(Freeride)
A mediados de los 70, un grupo de entusiastas de California, comenzaron a competir con las bicis por los cortafuegos del monte Tamalpais en descenso.
El terreno cuesta abajo era rocoso y la escarpada montaña ayudó a los corredores a alcanzar altas velocidades, donde saltaban y se estrellaban contra las rocas y el barro. Gary Fisher, agregó cambio de marchas a su bicicleta la cual le permitía viajar hasta la montaña, así como bajarla. Casi al mismo tiempo Joe Breeze, modifico su bicicleta adaptándola más al trayecto repack. Pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros entusiastas
En 1981 el californiano Mike Sinyard, fundador de la marca Specialized, introduce la Stumpjumper, la cual fue la primera bicicleta de montaña producida en masa.
Freeride
Se les caracteriza por ser bicicletas con menor énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de descenso. Son bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes.
