Un deslizamiento. es un movimiento en masa gravitacional de un volumen significativo de fragmentos rocosos, debido a la pérdida de equilibrio en un material inestable.
Características
Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. Si bien la gravedad que actúa sobre las laderas es la principal causa de un deslizamiento, su ocurrencia también depende de variables como son las clases de rocas y suelos, la Topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes), orientación de las fracturas o grietas en la tierra, cantidad de lluvia en el área, actividad sísmica, actividad humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.) y la erosión (por actividad humana y de la naturaleza).
Origen
Los deslizamientos de tierra ocurren con mayor frecuencia que cualquier otro evento geológico. Se producen a diario en las capas más superficiales del terreno como consecuencia de fuertes precipitaciones o de ondas sísmicas. Un Terremoto violento también puede desencadenar decenas de miles de deslizamientos de diversa gravedad y los mismos varían según el tipo de movimiento caídas, deslizamientos, derrumbe.
En todos los casos los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales, y para poder evitarlos o mitigarlos es indispensable saber las causas y la forma como se originan. Estas son algunas de las formas más frecuentes.
Tipos de Deslizamientos
Deslizamientos rotacionales
Con respecto a los deslizamientos rotacionales son frecuentes en suelos homogéneos (cohesivos), se caracterizan por que la superficie de falla tiene forma curva o forma de cuchara, en este deslizamiento la masa deslizada se acumula al pie de la ladera así como un lóbulo.
Deslizamientos rotacionales en rocas y suelos
Deslizamientos traslacionales
Con respecto a los deslizamientos traslacionales pueden generarse en suelos y rocas, la rotura se da a través de una o varias superficies de falla (estratificación, contacto entre rocas, planos de debilidad) que son planas y se orientan a favor del talud (ladera).
deslizamientos traslacionales en suelos y rocas
Debido a las características de la superficie de falla, en los deslizamientos traslacionales la masa se desliza más rápido que en los deslizamientos rotacionales.
Flujos
Para empezar los flujos o coladas se caracterizan por ser movimientos en masa que involucran alto porcentaje de agua en el proceso, por lo tanto la masa se comporta como un fluido que se desliza a lo largo de superficies de falla poco definidas.
Como características principales se tiene: alto porcentaje de agua, suelen ser poco profundos pero alcanzan grandes extensiones, el deslizamiento alcanza grandes velocidades, incluso de metros por segundo.
Los deslizamientos tipo flujo se clasifican en flujos de lodo (barro) o tierra, flujos de derrubios o detritos y flujos de bloques rocosos.
flujos de lodo, detritos y bloques
Flujos de lodo o tierra
En los flujos de lodo existe alto porcentaje de agua mezclado con material de tipo arcilloso, por tal razón se puede decir que se han generado por la afectación de suelos arcillosos.
Flujos de detritos o derrubios
En los flujos de detritos existe alto porcentaje de agua mezclado con materiales arenosos, limosos y arcillosos, por tal razón se puede decir que se han generado por la afectación de rocas altamente meteorizadas.
Flujos de bloques rocosos
En los flujos de bloques rocosos el agua se ha mezclado con materiales del tamaño de gravas y bloques gruesos en una matriz arenosa, limosa y arcillosa, es decir que han afectado a macizos rocosos altamente fracturados y meteorizados.
Reptación y solifluxión
La reptación es un movimiento de masa muy lento y superficial, que afecta a suelos y macizos rocosos muy alterados y meteorizados, es decir que prácticamente se imperceptible y solo medible con instrumentos especiales (mediciones constantes con GPS).
Además, la reptación se caracteriza por provocar deformación continua tipo creep en la superficie (deformación durante el tiempo) y se lo reconoce por árboles volcados, postes desalineados, muros y vallas removidos, etc.
A diferencia con la reptación, la solifluxión es un movimiento que se produce por la congelación y deshielo, en las zonas más superficiales de las laderas, por lo tanto este movimiento es característicos en regiones frías.
Desprendimientos de rocas
Los desprendimientos de rocas se producen cuando pedazos de rocas de un macizo rocoso caen libremente hacia la superficie.
Estos pedazos de rocas se producen porque el macizo rocoso se encuentra altamente fracturado o afectado por discontinuidades (diaclasas, fallas, superficies de estratificación).
Los desprendimientos de rocas son muy frecuentes en zonas montañosas escarpadas conformadas por macizos rocosos altamente fracturados.
Además, los bloques que se desprenden pueden tener tamaños variados, sin embargo al ser sólidos de gran volumen representan alto riesgo en carreteras, pies de acantilados y zonas montañosas cercanas a pueblos.
desprendimientos de rocas
Vuelco de rocas y suelos
Los vuelcos de rocas y suelos ocurren cuando los frentes de rocas presentan estratos verticalizados que se encuentran buzando en sentido contrario a la ladera.
Vuelco o volcamiento de rocas y suelos
Avalanchas de rocas
Las avalanchas de rocas se forman cuando existe el colapso de grandes volúmenes de masas rocosas, suelen estar asociados al colpaso de calderas volcánicas.
Cuando ocurre este movimiento en masa, suele ser un proceso violento, que genera la trituración de grandes bloques de rocas, el resultado es la formación de una brecha compuesta por bloques de gran tamaño en una matriz fina de rocas trituradas.
avalanchas de rocas
Desplazamientos laterales
Este tipo de movimiento en masa suele ser regional, se origina debido a que un tipo de roca masivo y competente se encuentra sobre un material blando y deformable, lo que permite desplazamientos laterales lentos y constantes.
desplazamientos laterales (movimientos en masa)
Los desplazamientos laterales también pueden ser provocados por licuefacción del material infrayacente, o por procesos de extrusión lateral de arcillas blandas y húmedas, bajo el peso de las masas superiores