Puerto Lápice
Puerto Lápice es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 54,85 km² con una población de 955 habitantes (INE 2015) y una densidad de 18,14 hab/km².
Se encuentra al margen de la N4. Madrid-Algeciras

Plaza Mayor
El nombre de Puerto Lápice proviene de dos elementos constitutivos, puerto, porque la carretera que viene de Arenas de San Juan va mostrando unas pequeñas ascensiones, pues antes de tres kilómetros de llegar tiene aspecto de un ligerísimo puerto, apenas perceptible. Lápice porque el pueblo está asentado en un subsuelo de piedra lapícea.
Se cree que Puerto Lápice fue fundado en tiempos antiguos por los romanos, y tenemos constancia del llamado Castillo del Foso donde se alojó el emperador Trajano durante un viaje a la zona. Hay memoria escrita de que hubo murallas romanas de una antigua fortaleza. Por esta población, pasaría el camino romano que unía las importantes poblaciones e "Amensarca", "Alava", "Bastia" y "Consabrum" (actual Consuegra), enlazando esta última con la calzada de "Laminio" a "Toletum", marcada en el "I. Antonino".
En la Edad Media, formaba parte del alfoz de Consuegra, cedido éste por el rey Alfonso VIII a la Orden de San Juan de Jerusalén, quien repobló el lugar.
En el siglo XVI solo constaba de algunas posadas y ventas para hospedaje de los caminantes, sobre todo de los mercaderes de seda que se dirigían a Murcia. Es en esta época cuando Miguel de Cervantes, famoso escritor castellano, dice que "autores hay que dicen que la primera aventura que le avino [a don Quijote] fue la de Puerto Lápice" (Don Quijote, Primera Parte, cap. 2).


No existe otra frase en la obra sobre el tema, y así nos quedamos sin saber si el personaje ficticio don Quijote visitara Puerto Lápice, ni qué tipo de aventura que tuvo allí, si es que tuvo alguna.
En el año 1774 el rey Carlos III dio parroquia y juzgado a la villa. En esta época existían al menos cuatro ventas testimonio de la importancia que siempre tuvo Puerto Lápice en la ruta Madrid-Andalucía. Alrededor de esta vía surgieron, posteriormente, multitud de viviendas, configurando la primigenia estructura de esta localidad, las crónicas dan fe de la existencia de al menos 40 casas con 33 matrimonios, además de solteros y viudas, y una ermita dedicada a la Virgen de la Contemplación.
Ser paso natural (de ahí que anteriormente hubiera ventas, tal como se ha dicho) fue causa de que las tropas napoleónicas causasen daños en muchas edificaciones en su camino invasor hacia el sur en el año 1812. Acabada esta guerra, la villa tuvo un fuerte crecimiento y a finales del siglo XIX contaba con más de 200 casas y unos 350 vecinos.
En el año 1841 se creó su Ayuntamiento, señalándose término municipal con una población de 83 vecinos.
El Caché se encuentra en el puerto geográfico, donde se sitúa el punto geodésico, muy cerca de él.

Es una caja de tamaño mediana que contiene pequeños objetos para el intercambio, aunque es una zona muy tranquila se ruega discreción y dejarlo bien tapado.

Se anota el punto de salida del camino asfaltado que llega hasta el conjunto monumental de Los Molinos.
La carretera es estrecha pero se encuentra en perfectas condiciones.