Dedicamos este Earthcaché a esta cueva marina que constituye una joya geológicamente hablando, desconocida en muchos casos, y que se encuentra en la localidad del Rincón de la Victoria, en Málaga. Se trata de una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo y es la única de estas características en el Continente Europeo, encontrándose las otras dos en China y México.

CUEVA DEL TESORO
El municipio del Rincón de la Victoria se encuentra a unos 10 km de Málaga capital. Entre la Cala del Moral y el Rincón se encuentra esta cueva en la conocida zona de El Cantal. Los "cantales" son pequeños acantilados que se formaron en época Jurásica y que se asoman al mar por esta parte de la costa mediterránea.
La plataforma de abrasión, o rompeolas de El Cantal actual, se encuentra bajo un acantilado calizo que emergió del mar gracias a los movimientos a los que se ve sometida la costa. Al repetirse varias veces estos movimientos se formaron los acantilados y plataformas que hoy conocemos.
La Cueva del Tesoro debe su nombre a una leyenda que la rodea sobre la existencia de un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe, leyenda recogida en los escritos del siglo XVII de Fray Antonio Agustín de Milla y Suazo. En ella se dice que el tesoro fue escondido por el emperador de los almorávides Tasufín ibn Alí en el siglo XII.
Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.
GEOLOGÍA DE LA CUEVA
La Cueva del Tesoro (también denominada cuevas del Cantal) es la única gruta marina visitable en Europa y una de las tres de este tipo que hay conocidas en el mundo. Aunque está formada por varias grutas a las que se llama con distintos nombres, se trata de una misma formación subterránea con grutas interconectadas entre sí y unidas con el mar por los acantilados del Cantal. La aparente separación entre ellas se debe, por un lado, a cegamientos naturales provocados por el paso del tiempo y, por otro lado, a la existencia de inaccesibles galerías que no han sido descubiertas todavía.
Respecto a los elementos geológicos que la forman, el macizo montañoso del Cantal, donde se encuentra esta cueva, está constituido por calizas de varios tipos: blancas, brechoides y/o oolíticas y proviene de la época del Jurásico Medio y Superior (hace 180-135 millones de años). Esos materiales geológicos del Cantal se encuentran en la porción carbonatada de la estratigrafía de Málaga. Su estructura es principalmente subhorizontal. Hace 135 millones de años ya estaba formada la montaña donde hoy en día se encuentran las cuevas, siendo su formación muy posterior.
FORMACIÓN DE LA CUEVA: El principal agente que formó las cuevas del Cantal fueron las corrientes de agua del mar. Las grutas sufrieron la erosión marina en diferentes periodos de su formación, siendo esculpidas por varias transgresiones y regresiones marinas. Durante los periodos de regresión el mar se replegaba, quedando la cueva vacía de agua salada, y los espeleotemas (que describiremos a continuación) se formaban por acción del carbonato cálcico. En los momentos de transgresiones el mar cubría el interior de las grutas, limando esos espeleotemas y las propias paredes de las cuevas. Por tanto, las cuevas marinas se caracterizan por paredes lisas y suaves mientras que las cuevas kársticas tienen paredes y estructuras agudas y rugosas.
Hace 1,8 millones de años y 360.000 años, durante el Pleistoceno Inferior y Medio, el macizo montañoso del Cantal se encontraba sumergido bajo el nivel del mar, generando su particular morfología y depositando en su interior paleoplayas y rellenos marinos de paleocavidades. Desde hace 240.000 años, en el Pleistoceno Superior, hasta la actualidad, las cuevas del Cantal no han vuelto a estar sumergidas bajo el mar. Como se observa, la formación de estas cuevas es principalmente marina aunque continúa con una formación kárstica cuando el mar no cubre su interior. Esta última formación continúa durante nuestros días.
DIFERENCIA ENTRE CUEVA MARINA Y CUEVA KÁRSTICA: una cueva de origen marino se forma por el vaciado progresivo que va generando la erosión marina sobre una zona de roca más o menos blanda. Son las corrientes marinas las que se encargan de ir modelando la gruta en una única fase. En cambio, una cueva kárstica tiene dos fases: la construcción de la gruta y la de los espeleotemas. Ambas se forman por las reacciones químicas del agua de lluvia con la caliza, dolomía o mármol y se dan simultáneamente.
En el caso de la formación de la cueva kárstica, las cavidades de la cueva se crean debido a que la caliza de la montaña donde se encuentra la cueva no es soluble al agua. Por lo tanto el agua de lluvia necesita más aporte del CO2 del exterior creándose ácido carbónico para disolver el carbonato cálcico de la montaña, formándose bicarbonato cálcico que disuelve la caliza del interior de la cueva creando galerías que con el tiempo van creciendo. Cuando la cantidad de CO2 del aire del interior de la cueva es menor que la de bicarbonato cálcico, éstos se equilibran y se solidifican y se crean los espeleotemas en el interior. Si esto se produce en el exterior de la cueva se crean los travertinos. Se denomina epikarst a la superficie exterior del macizo calizo, donde se sitúa el parque arqueológico del Mediterráneo, y endokarst al interior de las grutas.
Paleoplayas: en la zona del Cantal, tanto el epikarst de las cuevas como en los acantilados, y en lugares del entorno, se dan rellenos marinos en diferentes cotas denotando la altura a la que llegó el mar en determinados periodos transgresivos del Pleistoceno. Las paleoplayas y las superficies de abrasión marina se encuentran reflejadas en diferentes zonas del litoral malagueño. Concretamente en el Cantal están atestiguadas el Pleistoceno Inferior, a 41 m sobre el nivel del mar actual. Estas paleoplayas son valiosos yacimientos paleontológicos donde se puede estudiar la malaco-fauna, las fases de regresión-transgresión del nivel del mar y reconstrucciones de paleoambientes. También se puede estudiar la neotectónica debido a las marcas de desplazamiento que presentan los niveles.
ELEMENTOS TÍPICOS DE LA CUEVA KÁRSTICA
- Espeleotemas: son formaciones endokársticas que poseen valiosa información sobre el registro climático de todo su periodo de formación y se pueden datar mediante ESR. Las principales formas de espeleotemas son: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y gours. Los espeleotemas secundarios formados por calcita pura son de color blanco transparente pero generalmente aparecen coloreados por minerales como hierro, cobre o manganeso, o pueden ser marrones por la inclusión de partículas de barro o sedimentos.
- Estalactitas: se forman como resultado de depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico, que precipitan formando la estalactita.
- Estalagmitas: la misma gota de agua que cae de la punta de una estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una forma redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, éstas son macizas y no interviene un canal central en su formación.
- Columnas: se producen cuando se unen las estalactitas y estalagmitas. Esto es debido a que siempre hay una estalagmita debajo de una estalactita. Para formarse la columna es necesario el paso del tiempo.
- Colada: se produce cuando el agua presenta un flujo laminar sobre una determinada superficie, lo cual facilita la pérdida de dióxido de carbono. La variedad de situaciones en que este proceso tiene lugar es muy amplia y origina diferentes formas y coloraciones, dependiendo de la composición geológica del entorno. En ocasiones, pueden alcanzar espesores de decenas de metros, llegando a colmatar grandes galerías.
- Gours: son concreciones en forma de tabique desarrolladas sobre una pendiente por la que circula un curso activo. Dan lugar a represamientos escalonados, siendo una forma bastante frecuente en cavidades. También existen los microgours, que se forman exactamente igual que los anteriores, pero sobre pendientes más bajas y con un discontinuo paso del agua.
- Lapiaz o lenar: es un surco u hoquedad de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca, en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decimétricas aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz varía entre unos pocos mm (microlapiaz) y varios metros. Comienza en el epikarst y alcanzan, verticalmente, el endokarst.
- Torca: se trata de un pozo o conducto vertical, originada por un proceso erosivo del epikarst o derrumbe del techo de una cavidad que da acceso directo del exterior a las galerías horizontales del interior.
ELEMENTOS TÍPICOS DE LA CUEVA MARINA
Las cuevas marinas carecen de los elementos formativos propios en el endokarst, como ocurre en las cuevas kársticas. En cambio, éstas presentan formas curiosas, únicas e irrepetibles en cada una de ellas generadas por el vaciado de las grutas y la abrasión del mar, los depósitos marinos y las porciones de calizas que han quedado exentas de la abrasión, formando diferentes tipos de “esculturas”, como el águila de la sala que le da nombre o a la formación “noctiluca”.
Glaciación Würm
Durante la última glaciación del Pleistoceno, denominada Würm, hace 114.000-10.000 años, el mar retrocedió (regresión) debido al aumento de los casquetes polares, los cuales llegaban hasta Inglaterra. Este retroceso alcanzó su punto más alto hace 19.000 años, cuando la línea de la costa se situaba a -135 m del nivel de la costa actual lo que generó, en el Rincón de la Victoria, una amplia llanura desde las cuevas del Cantal hasta la costa, de 10 km aprox. Esta línea de costa fue retrocediendo lentamente hasta alcanzar la línea de costa actual hace 5.500 años. Éste fue el paisaje donde habitaron los cazadores-recolectores en el antiguo Rincón de la Victoria.
HISTORIA DE LA CUEVA
Sus historias y leyendas se remontan a diversas épocas: al Paleolítico, a la primera Edad del Bronce, a los fenicios, con los romanos y con los árabes. De todo ello han quedado numerosas muestras, aunque el misterioso tesoro árabe que dicen que oculta en sus entrañas está aún por descubrir... aunque la Cueva en sí misma es un tesoro para la Humanidad.
En este lugar y en tiempos remotos existían materiales silíceos depositados en una zona de sedimentación. A su vez, sobre éstos se fueron sedimentando nuevas capas de cúmulos calizos. Esta combinación geológica comenzó a elevarse a causa de presiones subterráneas y, fruto de las corrientes marinas y el golpear de las olas, se constituyeron diversas oquedades y galerías que emergieron en los Cantales de la zona por la presión de los extremos de la plataforma de sedimentación.
De esta forma el mar constituyó galerías típicas de cuevas submarinas, con columnas y gargantas que son la base de la Cueva del Tesoro. Más tarde, una vez emergida la zona sobre el nivel del mar, filtraciones de agua dulce fueron constituyendo formaciones de estalactitas y estalagmitas, propias de cuevas de origen terrestre y de la erosión por agua dulce. De este modo quedó conformada la actual Cueva del Tesoro, con unos 500 metros de galerías y una zona de lagos.
A la entrada de la Cueva existe una exposición y Salas de Interpretación del entorno geológico y natural del paraje, así como de los restos hallados que han podido conservarse. Y es que la Cueva conservaba en su interior grandes tesoros, unos reales ya descubiertos, y tal vez otros por descubrir. Entre los primeros, algunas pinturas rupestres, que residían en zonas no accesible al público. También fueron encontradas cerámicas del Neolítico "de las Cuevas", una punta de flecha del Solutrense, puntas de silex, hachuelas, buriles, lascas, cuchillos pulimentados, pulseras, punzones y arpones óseos, restos fenicios y árabes...
Se dice que en ella se ocultó unos meses, en el año 86 antes de Cristo, Marco Craso, huyendo de la persecución de Mario y Cinna. Ya Plutarco se hace eco de la existencia de esta cavidad, lo que es recogido en 1789 por Cecilio García de la Leña en su obra "Conversaciones Históricas Malagueñas".
Pero mucho antes de saberse que la Cueva del Tesoro era única en Europa y que sólo existen otras dos en el mundo que tienen un origen submarino, mantuvo secularmente un acusado carácter místico. Los habitantes de la zona atribuían a su entorno fenómenos mágicos, extraños, "paranormales", con la existencia de numerosas apariciones...
Sin embargo, lo que en los últimos siglos centró la atención de propios y extraños fue la leyenda del impresionante tesoro escondido en el siglo XII por árabes que llegaron huyendo de las revueltas de su tierra. Es aquí donde difieren las leyendas, pero sólo en la autoría: unas establecen que fueron cinco reyes moros los que arrumbaron a nuestras costas cargados de enormes riquezas, que pusieron a salvo escondiéndolas en la Cueva del Tesoro; otras versiones señalan que fue el emperador de los almorávides Tasufín Ibn Alí el poseedor del tesoro.
Este "El Dorado rinconero" incitó desde el siglo XVII el inicio conocido de partidas de descubridores, que alteraron las condiciones en las que se encontraba la Cueva. No obstante, estas alteraciones se realizaban sobre otras anteriores, que permitían alimentar aún más, si cabe, la creencia de que tales modificaciones tuvieron por objeto la ocultación del gran tesoro. Cuando en el siglo XVIII aparecieron en la Cueva una serie de granates, pocas dudas quedaron de que las leyendas sobre el tesoro eran ciertas.
La primera persona que dedicó, literalmente, la vida al descubrimiento fue un suizo, Antonio de la Nari, en la primera mitad del siglo XIX. Él abrió galerías y un pozo (conocido como el "Pozo del Suizo") mediante barrenos. Esta técnica exploratoria fue la que le costó la vida en 1847, cuando le alcanzó la que inevitablemente sería la última explosión provocada por él. El recuerdo de Antonio de la Nari perduró en el tiempo hasta el punto en que, durante décadas, a la Cueva se la conoció como la "Cueva del Suizo".
Pero sería D. Manuel Laza Palacio quien realizaría el más profundo estudio de esta Cueva, que era de su propiedad, durante casi cuatro décadas y hasta su fallecimiento en 1988. Durante su trabajo aparecieron en las cercanías 6 monedas almorávides de oro de los tiempos de Yusuf Ibn Tasufín. Este descubrimiento no hizo sino avivar la creencia de que en algún punto, aún por descubrir, se encuentra esperando el inmenso tesoro escondido.
Gracias a todos los años de investigación dedicados, D. Manuel Laza logró ubicar en La Cueva del Tesoro uno de los tres famosos santuarios prehistóricos del sur de la Península. El primero, dedicado a Hércules, está ubicado en el Peñón de Gibraltar. Un segundo, en el cabo de Gata (Almería), consagrado a Venus Marina. Ambos, fueron construidos por griegos y romanos respectivamente a partir de santuarios tartésicos y fenicios. Pero el más importante de los tres era el de la diosa lunar, a quien Rufo Festo Avieno, en su poema "Ora Maritima", llama Noctiluca. Este santuario enlaza con las comunidades íberas y los primeros pobladores fenicios.
Laza Palacio decía, en la revista "Gibralfaro" en 1972, lo siguiente: "Yo he tenido la suerte de localizar este santuario prehistórico, en el que está el germen de la ciudad de Malaka; ese santuario lunar, esa gruta prehistórica viene a ser la matriz en la que se engendró la vida ciudadana de la antiquísima Malaka (...)". "Cuando tras penosa excavación pudimos penetrar en las recónditas salas del fondo de la cueva del Higuerón o del Suizo, pude advertir que junto a una extraña figura de piedra caliza, que aparenta la figura de una mujer envuelta en un manto, con un gran ojo circular que podría ser la cabeza, aparecía en el suelo una gran mancha grisácea, parecían cenizas. Tomé muestras que fueron analizadas por mi hermano el Dr. Modesto Laza, que dictaminó que se trataba de fosfato de cal; es decir, aquellos polvos grisáceos eran cenizas de huesos. A los pies de aquella figura de piedra de forma tan extraña se presenta también una especie de altar bicorne, desde luego obra espontánea de la erosión natural, que le ha dado esa forma como de media luna en aquel saliente de piedra."
El descubrimiento fue en 1955 y esas características recordaron a Laza las descripciones que el profesor Glotz hacía del santuario lunar de la cueva de Psycro, en la isla de Creta. "Del mismo modo, la descripción que hace Tito Livio de la forma que tenía la imagen de la diosa Cibeles, la madre de los dioses, que es esta misma diosa mediterránea, me llevó al convencimiento de que la cueva del Higuerón fue el santuario prehistórico del que habla Festo Avieno en su poema histórico-geográfico. Y, aún más, si recordamos que entre las escasas pinturas rupestres descubiertas por Breuil en esta gruta figura una cabeza de cabra montés, que es animal consagrado a la diosa lunar".
La figura de Noctiluca se considera como motor espiritual del Mediterráneo: adorada en Siria como Astarté, en Egipto como Isis, en Grecia como Hécate, Cibeles y Afrodita, Noctiluca es la Diosa Madre, principio femenino que se añade al eje rector de la Luna como organizador de los ciclos vitales y agrícolas.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
En 1918, visita la Cueva del Suizo el abate Breuil y nos deja una descripción de la misma en un artículo de la revista «L'Anthropologíe», tomo XXXI, titulado Nouvelles cavernes ornées paleolithiques dans la province de Málaga. Describe restos de pinturas rupestres que relaciona con las pinturas de signos rojos de la Cueva de la Pileta de Benaoján.
Los trabajos arqueológicos han sido desarrollados por Manuel Laza y Simeón Giménez Reyna en una zona muy pequeña de la cueva en la sala antes mencionada. Los suelos aparecieron revueltos y muy difíciles de adecuar a una estratigrafía. Se supone que todo está revuelto por antiguos buscadores del tesoro como el mítico suizo.
Los restos aparecidos en estas excavaciones, de los que se puede observar una muestra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, se clasifican en:
- Cerámica: Son numerosos vasos y fragmentos correspondientes al llamado Neolítico de las cuevas.
- Industria lítica: Son numerosas las piezas de sílex aparecidas. Destaca la punta de flecha clasificada por el profesor Luis Pericot como solutrense.
- Restos humanos: Abundantes también, se encontraron dos cráneos completos.
- Restos de animales: Hay gran abundancia de ellos, destacan un conchero y un hueso fósil de bisón del Paleolítico Superior.
SALAS DE LA CUEVA
La cueva está formada por una serie de salas o espacios bien delimitados conectados por galerías de mayor o menor longitud y que son las siguientes:
- Sala de la Virgen: Esta sala fue así denominada porque D. Manuel Laza Palacio, gran historiador de esta cueva, la descubrió el 12 de octubre de 1951, día de la Virgen del Pilar, colocando en una oquedad de la misma una imagen conmemoritiva.
- Sala de Marco Craso: Esta sala recibe el nombre de Marco Craso porque dicho tribuno romano estuvo oculto en esta cueva. Así lo documenta el escritor e historiador de la época Plutarco en sus “Vidas Paralelas”, refiere que Marco Craso se vio obligado a huir de Roma tras el asesinato de sus padres y hermanos por los vengativos Zinna y Mario, llegó a Málaga y se escondió con su gente en la cueva durante ocho meses.
- Sala de pinturas rupestres: En esta sala se encuentran diferentes restos de pinturas Rupestres, abundando las pinturas monocromáticas-esquemáticas. En la actualidad, esta sala permanece cerrada al público por estudio.
- Sala del Águila: El nombre de la sala viene por la existencia de una formación pétrea en forma de dicha ave rapaz bajando en picado.
- Sala de Noctiluca: Denominada así por encontrarse en ella el templo dedicado a la diosa lunar mediterránea Noctiluca. A sus pies un altar bicorne donde se hallaron diferentes restos de cenizas pertenecientes a animales sacrificados en su honor.
- Sala del Volcán: Recibe el nombre por el ligero aumento de temperatura en su interior debido a que nos encontramos en la sala más profunda que se visita en la cueva.
- Sala de los Lagos: Es la sala más amplia y húmeda de toda la cueva, donde podemos encontrar formaciones características como las estalactitas escéntricas, gracias a las filtraciones de agua dulce a través de la piedra, además de los tres lagos de formación natural que alberga la sala.
VISITA A LA CUEVA
La visita se inicia observando una exposición de restos arqueológicos y paneles informativos que iremos viendo según descendemos las escaleras que dan acceso a la cueva. En primer lugar se accede a la Sala de la Virgen y de ella parten dos galerías, una que conduce hacia la izquierda y otra a la derecha.
La galería de la izquierda conduce a varias salas consecutivas: El Pozo del Suizo, creado mediante barrenos por Antonio de la Nari; la sala de Marco Craso, así denominada porque en ella se sitúa su escondite durante su huída; una zona de pinturas rupestres no accesible para los visitantes; la Sala del Águila, en la que una gran roca presenta la apariencia de este animal; Santuario de Noctiluca, diosa de la luna, de la noche, de la fecundidad y, finalmente, y por ese ala, el visitante accede a la Sala del Volcán, donde se observa una oquedad que finaliza en una sima la cual, probablemente, llegue hasta el mar.
En la galería de la derecha, partiendo desde la Sala de la Virgen, se puede llegar a la Sala de los Lagos, con su especial encanto y majestuosidad.
El caché:
Para poder responder a las preguntas formuladas en este Earthcaché deberás visitar el interior de la cueva. Dispone de entrada gratuita reservadas previamente en la web oficial, de lunes a viernes a las 10:00 en horario de invierno y a las 10:30 en horario de verano. El horario de acceso en la temporada de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril) es de 10:00 horas a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. El cierre de las instalaciones será a las 14:00 en horario de mañana y a las 18:00 en horario de tarde. El horario de acceso en la temporada de verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre) es de 10:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas. El cierre de las instalaciones será a las 14:00 en horario de mañana y a las 20:00 en horario de tarde. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1 y 6 de enero, la Cueva del Tesoro permanecerá cerrada.
IMPORTANTE: Por motivos de seguridad es necesario sacar las entradas con reserva anticipada (compra on-line o llamada telefónica: 952-40-61-62)
Para registrar este caché deberás contestar a las siguientes preguntas:
- Cuestión 1. Explica con tus palabras cómo se formó la Cueva del Tesoro y qué diferencia una cueva marina de una cueva kárstica.
- Cuestión 2. ¿Desde hace cuánto tiempo la Cueva del Tesoro no ha estado sumergida bajo el mar? ¿La formación de elementos kársticos en la cueva se ha detenido o continúa actualmente?
La visita te llevará por las diferentes salas de la Cueva del Tesoro. Si coges la galería que sale a la izquierda de la Sala de la Virgen, y tras el Pozo del Sueco, llegarás a la Sala de Marco Craso.
- Cuestión 3: ¿Cómo son las paredes de esta sala: estriadas, rugosas, onduladas o suaves y lisas? ¿A qué se debe este tipo de superficie?
- Cuestión 4:Tras visitar la Sala de Marco Craso, y pocos metros antes de llegar a la Sala del Águila (donde podrás observar una curiosa formación rocosa en forma de águila que baja en picado e incluso formar la silueta de un camaleón en otras rocas, si tienes un poco de imaginación), recorrerás una galería en la que podrás observar una formación geológica:
¿A cuál de las siguientes fotografías corresponde: A, B o C?
Siguiendo la visita, y partiendo de la galería que sale a la derecha desde la Sala de la Virgen, alcanzarás la impresionante Sala de los Lagos. En ella observa las características estalactitas y estalagmitas que en ella se encuentran además de varios lagos de agua dulce:
- Cuestión 5: ¿Cuántos ambientes distingues en esta Sala de los Lagos: sólo marino, sólo kárstico o ambos a la vez, marino y kárstico?. Justifica por qué.
Recorre toda la extensión de esta Sala de los Lagos hasta llegar al fondo y sitúate sobre el puente que allí encontrarás y donde comienza el camino de vuelta. Desde esa posición podrás ver, en el fondo de la sala, cómo sobre una de las paredes fluye una corriente continua de agua dulce que llega a esta sala:
- Cuestión 6: Mira hacia arriba desde tu posición, al techo justo encima de tu cabeza (sobre el camino). Verás algo parecido a un tocón invertido, ¿de qué se trata? Descríbelo y explica qué son las gotas blancas solidificadas en su parte inferior.
Cuestión 7: Hazte una foto en el lugar (tuya o de tu nick desde 20/11/2022), DENTRO DE LA CUEVA, sin revelar ninguna de las cuestiones anteriores y envíala junto con las respuestas a las demás cuestiones.
IMPORTANTE: Antes de “loggear” este Earthcache, por favor, enviadnos un mensaje con las respuestas a las preguntas anteriormente formuladas. Si no se cumple esto, el log podría ser borrado. No es necesario esperar a nuestra respuesta de aprobación para hacer el “found”, pero sí es necesario enviar antes las respuestas.
ENGLISH VERSION
We dedicate this Earthcache to this cave that is a jewel geologically speaking, unknown in many cases, and that is in the town of Rincon de la Victoria, in Malaga. It is one of the only three caves of marine origin known in the world and is the only one of these characteristics in the European Continent, the other two being found in China and Mexico.
LA CUEVA DEL TESORO (TREASURE CAVE)
Rincon de la Victoria is located about 10 km from Malaga capital. Between Cala del Moral and El Rincón is this cave in the well-known area of El Cantal. The "cantales" are small cliffs that were formed in the Jurassic period and that look out to the sea through this part of the Mediterranean coast.
The abrasion platform, or breakwater of El Cantal today, is under a limestone cliff that emerged from the sea thanks to the movements to which the coast is subjected. Repeated several times these movements formed the cliffs and platforms that we know today.
The “Cueva del Tesoro” owes its name to a legend that surrounds it about the existence of a treasure hidden in one of its caves during the Arab period, a legend recorded in the seventeenth-century writings of Fray Antonio Agustín de Milla y Suazo. It says that the treasure was hidden by the Emperor of the Almoravids Tasufín ibn Ali in the twelfth century.
GEOLOGY OF THE CAVE
The “Cueva del Tesoro” (also known as “Cuevas del Cantal”) is the only sea cavern that can be visited in Europe and one of the three existing ones in the world. Although it is formed by several caves which are called by different names, it is the same underground formation with interconnected caves and joined to the sea through Cantal cliffs. The apparent division between them is due, on the one hand, the existence of natural blockages caused by time and, on the other hand, to the existence of inaccessible galleries that have not been discovered yet.
Regarding the geological elements that form it, the Cantal massif, where this cave is located, is composed by limestones of various types: white, brecciated and oolitic materials from Middle and Upper Jurassic period (180- 135 million years). These geological materials of the Cantal are found in the carbonated portion of Málaga stratigraphy. Its structure is mainly sub-horizontal. 135 million years ago, the mountain where today the caves are located was formed but the caves were formed later.
CAVE FORMATION: The main factor to form Cantal caves was sea water and its currents. Caverns suffered sea erosion at several different periods while were forming, being sculptured by some marine transgressions and regressions. During regression periods sea withdrew, leaving the cave empty of salt water and the speleothems (which we will describe below) were formed by the action of calcium carbonate. On transgression periods sea covered the interior part of the caverns and polished, in this way, these speleothems and the walls of the caves. Therefore, marine caves are characterized by smooth walls while karst caves have sharp and rough walls and structures.
1.8 million years ago and 360,000 years ago, during the Lower and Middle Pleistocene, the mountainous massif of the Cantal was submerged below sea level, generating its particular morphology and depositing paleo-beaches and sea filling paleo-cavities in its interior. Since 240,000 years ago, in the Upper Pleistocene, up to now, Cantal caves have never been again submerged. As it can be appreciated, the formation of these caves is mainly marine although it continues with a karstic formation when the sea does not cover its interior. This last formation is still taking place nowadays.
DIFFERENCE BETWEEN MARINE AND KARSTIC CAVES: a cave of marine origin is formed by the continuous emptying sea erosion over a more or less soft rock area. Underwater currents are the ones that give shape to the cavern in only one phase. On the contrary, the formation of a karstic cave has two phases: the construction of the cavern and the creation of the speleothems. Both are formed by the chemical reactions of rainwater with limestone, dolomite or marble and occur simultaneously.
In the case of the formation of the karstic cave, the cavities of the cave are created because the limestone of the mountain where the cave is located is not soluble in water. Therefore the rainwater needs more contribution of CO2 from the outside creating carbonic acid to dissolve the calcium carbonate of the mountain, forming calcium bicarbonate that dissolves the limestone inside the cave creating galleries that grow with time. When the amount of CO2 in the air inside the cave is less than that of calcium bicarbonate, these are balanced and solidified and the speleothems are created inside. If this occurs outside the cave, travertines are created. It is called epikarst to the outer surface of the limestone massif, where the archaeological park of the Mediterranean is located, and endokarst to the interior of the caves.
Paleo-beaches: in the Cantal area, both the epikarst of the caves and cliffs, and in surrounding areas, marine fillings occur at different levels denoting the height reached by the sea in certain transgressive periods of the Pleistocene. Paleo-beaches and sea-abrasion surfaces are reflected in different areas of the coast of Malaga. Specifically in the Cantal are witnessed the Lower Pleistocene, at 41 m above the current sea level. These paleo-beaches are valuable paleontological sites where you can study the malaco-fauna, the phases of regression-transgression of the sea level and reconstructions of paleo-environments. Neotectonic can also be studied due to the displacement marks presented by the levels.
TYPICAL ELEMENTS OF THE KARSTIC CAVE
- Speleothems: are endokarstic formations that possess valuable information about the climatic register of all their foormation period that can be dated through ESR. The main speleothems forms are: stalactites, stalagmites, columns, outflows and gours. Secondary speleothems composed of pure calcite are of a clear white color but they generally are found colored by some minerals like iron, copper or manganese, or they may be brown due to the inclusion of mud particles or even deposits.
- Stalactites: they are formed as a result of continuous mineral deposits carried by the water that seeps into the cave, especially those of calcium bicarbonate, which precipitate forming the stalactite.
- Stalagmites: the same drop of water that falls down from the tip of a stalactite settles more calcite on the ground, finally creating a circular or conical shape. Unlike stalactites, stalagmites are solid and no central channel takes part on their formation.
- Columns: they are produced when stalactites and stalagmites join together. This is produced because there is always a stalagmite under a stalactite. To form the column, time is always necessary.
- Outflows: they occur when water shows a laminar flow over a specific surface, which facilitates the loss of carbon dioxide. The variety of situations in which this process takes place is very broad and originates different forms and colorations, depending on the geological composition of the environment. Sometimes, they can reach a thicknesses of several tens of meters, even silting great galleries.
- Gours: they are concretions of a thin Wall shape developed over a solpe where an active stream flows in. They lead to levelled dams, being a very frequent form in caverns. There are also microgours, which are formed exactly like the previous ones, but on lower slopes and with a non-continual water flow.
- Limestone pavement (Lapiaz or lenar): it is a farrow or cavity of small-medium size divided by thin walls or rock walls in some acute cases. Their size is measured in decimetres though their depth can go beyond tens of meters. In fact, a limestone pavement varies from a few milimetres or micro limestone pavement to several meters. They start on the epikarst and reach, vertically speaking, the endokarst.
- Sinkholes (torcas): they are shaft or vertical ways created by an erosive process of the epikarst or by the cave-in of a cavity that leads directly outside the horizontal galleries of the inside.
TYPICAL ELEMENTS OF THE MARINE CAVE
Marine caves lack of the creative elements typical of the endokarst like karstic caves. However, marine caves show curious, unique and unrepeatable forms in each one of them created by the emptying of the caves and sea abrasión. In Treasure Cave there are exceptional shapes like undulating walls, speleothemes affected by sea abrasión, sea deposits and limestone parts which have not been affected by sea abrasión, forming some kind of "sculptures " like the eagle in the room that gives its name or the "noctiluca” formation.
Würm Glaciation
During the last Pleistocene glaciation, called Würm (114,000-10,000 years ago), sea went down (regression) because of the increase of polar icecaps, which reached even England. This regression reached its highest point 19,000 years ago, when coastline was at -135 m from the current coast. This fact produced in Rincon de la Victoria a wide plain from Cantal caves to the coast of 10 km, approximately. This coastline was slowly going down until reaching the current coastline 5,500 years ago. It is important to emphasize it because this was the landscape where hunters-collectors lived in the old Rincon de la Victoria.
HISTORY OF THE CAVE
The stories and legends of the Treasure Cave go back to different periods: the Paleolithic, the first Bronze Age, the Phoenicians, the Romans and the Arabs. Of all this there have been many samples, although the mysterious Arab treasure that it is said is hidden in their entrails is yet to be discovered ... although the Cave itself is a treasure for Humanity.
In this place, and in ancient times, there were siliceous materials deposited in a sedimentation zone. At the same time, new layers of limestone clusters were sedimented on them. This geological combination began to rise due to underground pressures and, as a result of marine currents and the beating of the waves, several cavities and galleries emerged in the Cantals area.
In this way the sea produced galleries typical of underwater caves, with columns and gorges that are the base of the Treasure Cave. Later, once the area above sea level emerged, fresh water filtrations were forming formations of stalactites and stalagmites, typical of caves of terrestrial origin and erosion by fresh water. In this way, the current Cueva del Tesoro was built, with about 500 meters of galleries and a lake area.
At the entrance of the cave there is an exhibition and interpretation room of the geological and natural environment of the site, as well as the remains found that have been preserved. This Cave conserves in its interior great treasures, real ones already discovered, and perhaps others to discover. Among the first ones some cave paintings, which resided in areas not accessible to the public. Neolithic ceramics from "Las Cuevas", an arrowhead from Solutrense, silex tips, hatchets, burins, flakes, polished knives, bracelets, punches and bone harpoons, Phoenician and Arabian remains were also found.
In the year 86 BC, Marco Crassus, fleeing the persecution of Mario and Cinna, was hidden there during several months. Plutarco already echoes the existence of this cavity, which is collected in 1789 by Cecilio García de la Leña in his book "Conversaciones Históricas Malagueñas".
Before knowing that the Treasure Cave was unique in Europe and that there are only two others in the world that have an underwater origin, it maintained a marked mystical character. The inhabitants of the area attributed magical, strange, "paranormal" phenomena to their surroundings, with the existence of numerous apparitions ...
Nevertheless, what in the last centuries focused the attention of own and strangers was the legend of the impressive treasure hidden in the XII century by Arabs who arrived fleeing from the revolts of their land. This is where the legends differ, but only in the authorship: some establish that there were five Moorish kings who deposited our coasts full of enormous wealth; other versions indicate that it was the emperor of the Almoravids Tasufín Ibn Alí the possessor of the treasure.
This "El Dorado rinconero" (The Golden Rinconero) prompted the well-known beginning of parties of discoverers since the 17th century, which altered the conditions in which the cave was located. However, these alterations were made over previous ones, which allowed to feed even more, if possible, the belief that such modifications were aimed at hiding the great treasure. When a series of garnets appeared in the cave in the 18th century, few doubts remained that the legends about the treasure were true.
The first person to dedicate, literally, life to the discovery was a Swiss, Antonio de la Nari, in the first half of the nineteenth century. He opened galleries and a well (known as the "Pozo del Suizo") through holes. This exploratory technique was the one that cost him his life in 1847, when he reached what would inevitably be the last explosion caused by him. The memory of Antonio de la Nari lasted in time to the point where, for decades, the Cave was known as the "Cueva del Suizo" (cave of the swiss).
But it would be D. Manuel Laza Palacio who would conduct the deepest study of this cave, which was his property, for almost four decades and until his death in 1988. During his work appeared in the vicinity 6 gold Almoravid coins from the time of Yusuf Ibn Tasufín. This discovery did nothing but stoke the belief that at some point, yet to be discovered, is waiting the immense hidden treasure.
Thanks to all the years of dedicated research, D. Manuel Laza managed to locate in La Cueva del Tesoro one of the three famous prehistoric sanctuaries of the south of the Peninsula. The first, dedicated to Hercules, is located in the Rock of Gibraltar. A second, at Cabo de Gata (Almería), dedicated to Venus Marina. Both were built by Greeks and Romans respectively from Tartessian and Phoenician shrines. But the most important of the three was that of the moon goddess, whom Rufo Festo Avieno, in his poem "Ora Maritima", calls Noctiluca. This sanctuary connects with the Iberian communities and the first Phoenician settlers.
Laza Palacio said, in the magazine "Gibralfaro" in 1972, the following: "I have had the luck of locating this prehistoric sanctuary, where the germ of the city of Malaka is, that lunar sanctuary, that prehistoric grotto comes to be the matrix in which the citizen life of the ancient Malaka was engendered (...) ". "When after painful excavation we were able to penetrate the recondite rooms of the bottom of the Higuerón or the Swiss cave, I noticed that next to a strange limestone figure, which looks like the figure of a woman wrapped in a cloak, with a big eye circular that could be the head, appeared on the ground a large grayish spot, looked like ashes. I took samples that were analyzed by my brother Dr. Modesto Laza, who ruled that it was lime phosphate, that is, those grayish powders were ashes of bones. At the foot of that strangely shaped stone figure there is also a kind of bicornuate altar, of course the spontaneous work of natural erosion, which has given it that shape as a half-moon on that stone ledge."
The discovery was in 1955 and those characteristics reminded Laza of the descriptions that Professor Glotz made of the lunar sanctuary of the Psycro cave on the island of Crete. "In the same way, Tito Livio's description of the shape of the image of the goddess Cibeles, the mother of the gods, which is this same Mediterranean goddess, led me to the conviction that the Higuerón cave was the prehistoric sanctuary of which Festo Avieno speaks in his historical-geographical poem, and even more, if we remember that among the few cave paintings discovered by Breuil in this grotto is a head of a mountain goat, which is an animal dedicated to the moon goddess ".
The figure of Noctiluca is considered as the spiritual engine of the Mediterranean: worshiped in Syria as Astarte, in Egypt as Isis, in Greece as Hecate, Cybele and Aphrodite, Noctiluca is the Mother Goddess, feminine principle that is added to the guiding axis of the Moon as organizer of life and agricultural cycles.
ARCHAELOGICAL REMAINS
In 1918, Abbot Breuil visited the Cave of the Swiss and left us a description of it in an article of the magazine «L'Anthropologie», volume XXXI, entitled “Nouvelles cavernes ornées paleolithiques dans the province of Málaga”. It describes remains of cave paintings that relate to the paintings of red signs of the Cueva de la Pileta de Benaoján.
The archaeological works were developed by Manuel Laza and Simeón Giménez Reyna in a very small area of the cave in the aforementioned room. The soils appeared scrambled and very difficult to adapt to a stratigraphy. It is assumed that everything is stirred up by old treasure seekers like the mythical Swiss.
The remains that appear in these excavations, of which a sample can be seen in the National Archaeological Museum, in Madrid, are classified as follows:
• Ceramic: There are numerous vessels and fragments corresponding to the Neolithic period.
• Lithic industry: There are numerous pieces of flint appeared. It highlights the arrowhead classified by Professor Luis Pericot as Solutrean
• Human remains: Abundant too, two complete skulls were found.
• Remains of animals: There is great abundance of them, highlight a conchero and a fossil bone of Upper Paleolithic bison.
CAVE ROOMS
The cave is formed by a series of rooms or well-defined spaces connected by galleries of greater or lesser length and which are the following:
- Room of the Virgin: This room was so named because D. Manuel Laza Palacio, great historian of this cave, discovered it on October 12, 1951, the day of the Virgen del Pilar, placing in a hole of it a commemorative image.
- Room of Marco Craso: This room receives the name of Marco Crassus because it is said that this Roman tribune was hidden in this cave. This is documented by the writer and historian of the Plutarch period in his "Parallel Lives", where it is reported that Marco Crassus was forced to leave Rome after the murder of his parents and brothers by the vengeful Zinna and Mario, arrived in Malaga and hid with his people in the cave for eight months.
- Room of cave paintings: In this room are different remains of cave paintings, abounding monochromatic-schematic paintings. At present, this room remains closed to the public by study.
- Room of the Eagle: The name of the room comes from the existence of a stony formation in the form of this bird of prey down in a dive.
- Noctiluca Room: This is the name of the temple dedicated to the Mediterranean lunar goddess Noctiluca. At his feet a bicorne altar where different remains of ashes belonging to animals sacrificed in his honor were found.
- Volcano Room: It receives this name by the slight increase of temperature in its interior because this is the deepest room that is visited in the cave.
- Room of the Lakes: It is the widest and most humid room of the whole cave, where we can find characteristic formations such as the stalactites, thanks to the fresh water leaks through the stone, as well as three lakes of natural formation.
VISIT TO THE CAVE
The visit begins observing an exhibition of archaeological remains and information panels that we will see as we descend the stairs that give access to the cave. In the first place, there is access to the Room of the Virgin (Sala de la Virgen) and from it two galleries split, one that leads to the left and another to the right.
The gallery on the left leads to several consecutive rooms: El Pozo del Suizo, in honor of the Swiss Antonio de la Nari; the Room of Marco Craso, so called because it was his hiding place during eight months; an area of cave paintings not accessible to visitors; the Room of the Eagle, in which a large rock presents the appearance of this animal; Noctiluca Sanctuary, goddess of the moon, night, fecundity and finally, and for that wing, the visitor accesses the Volcano Room (Sala del Volcán), where you can see a cavity that ends in a chasm that probably arrives to the sea.
In the gallery on the right, starting from the Sala de la Virgen, you can reach the Sala de los Lagos, with its special charm and majesty.
The cache:
In order to answer the questions asked in this Earthcaché, you must visit the interior of the cave. Free admission is available with advance booking on the official website, Monday to Friday at 10:00 am during winter and 10:30 am during summer. Opening hours during the winter season (1 October to 30 April) are from 10:00 to 13:00 and from 15:00 to 17:00. The facilities close at 14:00 in the morning and at 18:00 in the afternoon. During the summer season (1 May to 30 September), opening hours are from 10:30 to 13:00 and from 16:30 to 19:00. The facilities close at 14:00 in the morning and at 20:00 in the afternoon. The Cueva del Tesoro will be closed on 24, 25 and 31 December, and on 1 and 6 January. IMPORTANT: For security reasons, tickets must be purchased in advance (online or by telephone: 952-40-61-62).
To register this cache you must answer the following questions:
- Question 1. Explain with your words how the Treasure Cave was formed and what differentiates a marine cave from a karstic cave.
- Question 2. How long has the Treasure Cave not been submerged under the sea? Has the formation of karstic elements in the cave stopped or continues nowadays?
The visit will take you through the different rooms of the Cueva del Tesoro. If you take the gallery that goes to the left from the Sala de la Virgen, and after the “Pozo del Sueco”, you will arrive at the Room of Marco Craso.
- Question 3. How are the walls of this room: fluted, rough, wavy or soft and smooth? What is the reason for this kind of surface?
- Question 4. After visiting the Room of Marco Craso, and a few meters before reaching the Eagle Room (where you can see a curious rock formation in the shape of an eagle that falls in a dive and even form the silhouette of a chameleon in other rocks, if you have a little of imagination), you will go through a gallery where you can observe a geological formation:
To which of the following photographs does it correspond: A, B or C?
Following the visit, and starting from the gallery that goes to the right from the “Sala de la Virgen”, you will reach the wonderful “Sala de los Lagos”. There you can observe stalactites and stalagmites as well as several freshwater lakes:
- Question 5: How many environments do you distinguish in this “Sala de los Lagos”: only marine, only karstic or both at the same time, marine and karstic ?. Justify why.
Walk the entire length of this Room of the Lakes until you reach the farthest part from the entrance and stand on the bridge that you will find there and where the return path begins. From that position you can see how a continuous stream of fresh water flows into this room on one of the walls:
- Question 6: Look up from your position, to the ceiling just above your head (over the path). You will see something like an inverted stump, what is it? Describe it and explain what are the solidified white drops in its lower part.
- Question 7: Take a picture on site (yourself or your nickname since 2022.11.20), INSIDE THE CAVE, with no spoilers for the questions above) and send it along with the answers to the other questions. You may publish the picture if you want.
IMPORTANT: Before "logging" this Earthcache, please send us a message with the answers to the questions previously formulated. If this is not true, the log could be deleted. It is not necessary to wait for our approval response to make the "found", but it is necessary to send the answers before.