LAS DUNAS DE LA DEVESA DEL SALER
La Devesa del Saler
La Devesa del Saler forma parte de la restinga que cierra la Albufera de Valencia. Esta restinga, formada con los aportes del río Túria, se inicia a unos 6 km de la antigua desembocadura del Túria y de la ciudad de Valencia, si bien hay evidencias, al menos toponímicas (el Camí dels Muntanyars), de que antiguamente arrancaba prácticamente desde el Grau, justo tras la desembocadura del río. Presenta una anchura máxima de unos 1.000 m y se extiende a lo largo de 10,5 km hacia el Sur (entre la platja de l’Arbre del Gos hasta la gola del Perellonet).

Dunas
Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, está muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.
Morfología de las Dunas del Saler (previa a la destrucción)
En la Devesa se había desarrollado un amplio campo de dunas que cubría una extensión de 850 ha. Se trataba de dunas holocenas que antes de su arrasamiento formaban dos conjuntos de características ligeramente contrastadas en cuanto a altura, extensión y morfología, separados por una amplia zona deprimida (mallada) de anchura variable y encharcamiento temporal. En la parte más septentrional, que es la más estrecha, las dunas formaban un único conjunto de morfología irregular, con pasillos de deflación perpendiculares a la playa y sin mallada. Esta aparece poco antes de llegar al poblado del Saler y a partir de esta zona los dos conjuntos dunares (interno y externo) se distinguen claramente.
El conjunto interno estaba formado por dunas transversales que presentaban mayoritariamente una orientación oblicua con respecto a la playa actual. Eran dunas muy diseccionadas, que en origen pudieron ser barjanas generadas por vientos dominantes del SE y que posteriormente se transformaron en parabólicas a causa de vientos prevalentes del NW. Las dunas del conjunto interno presentan longitudes relativamente escasas y una distribución bastante caótica. Las alturas máximas (6,5 m) se localizaban en las inmediaciones de la Albufera. Eran bastante anchas y están colonizadas con vegetación arbórea y matorral.
Por lo que respecta al conjunto externo, que fue destruido casi por completo, estaba formado por la duna delantera y dos subalineaciones poco definidas de dunas transversales, diseccionadas por frecuentes pasillos.
En general, en este conjunto externo predominaban las dunas transversales y las parabólicas, colonizadas por vegetación fijadora. Todas estas dunas se alineaban longitudinalmente paralelas a la orilla, con vientos generadores procedentes del E.

Arrasamiento de las dunas
El campo de dunas del Saler, a diferencia de lo que ocurría con las dunas de sectores más septentrionales y meridionales que eran destruidas para su utilización agraria, permaneció sin grandes cambios hasta la segunda mitad del siglo XX, quizá por la propia historia de la Devesa, que hasta 1865 fue propiedad de la Corona. Era una reserva de caza que conservaba sus características ecológicas naturales. Posteriormente fue propiedad del Estado, hasta que en 1927 el Ayuntamiento de Valencia compró el lago de la Albufera y su Devesa. En octubre de 1962 el Ayuntamiento de Valencia autorizó la redacción de un Plan de Urbanización de la Devesa. En diciembre de ese año se cedieron gratuitamente los terrenos para la construcción del Parador Nacional Luis Vives y del campo de golf inmediato. El campo de golf supuso una grave alteración de la vegetación existente pero no tuvo demasiada significación desde una perspectiva morfológica.
En 1965, el Ministerio de Vivienda de la época, aprobó definitivamente el Plan de Ordenación del Saler, a propuesta del Ayuntamiento de Valencia, para la construcción de una gran urbanización. En marzo de 1967 se adjudicaron las obras de urbanización y unos tres años después empezó a entrar la maquinaria pesada para destruir las dunas. Entre 1970 y 1973 se arrasó por completo el conjunto dunar externo. Parte de la arena de estas dunas se utilizó para rellenarla depresión central y, además, se construyeron edificios, un paseo marítimo, aparcamientos y viales. El conjunto interno, por su parte, se vio ampliamente transformado por la construcción de algunos edificios, viales, conducciones de agua y otras obras de infraestructura. Como consecuencia de todo ello se perdieron gran cantidad de dunas y la zona forestal del Saler perdió un 30% de su masa. Algunos pinos fueron cortados para urbanizar, mientas que otros murieron como consecuencia del salitre al perder la protección contra la influencia marina que ejercían las dunas del conjunto externo.
Regeneración del sistema dunar
A partir de 1979, después de las primeras elecciones municipales democráticas, el Ayuntamiento de Valencia inició una etapa de recuperación del espacio natural destruido, parando por completo las edificaciones y recuperando el suelo vendido a particulares que aún no se había edificado y, posteriormente, favoreciendo las obras de regeneración de las dunas. Se encargaron algunos proyectos a grupos multidisciplinares de expertos para comprobar la viabilidad de la regeneración.
Entre las recomendaciones de los primeros estudios estaba mantener el sector más meridional de la Devesa, denominado La Punta del Perellonet (entre el límite del campo de golf y la gola del Perellonet), sin hacer ningún tipo de regeneración antrópica. Se proponía reservar este tramo como laboratorio natural para seguir su evolución natural. En el resto de la Devesa, la Oficina Técnica Devesa-Albufera inició obras de regeneración que han continuado hasta la actualidad. Además, la Dirección de Costas del Ministerio de Obras Públicas (ministerio que ha ido cambiando de denominación con el tiempo) también ha regenerado algunas dunas en las zonas más degradadas.
En los últimos años se han eliminado los restos del pretendido paseo marítimo, así como todos los aparcamientos y viales, con lo que se ha logrado devolver a la zona un aspecto más similar al que tenía antes del arrasamiento. El campo de dunas fue declarado Área de Protección Medioambiental en 1983 y, posteriormente, en 1986, toda la zona (incluyendo la Albufera) fue declarada Parque Natural.


Para registrar el Earth Caché
Para dar por válido el Earth caché deberás responder a las siguientes preguntas y enviarme las respuestas a través del centro de mensajería de Geocaching, esperando mi confirmación para poder registrar:
- ¿Qué altura aproximada tienen las dunas en la zona de las coordenadas del Earthcaché?
- ¿Qué distancia aproximada hay entre las dunas y el agua del mar? Puedes usar el truco de: un par de pasos normales igual a un metro.
- ¿Qué anchura aproximada tiene aquí la zona dunar protegida? Esta rodeada por unos postes de madera y cuerdas blancas. Recuerda que no se deben traspasar esos límites.
- En las dunas crece vegetación. Una vegetación especial adaptada a las condiciones particulares de estos sistemas. Entre esa vegetación, ¿puedes ver pinos? Y si los ves, ¿que característica tienen?.
- ¿Qué nombre recibe el espacio que se encuentra entre los sistemas dunares interno y externo?
- Aunque no es requisito obligatorio, si agradeceríamos que nos enviárais o adjuntárais en vuestros logs fotos vuestras en el sistema dunar del Saler.