
Los barrancos o ramblas son parte de nuestra estructura como ciudad, es necesaria su conservación puesto que son la vía de escape en los momentos de grandes avenidas de agua.
Durante siglos nuestros antepasados han sabido aprovechar estas avenidas de agua por las ramblas. Han creado diques o presas que ayudaban a embalsar estas fugaces ocasiones de retener el agua para sus cultivos. Esto también ayudaba a que las grandes riadas no fueran tan fuertes en sus tramos finales sobre las ciudades.
Pero terminando ya el siglo pasado la conducción de las aguas y el abandono de la de la agricultura hizo que esta estructura fuera abandonada.
También a finales de siglo empezó la época de urbanización de muchos terrenos, en aquella época poco se respetaban los cauces naturales de las ramblas, ni sus zonas escorrentía por lo que se dejaron de proteger, llegando incluso a permitir el uso de este suelo para el uso industrial, uso para camping, e incluso la construcción de urbanizaciones
No tardaron en llegar los problemas que incluso costaron vidas humanas, y fue entonces cuando los costes para solucionar las inundaciones empezaron en hacer mella en los presupuestos municipales y estatales.
Hoy en día ya estamos más concienciados y nos preocupamos en mantener y conservar estas estructuras vitales en nuestro complejo entramado urbano.

Este cache esta situado sobre la rambla de Orgegia, esta rambla empieza a formarse a partir de muchas escorrentías de agua procedentes de muchos terrenos, empezando en las faldas de Serra Pelada por la zona del sabinar, pasando por la Llometa Redona, a partir de hay esas zonas poco definidas como rambla se convierten en zonas inundables, y posteriormente dada la cantidad de agua que pueden llegar a portar se empiezan a canalizar bajo tierra de forma artificial, justo antes de la urbanización de los Girasoles. A partir de ese momento la rambla esta canalizada y mantiene una estética ordenada.
Esta rambla de Orgegia se une a la rambla del Juncaret a la altura de Torre Cacholi (Alicante) formando la gran rambla de Maldo que desemboca en la Albufera.
