BLOQUES ERRÁTICOS
Para entender que son los bloques erraticos de origen glaciar hay que empezar por saber qué es un glaciar
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo, etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).
Un 10% de la Tierra está cubierta de glaciares, y en tiempos geológicos recientes ese porcentaje llegó al 30%. Los glaciares del mundo acumulan más del 75% del agua dulce del mundo.1 En la actualidad 91 % del volumen y 84% del área total de glaciares está en la Antártida, 8% del volumen y 14% del área en Groenlandia sumando el resto de los glaciares 4% del área y menos del 1% del volumen.
Los casquetes polares, que reciben también el nombre de glaciares continentales o inlandsis, son los glaciares más importantes que existen actualmente sobre la Tierra. Ocupan en total 15 millones de km2, lo que significa el 90% las áreas cubiertas por el hielo. El casquete de la Antártida es el más extenso.

Formación de los glaciares
El inicio de un glaciar consiste en la permanencia de la nieve en una misma área durante todo el año. En la atmósfera, las moléculas de vapor de agua se adhieren a pequeñas partículas de polvo formando así estructuras de cristal. Entonces otras moléculas de vapor de agua se adhieren a los cristales y se forman los característicos copos de nieve de formas asombrosas.
Los copos caen en alguna montaña. Con el paso del tiempo, las nevadas posteriores cubren los primeros copos de nieve y comienza a acumularse la nieve suficiente para convertirse en pesadas estructuras de hielo. Año tras año las nuevas capas comprimen las capas anteriores; esta compresión ocasiona que la nieve se cristalice de nuevo pues el aire entre los cristales se encoge.
Los cristales se hacen más y más grandes, por lo que la nieve se compacta y aumenta su densidad. En algún punto sucumbe a la presión del peso del hielo y comienza a deslizarse hacia abajo, formando una especie de río que serpentea a través de un valle.
Eventualmente, el hielo de un glaciar alcanza una línea de equilibrio. Por encima de la línea gana más masa de la que pierde, pero por debajo pierde más de la que gana.
Este proceso puede llevar más de 100 años.
Los prrocesos erosivos de un glaciar
Las rocas y los sedimentos son incorporados al glaciar por varios procesos. Los glaciares erosionan el terreno principalmente de dos maneras: La abrasión y arranque.
Diagrama del arranque glaciar y la abrasión.
A medida que el glaciar fluye sobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que incorpora al hielo. Este proceso conocido como arranque glaciar, se produce cuando el agua de deshielo penetra en las grietas y las diaclasas del lecho de roca y del fondo del glaciar y se hiela recristalizándose. Conforme el agua se expande, actúa como una palanca que suelta la roca levantándola. De esta manera, sedimentos de todos los tamaños entran a formar parte de la carga del glaciar.15
La abrasión ocurre cuando el hielo y la carga de fragmentos rocosos se deslizan sobre el lecho de roca y funcionan como un papel de lija que alisa y pule la superficie situada debajo. La roca pulverizada por la abrasión recibe el nombre de harina de roca. Esta harina está formada por granos de roca de un tamaño del orden de los 0,002 a 0,00625 mm. A veces, la cantidad de harina de roca producida es tan elevada que las corrientes de agua de fusión adquieren un color grisáceo.
Una de las características visibles de la erosión y abrasión glaciar son las estrías glaciares producidas sobre las superficies rocosas del lecho; fragmentos de roca con afilados bordes contenidos en el hielo marcan surcos a modo de arañazos finos. Cartografiando la dirección de las estrías se puede determinar el desplazamiento del flujo glaciar, lo cual es una información de interés en el caso de antiguos glaciares.
Los bloques erráticos son fragmentos de roca relativamente grandes que difieren por su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los «erráticos» toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo. ¿Cómo sabemos que han sido rocas transportadas por el hielo? Este tipo de rocas, guardan la herencia de cortes, casi rectilíneos, que se crearon al chocar las piedras transportadas por los glaciares con movimientos de centímetros al día como mucho. Movimientos lentos pero imparables, pocas cosas tienen más fuerza en el planeta que los glaciares.
Los Cantos de la Borrica, otro punto de interés geológico. Son conocidos en geología como “bloques erráticos”, piedras que fueron transportadas por los glaciares, en ocasiones desde largas distancias. Al ir desapareciendo o retrocediendo el glaciar, esas “piedras viajeras o vagabundas” quedaron depositadas y es así cómo hoy en día podemos encontrar en los Puertos de Sejos.
¿Cuándo se formaron?
Los materiales que se aprecian aquí son lulitas y areniscas rojas del Pérmico, es decir, que se formaron hace entre unos 300 y 250 millones de años. Se tratan de unas de las rocas más antiguas del territorio Saja Nansa, pero no la más antigua. Es posible que te encuentres (en otro earthcaché) en este territorio con la más “antigua” de Saja Nansa y de Cantabria.
¿Cómo se formaron?
Pues los expertos nos dicen que estas rocas son sedimentarias, vamos que se formaron a través de otras rocas que fueron sometidas a procesos erosivos, ya sea el agua, el hielo, el viento y de ellas se desgajaron partículas que se fueron depositando, depositando y depositando en determinados sitios, predominantemente en cuencas, depresiones, ríos,… y a través de procesos físicos y químicos (lo que se conoce como diagénesis) se fueron compactando, solidificando y convirtiéndose en una facies singular.
En este lugar, los científicos hicieron un buen esfuerzo porque aquí hay lulitas que es una roca sedimentaria compuesta por partículas del tamaño de la arcilla y del limo. Estas rocas detríticas de grano fino constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partículas de estas rocas son tan pequeñas que no pueden identificarse con facilidad sin grandes aumentos y por esta razón, resulta más difícil estudiar y analizar las lutitas que la mayoría de las otras rocas sedimentarias. Estas las vamos a poder diferenciar, por diferenciación (valga la redundancia) con otras capas, cuando veáis en los “bloques erráticos” capas donde no hay casi irregularidades al tacto.
A parte de las lulitas, lo que nos va a llamar más la atención posiblemente son esos conglomerados de rocas redondas, o cantos rodados. Los cantos rodados hoy en día los podemos ver sueltos en los ríos, especialmente en el río Saja, dentro de este territorio. Y de hecho que sean redondos, es por la acción del agua de un río que las va desgastando física y químicamente dejándolas este aspecto. Entonces sabiendo esto, sabemos que hace millones de años cuando estos cantos rodados formaban parte de un río, y posiblemente un gran río y con un caudal potente y fuerte que hizo que multitud de rocas se convirtieran en cantos rodados.
Posteriormente con un proceso de millones de años (que ampliaremos en otro earthcaché, ¡estar atentos!) están rocas fueron transportadas con el movimiento de las placas tectónicas hasta esta cumbre del Puerto de Sejos.
Muy bien, ¿pero me vas a contar lo de los bloques erráticos?
¡Sí! Ya voy. Pero primero ¿Sabías que hace más de 100.000 años en esta zona había glaciares?, Pues los había, no eran tan grandes como los que hay en los Alpes, pero tenían algún kilómetro de extensión. El hielo del glaciar, para una mejor compresión es tan fuerte que puede mover lo que le caiga encima. Que hay una piedra de 5 toneladas, pues el glaciar lo arrastra como nosotros podemos llevar una bolsa de la compra.
Hace 100.000 años el planeta empezó a calentarse poco a poco, no como ahora que se calienta muy muy rápido, y los glaciares empezaron a retirarse hasta desaparecer. Al desaparecer estas piedras tan grandes que transportaban se quedaron en el suelo, quietas para siempre, o por lo menos hasta hoy en día.
Una de las formas más rápidas para saber si son bloques erráticos son sus estrias glaciares, vemos como en todos los bloques aparecen cortes prácticamente rectilíneos. Estos se produjeron al chocar bloques con otros bloques dentro del movimiento del glaciar, que es de cm al día, incluso menos, y que se iban cortando las unas a las otras poco a poco

The erratic rocks are fragments of relatively large rocks that differ in size and type of rock native to the area that it holds up. The "erratic ones" get their name form the latin word "errare" and they often moved hundreds of kilometers by glacier ice, building up after the ice had melted. How do we know that these rocks were moved by ice? These types of rocks inherent an almost rectilinear shape, that were created when the glacier moved rocks crashed as little as a centimeter a day. There are very few things that are more powerful on the planet than those slow, but unstoppable movements of a glacier.
Par a poder registrar esté caché como encontrado deberéis enviar un mensaje privado o correo electrónico con la respuesta correcta a las preguntas siguientes:
1-¿Que había en este lugar hace unos 100.000?
2-¿Cuál es una de las características más visibles de los bloques erráticos?
3-¿De qué material son estos bloques erráticos?
4-¿De que dos formas principalmente erosiona un glaciar?
Podéis adjuntar imágenes de la zona de forma voluntaria
¡¡¡ Esperemos que disfrutéis de vuestra visita!!!!
