
La estación de La Encina es una estación ferroviaria española situada en la pedanía villenense de La Encina en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Realizan paradas en La Encina trenes de Media Distancia operados por Renfe que unen la Comunidad Valenciana con Castilla-La Mancha.

Historia

Inicialmente, al construirse las líneas del ferrocarril que unían Madrid con Alicante y Valencia, en La Encina las únicas instalaciones ferroviarias existentes eran, además de la bifurcación de las líneas de Madrid a Alicante y de Madrid a Valencia, un apartadero para cada compañía y una casa de guarda; ya que en ese momento toda la actividad se desarrollaba en la estación de Almansa, lugar donde se realizaban los enlaces entre ambas líneas.
Posteriormente, las dos compañías llegaron a un acuerdo para establecer dichos enlaces en La Encina con el fin de ahorrar dinero y tiempo. Para ello firmaron un contrato de uso común de la futura estación, que se puso en práctica desde su inauguración en agosto de 1863. Trasladándose a la estación de La Encina los servicios que se venían realizando en las estaciones de Almansa y Villena.
En octubre del año siguiente, la estación vuelve a ser incendiada por las fuerzas carlistas, teniendo que habilitarse unos locales provisionales que posteriormente albergarían las escuelas ferroviarias.
En 1878 se construye el actual edificio principal de la estación. Su planta es rectangular y muy alargada, de una sola altura con dos cuerpos en los extremos de 2 alturas con esquinas imitando sillería. El edificio acogería las oficinas, sala de espera y fonda.

Desde entonces, ha habido varios cambios de propiedad, al crearse RENFE en 1941 con la nacionalización de las compañías ferroviarias existentes en ese momento, y al dividirse RENFE en Renfe Operadora y Adif en el año 2005.
Durante este tiempo también se han perdido algunas de las instalaciones como la cochera de las máquinas, los depósitos de carbón, etc; mientras otros han quedado en desuso como la placa o puente giratorio.
El caché
EL CACHÉ Es un tupper transparente, de tamaño mediano, situado en un hueco en el suelo, tapado por piedras. Contiene un libro de registro y SI contiene máquina de escribir