
Una de las dos plazas más importantes de Biar es la Plaza de España, conocida popularmente como Plaza del Raval, nombre éste debido a su situación al final del barrio del Arrabal, donde también se encontraba un arco y puerta que cerraba la población por su parte Este.
Este espacio abierto situado en el centro de la población, ofrece una visión magnífica del castillo. Rodeada de fachadas de gran belleza arquitectónica, una fuente exenta de cuatro caños preside el conjunto.
Para el emplazamiento de las fuentes de Biar se tuvo muy en cuenta que resultara una fuente para cada grupo de 300 habitantes, con el fin de que cada habitante disfrutara de un mínimo de 20 litros por día y además se cubrieran las otras necesidades de la población como riegos de calles, jardines y abrevaderos para las caballerías y ganados.
Esta fuente en concreto data del año 1916, compuesta de pila octogonal labrada en piedra y una columna central de la que salen cuatro caños de agua, decorada con numerosos bajorrelieves grabados en piedra y rematada con motivos florales.
Destacan los números 6 y 18. En la casa nº 6 se traslada anualmente a uno de los símbolos de las Fiestas de Moros y Cristianos: la Mahoma, y a ella el día 11 de mayo acude la población a visitarla. El nº 18 corresponde a una vivienda de tres alturas, cuya construcción data del año 1780, y que mantiene la tradición de parar a la virgen de Gracia, cada 10 de mayo en el trayecto del traslado desde el Santuario hasta la Iglesia Parroquial. La casa que hace esquina con la calle Mayor, perteneció al Marqués de Biar, quien la utilizaba para ver los distintos actos que se desarrollaban en la plaza, como los toros.
El 11 de mayo esta plaza es el inicio del “Ball dels Espies”, cuya danza transcurre por toda la calle Mayor hasta la plaza de la Constitución, y cuya música data del siglo XII.

N 38º 37.BDC W 000º 45.BAA
SE RUEGA DISCRECIÓN