SERRANÍA DEL TURIA - GESTALGAR

El término municipal de Gestalgar se encuentra atravesado por el río Turia, que pasa junto al casco urbano, el cual se sitúa en su margen izquierda. Gran parte del curso fluvial se halla encañonado, excepto algunos espacios que forman vegas, como la que se extiende entre el núcleo urbano y la parte oriental del término. Destaca la gran roca de la Peña María, a cuyos pies nace una fuente de agua que, junto con la Fuente Grande, abastece a la población. Muy cerca se encuentra la fuente del Morenillo, con una cascada.
Existen pinturas rupestres neolíticas de Arte Esquemático en Las Clochas, al suroeste del término. También se han descubierto restos eneolíticos, del Bronce Valenciano y de la época ibérica. Los demás vestigios de ocupación humana de este término municipal corresponden ya a tiempos de la romanización.
La primitiva alquería de Xest Algar es de origen islámico, pero carecemos de documentos que nos permitan una aproximación cronológica. En efecto, la primera mención escrita de Xestalgar corresponde a su incorporación a la Cristiandad, al producirse la conquista del territorio por Jaime I y su donación en 1238 al noble Rodrigo Ortiz.
Desde el punto de vista socioeconómico, los habitantes de Xestalgar y del núcleo de poblamiento anexo de La Andenia, todos mudéjares, quedaron feudalizados y sometidos al vasallaje de los distintos señores; el régimen de tenencia de la tierra era la enfiteusis. Tras diversos traspasos entre nobles, a principios de la Edad Moderna pasó a Salelles de Montpalau (1484). El linaje de los Montpalau mantendría el señorío durante dos centurias.
La población de Gestalgar fue mudéjar hasta los bautismos forzosos practicados durante las Germanías, que se hicieron extensivos a todos los mudéjares del Reino de Valencia (1525). Poco después, la mezquita se transformó en iglesia dependiente de la parroquia de Chulilla, de la que se independizó en 1535. A pesar de ser oficialmente "cristianos nuevos", siguieron viviendo según sus costumbres islámicas, hablando árabe y practicando el islam de forma discreta (moriscos). Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica en 1609.
Fue Baltasar de Montpalau quien repobló la villa con cristianos viejos tras la expulsión de los moriscos, el mismo que más tarde sería investido conde por Felipe IV.
Durante la Guerra de Sucesión (1705-1707 en tierras valencianas), los vecinos de Gestalgar respaldaron al Archiduque Carlos de Austria y se negaron a pagar las prestaciones señoriales a la condesa, Francisca Felipa de Monsoriu Mompalau y Centelles, la cual recuperó el control del señorío tras la batalla de Almansa (1707) aunque un puñado de migueletes gestalguinos resistió frente a los botiflers hasta 1714.
Su última señora feudal fue Josefa Dominga Catalá de Valeriola, duquesa de Almodóvar, que fue condesa de Gestalgar entre 1800 y su muerte en 1814.
Están documentadas algunas incursiones carlistas en la villa entre 1835 y 1838. En julio de 1854 se produjo en la plaza de la Villa un enfrentamiento armado, que a pesar de la "derrota" progresista fue el preludio del Bienio Progresista en España (Azagra 1978).

SOBRE EL CACHÉ
Uno de los edificios más señoriales de Gestalgar es el conocido como el Palacio de la Señoría, una casa-fortaleza, antigua residencia de los señores de la villa y del baile señorial. ¿Cuál es el nombre de la calle donde se encuentra el citado Palacio?

Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.