

Bienvenido a San Vicente, una ciudad para vivir.
Una experiencia que querrás contar.
Bienvenido a San Vicente del Raspeig, un municipio cuya historia se remonta al menos al año 1411 cuando predicó por estas tierras el santo valenciano Vicente Ferrer, adoptando posteriormente su nombre.
Seis siglos después, aquella pedanía y cruce de caminos se ha convertido en una ciudad universitaria de 56.000 habitantes, que acoge el campus principal de la Universidad de Alicante con cerca de 30.000 estudiantes y que ofrece numerosos servicios a vecinos y visitantes.
En el término municipal de San Vicente del Raspeig se encuentra, desde su fundación en 1979, el campus de la Universidad de Alicante. Este hecho le ha valido para colocársele desde entonces la etiqueta de ciudad universitaria y de residencia. Los núcleos urbanos de Alicante y de San Vicente forman un continuo urbanizado, además de poseer buenas comunicaciones.
San Vicente ha sabido mantener sus raíces y tradiciones populares, al tiempo que se ha convertido en una urbe moderna, cosmopolita y pensada para las personas. Cuenta con edificios singulares como la iglesia de San Vicente Ferrer, la Casa Consistorial, el Mercado Municipal o el Ayuntamiento, además de hitos arquitectónicos como la Biblioteca municipal, la Facultad de Educación o el Jardín Vertical de seis pisos de altura. Dispone además de un museo en la rehabilitada Almàssera dels Assegadors que permite al visitante conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva en una antigua almazara.
San Vicente del Raspeig atesora una larga tradición festera, con la celebración en abril de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos y en julio las de Hogueras y Barracas, ambas declaradas de Interés Turístico Provincial.
San Vicente es una ciudad viva, con una intensa actividad cultural y comercial. Un municipio que invita a pasear por sus calles y plazas y a disfrutar de la hospitalidad de sus gentes.

Historia:
El carácter de lugar de paso y a la vez cruce de caminos de las tierras de San Vicente ha marcado su desarrollo histórico a lo largo de siglos. Se encontraban caminos naturales que llegaban desde el Vinalopó, muy probablemente utilizados ya desde la Época Prehistórica, desde la Hoya de Castalla a través del Estret Roig, o desde la cuenca del río Monnegre y todos ellos necesariamente deben recorrer las tierras San Vicenteras en busca de una salida al mar.
El Raspeig era el nombre de la antigua partida que daba nombre a lo que hoy conocemos como San Vicente del Raspeig.
Hasta hace poco se pensaba que el inicio de la historia del lugar podía situarse cuando el ciudadano alicantino Pedro Maltés construyó y fundó en 1560 una ermita dedicada a San Vicente Ferrer, en la creencia de que el santo patrón había predicado por estas tierras alrededor de la ermita. Hoy sabemos que, en el año 1411 había en El Raspeig una ermita dedicada a San Ponce y que aquel año predicó en la misma San Vicente Ferrer. Igualmente, unos arqueólogos, con la financiación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, realizaron un inventario arqueológico del término municipal localizando vestigios de cerámica de la Baja Edad Media.
Así pues, el topónimo "San Vicente" surge con la estancia del santo Vicente Ferrer en El Raspeig. Este núcleo urbano que había crecido alrededor de la ermita comenzó a conocerse como Sant Vicent Ferrer del Raspeig
Desde aquellas fechas remotas, sobre las que existen antecedentes de poblamiento de la Baja Edad Media, fueron aumentando los habitantes del lugar gracias a que el Patrimonio Real auspició la roturación de los yermos (labor por primera vez de tierras inhabilitadas) del oeste de Alicante y se iniciaron movimientos mercantiles gracias a que el lugar era una encrucijada de cañadas y antiguas vías romanas.
El momento estelar que marca el impulso de la primera concentración urbana digna de reseñar se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII. Durante esta media centuria, la vieja ermita de San Vicente Ferrer, fue sustituida por un nuevo templo. Posteriormente, la concentración de casas alrededor de la iglesia de San Vicente Ferrer situada en la partida del Raspeig alcanzó la consideración de caserío por parte del cabildo alicantino.
De forma paralela al crecimiento urbano, aumentaron las necesidades de los vecinos del lugar: maestro, tiendas, hornos de pan, suministro de aguas, alguacil, etc. y la expansión de las tierras cultivadas.

Segregación de Alicante:
En 1812 se produjo la primera exención de jurisdicción del caserío, que adoptó la denominación de "Pueblo" de San Vicente del Raspeig, con alcalde constitucional independiente de Alicante al amparo de la Constitución de 1812. Esta primera segregación no fue acompañada por la asignación de un término municipal y, al regreso de Fernando VII, el caserío volvió a caer bajo la jurisdicción de la ciudad de Alicante. Durante el Trienio Liberal (1820-23), en que se implantó nuevamente en España la Constitución de 1812, el caserío obtuvo de nuevo la consideración de "pueblo" exento de la jurisdicción de Alicante, pero la llegada de las tropas francesas truncó la segunda experiencia del caserío como municipio independiente. De nuevo se situó bajo la jurisdicción de Alicante.
El 23 de julio de 1835, un grupo de vecinos San Vicenteros encabezados por Mariano Beviá presentaron un memorial el 31 de marzo de 1836 solicitando de nuevo la segregación.
La delimitación de las lindes del término municipal no se materializó hasta el 16 de junio de 1848, fecha en la que los ayuntamientos de Alicante y San Vicente del Raspeig llegaron a un acuerdo por el que se repartieron las partidas rurales que tradicionalmente habían pertenecido a la parroquia de la iglesia de San Vicente Ferrer. Finalmente, el 16 de junio de 1848 quedo oficialmente establecido como la fecha de independencia de nuestro municipio.

Edificios Históricos:
Iglesia de San Vicente Ferrer
La iglesia fue levantada en el año 1803 sobre una antigua ermita, cuya construcción se justifica por la visita que realizó San Vicente Ferrer, patrón del municipio, al caserío del Raspeig en el siglo XV. El estilo de la iglesia, ubicada en la Plaza de España, corresponde al Neoclásico y en su fachada se pueden observar dos columnas con el fuste liso. La planta de la Iglesia tiene una estructura en cruz latina con capillas laterales y en el centro se levanta una gran cúpula rematada por una veleta. La torre principal de la iglesia fue destruida en la segunda mitad del siglo XX debido a su mal estado y actualmente la que existe es una réplica de la anterior.
Casa Consistorial
El edificio se construyó en el siglo XIX, allá por el año 1887. El estilo de la fachada principal se puede considerar como modernista, dejando patente que ha sufrido numerosas remodelaciones. Destacan en su fachada los tres arcos de piedra de medio punto y el escudo de la ciudad, mientras que en los laterales cuenta con dos arcos de medio punto, lo que le da ese aspecto majestuoso a la plaza. Durante la década de los años 60, el desarrollo económico que experimentó la ciudad y el boom demográfico motivaron la ampliación del edificio en su parte trasera. Tras el traslado de las dependencias municipales al nuevo Ayuntamiento, la antigua Casa Consistorial ha sido remodelada, respetando su fachada y elementos singulares, para darle un uso institucional y representativo. Desde diciembre de 2014 alberga en su planta baja la Oficina de Turismo de San Vicente.
Estación del Ferrocarril
La estación del ferrocarril fue inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX por la Reina Isabel II. Aunque actualmente está en desuso, fue un edificio importante a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX, ya que se convirtió en un elemento clave del desarrollo industrial de San Vicente del Raspeig. Su estilo, al igual que el Ayuntamiento, es modernista, donde destacan adornos típicos de la época. Su entorno actual, que nada tiene que ver con el que existía cuando fue construida, se caracteriza por presentar un paseo con árboles. La estación se encuentra enclavada en la línea de ferrocarril Alicante-Madrid y actualmente ha recuperado su antiguo esplendor con la puesta en marcha de los trenes de cercanías que conectan San Vicente del Raspeig con la capital de la provincia.

Fiestas:
Las principales fiestas que se celebran en la ciudad son las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, y las Fiestas de Hogueras.
Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos (creados en 1975)se celebran a la semana siguiente de Pascua coincidiendo con la festividad de San Vicente Ferrer. Entre los actos que se llevan a cabo hay que destacar sin duda las espectaculares Entradas de Moros y Cristianos donde participan más de 6000 personas entre festeros, componentes de boatos, ballets y músicos. Dentro de los actos de los Moros y Cristianos hay que destacar las diferentes embajadas que se escenifican en el castillo instalado en la plaza de España. La embajada Mora tiene lugar el primer sábado de fiestas a partir de las 24 horas. En ella las huestes moras toman posesión del castillo que días después será reconquistado por los Cristianos en la embajada Cristiana. Las Salvas, la ofrenda de Flores y la procesión a San Vicente Ferrer son los actos donde el factor religioso está presente entre los participantes. No hay que olvidar que dentro de las Fiestas Patronales, son importantes las diferentes Mascletás y castillos de fuegos que se llevan a cabo, así como los numerosos pasacalles y dianas que realizan las comparsas y la comisión municipal de fiestas, la entrada de Bandas, el pregón, entrada del fester...

Las hogueras fueron instauradas oficialmente en 1947 aunque desde tiempo atrás ya se venía realizando de forma popular entre la gente. Se celebran el tercer fin de semana de Julio, siempre coincidiendo más o menos con la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de las Hogueras de San Vicente. Entre los actos que se llevan a cabo hay que destacar el Desfile del Ninot, desfile en el cual cada comisión fogueril presenta de forma humorística el ninot que se quiere indultar para que sea destruido por las llamas. También hay que destacar el pregón, la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen, el desfile oficial de comisiones, mascletás, la entrega de premios, para finalizar el domingo con la Nit de la Cremà, donde todos los monumentos quedarán reducidos a cenizas una vez que las Belleas del Foc (equivalente a las Reinas de las fiestas), prendan desde el balcón del ayuntamiento a la Hoguera oficial.
Costumbres:
-Otra de las costumbres son los numerosos conciertos de Música Festera que se organizan a lo largo del año con motivo de algún acto relacionado con las Fiestas de Moros y Cristianos.
-Dentro de las Fiestas Patronales es típica la representación de los "milagros de San Vicente Ferrer", donde a través de un teatro protagonizado por los alumnos de algún colegio, se escenifican los diferentes milagros que se le atribuyen al Santo.
-La Banyà (La mojada). En las Fiestas de hogueras, cuando el monumento de cartón piedra está ardiendo, es típico por parte de los ciudadanos el exigir agua a los bomberos para mojarse.
-Engalamiento de calles. Durante las Fiestas de Hogueras, es típico por parte de los vecinos el adornar las calles. Suelen ser sobre todo calles del centro, donde la existencia de plantas bajas posibilita dicha actividad.
-Romería a la Santa Faz. San Vicente del Raspeig también se une al igual que todos los pueblos de la comarca de l´Alacantí a la centenaria Romería de la Santa Faz, la cual se realiza el jueves siguiente a la Festividad de San Vicente Ferrer.
-Mona de Pascua. Otra de las costumbres que se desarrollan en San Vicente es la de comerse la mona de pascua. La "mona" es un bollo que se elabora exclusivamente para los dos días de Pascua.
EL CACHE:
Durante un tiempo la búsqueda no requerirá ningún trabajo especial, mas que ir buscarlo y encontrarlo, siento las molestias, pronto volverá a ser lo que era.
Antes de ir recuerda que el lugar donde esta ubicado el contenedor tiene un horario limitado, y puede llegar a ser inaccesible fuera de este horario,consúltalo antes de ir.
Horario limitado. Aproximadamente de 8:00 a 23:30. Este horario puede variar.
Debes usar esta información para abrir el cache:
1 ¿Cuantos habitantes tiene San Vicente?
56.000 Habitantes
2 ¿En qué año consiguió San Vicente su independencia de Alicante?
Año 1848
3 ¿En qué año predicó San Vicente de Ferrer en la Ermita del Raspeig?
Año 1411
4 ¿En qué año se levantó nuestra Iglesia?
1803
5 ¿Que Reina inauguro la antigua estación de tren?
La reina Isabel II
6 ¿En qué año se instauraron las Hogueras en nuestro municipio?
Año 1947
7 ¿Cuándo se estableció en nuestro termino la Universidad de Alicante?
Año 1979
8 ¿Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran la semana anterior o posterior a las fiestas de Pascua?
La semana posterior
A disfrutarlo¡¡¡

Before going remember that the place where the container is located has a limited schedule, and may become inaccessible outside of these hours, check the schedule to go.
Limited hours Approximately from 8:00 a.m. to 11:30 p.m. This schedule may vary. You can ask for help from the local staff.
Sundays closed
You must use this information to open the cache:
1 How many people do San Vicente have?
56,000 inhabitants
2 In what year did San Vicente get his independence from Alicante?
Year 1848
3 In what year do San Vicente de Ferrer preach in the Ermita del Raspeig?
Year 1411
4 In what year did our Church build?
1803
5 What Queen opened the old train station?
Queen Isabel II
6 In what year were "Hogueras" established in our municipality?
Year 1947
7 When was the University of Alicante established in our term?
Year 1979
8 Are the Moors and Christians festivities celebrated the week before or after Easter?
The following week (POSTERIOR)
Enjoy it!

ENGLISH:Do you have problems solving this mystery? Do not understand our language? I can help you. You can ask me the solution. Send me an email to jesusmartinezcarbajo@hotmail.com
PORTUGÛES: Você tem problemas para resolver este mistério? Você não entende a língua? Pode ajudá-lo. Você pode me perguntar a solução. Envie-me um e-mail para: jesusmartinezcarbajo@hotmail.com
ALEMAN: Haben Sie Probleme zu lösen dieses Geheimnis haben? Sie nicht, die Sprache verstehen? Es kann Ihnen helfen. Sie können mir die Lösung fragen. Senden Sie mir eine E-Mail an: jesusmartinezcarbajo@hotmail.com
FRANÇAIS: Avez-vous du mal à résoudre ce mystère? Vous ne comprenez pas la langue? Il peut vous aider. Vous pouvez me demander la solution. Envoyez-moi un e-mail à: jesusmartinezcarbajo@hotmail.com
ITALIANO: Avete difficoltà a risolvere questo mistero? Non capite la lingua? Essa può aiutare. Si può chiedere a me la soluzione. Inviami un'email a: jesusmartinezcarbajo@hotmail.com
ΕΛΛΗΝΙΚΑ : Έχετε πρόβλημα την επίλυση αυτού του μυστηρίου; Δεν μπορείτε να καταλάβετε τη γλώσσα; Μπορεί να σας βοηθήσει. Μπορείτε να με ρωτήσετε τη λύση. Στείλτε μου ένα email στο: jesusmartinezcarbajo@hotmail.com
IRELAND: An bhfuil deacracht a réiteach an Mystery? Nach dtuigeann tú an teanga? D'fhéadfadh sé cabhrú leat. Is féidir leat a iarraidh orm an réiteach. Seol ríomhphost chugam chuig: jesusmartinezcarbajo@hotmail.com
РОССИЯ: Есть ли у вас проблемы, решая эту тайну? Разве вы не понимаете язык? Это может помочь вам. Вы можете задать мне решение. Пришлите мне по электронной почте: jesusmartinezcarbajo@hotmail.com
ARABIC: هل لديك مشكلة في حل هذا اللغز؟ لا تفهم لغة؟ وقد يكون من المفيد لك. يمكنك أن تطلب مني الحل. أرسل لي رسالة عبر البريد الإلكتروني إلى: jesusmartinezcarbajo@hotmail.com
中文: 你有麻烦解决这个谜?你难道不明白的语言? 它可以帮助你。你可以问我的解决方案。 给我发送电子邮件至:jesusmartinezcarbajo@hotmail.com