Skip to content

QUERIDA CATEDRAL EarthCache

Hidden : 09/05/2018
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 QUERIDA CATEDRAL

 

Earthcaché y virtual:

 

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Santa María de Burgos.

 

 

Alfonso VI promovió la construcción de una catedral dedicada a la Virgen María de la que no se conocen sus trazas, pero que se supone románica.

Existe constancia documental de que el monarca donó para la magna obra el recinto que ocupaban un palacio real que había pertenecido a su padre Fernando I y una pequeña iglesia dedicada a Santa María y que se hallaba en construcción.

En 1096 las obras de este templo ya estaban terminadas, pero pronto resultó pequeño para las necesidades de una ciudad que era la capital simbólica del reino y paso para los peregrinos compostelanos, una potente sede episcopal y un centro comercial cada vez más dinámico.

 

 La decisión de levantar una nueva catedral se tomó por fin ya iniciado el siglo XIII. Como era común en la época, se destruyó el edificio románico (del que sólo queda algún resto escultórico) y sobre su solar, ampliado con la demolición de unas viviendas contiguas donadas por el obispo Mauricio, y siendo idea suya se levantó la nueva catedral gótica.



Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio  del crucero.

 

La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional  y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.







  CONSTRUCCION Y DETERIORO DE MATERIALES DE LA CATEDRAL DE BURGOS DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOLOGICO Y AMBIENTAL.

En su construcción la  piedra empleada es la caliza blanca, extraída de las canteras de un cercano pueblo situado dentro del alfoz burgalés, es un tipo de roca sedimentaria compuesta por carbonato de calcio (CaCO3), a su vez esta también formada por pequeña cantidad de minerales como arcilla arenisca, cuarzo.

 

La piedra caliza se puede precipitar del agua (caliza no-clásica, química o inorgánica), segregada por los organismos marinos tales como algas y el coral (piedra caliza bioquímica), o puede formarse de las cáscaras de las criaturas muertas del mar (piedra caliza bioclástica). Algunas calizas se forman a partir de la cementación de arena y / o barro por la calcita (piedra caliza clásica), y estos a menudo tienen la apariencia de arenisca o barro.

Las fracturas también pueden introducir nuevas impurezas en el sistema. Los fluidos aprovechan estas vías para alcanzar las rocas carbonatadas y reaccionar con ellas. Esto da lugar a la formación de diversos minerales nuevos: óxidos de hierro y manganeso, pirita luminosa (el llamado ‘oro de los tontos’) o fluorita púrpura, entre otros. 

Estos minerales contaminan la roca carbonatada que, más tarde, en la producción de cal pura, deberá descartarse.

Esta  formación tiende a fijar  la contaminación atmosférica en los edificios construidos con este materia como es el caso de esta catedral.

Esta “contaminación” produce el deterioro del edificio como trataremos mas adelante, aunque lo mas preocupante suele ser el llamado MAL DE LA PIEDRA.

En esta fase también puede aparecer dolomía  que, en ocasiones, convierte la piedra caliza en roca dolomítica aprovechable para la producción de dolomía calcinada. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta suele estar contaminada con inclusiones de dolomía, lo que dificulta aún en mayor medida las operaciones de minería.



FORMACION DE LA CALIZA

 

·         Proceso hídrico.

·         El carbonato de calcio se disuelve en aguas que contienen dióxido de carbono gaseoso disuelto, y se forma el bicarbonato de calcio. Pero en zonas donde el dióxido de carbono disuelto se expulsa directamente a la atmósfera, ocurre que aumenta la concentración de carbonato de calcio. Esto sucede cuando aguas cargadas de CO2 llegan a la superficie del litoral, o cuando en los continentes aguas subterráneas alcanzan la superficie, dando origen a las regiones calcáreas con piedras calizas, también llamadas Carso.

·         Proceso biológico.

·         Gran parte de los organismos construyen su esqueleto mineral con el carbonato de calcio y al morir, sus restos minerales se conforman en sedimentos que dan origen a las piedras calizas. Esto en regiones de las mareas tropicales donde el carbonato de calcio es un compuesto abundante en las aguas superficiales. Buena parte del conocimiento que los paleontólogos tienen hoy de los invertebrados y la evolución de la vida, proviene de los fósiles encontrados en estas rocas.

El compuesto principal de la caliza es el carbonato cálcico, pero la roca sedimentaria puede también estar formada por terrígenos (granos ajenos a la cuenca sedimentaria), aloquímicos (fragmentos de otras rocas carbonatadas o restos carbonatados de fósiles) y ortoquímicos (cemento carbonatado que se divide en micras y cristales

 

Es de color blanco, también en algunas ocasiones gris o amarillo, dependiendo de su composición, de aspecto rugoso su grano puede ser variable y contener fósiles observables muy alterados. Es generalmente dura. Se clasifica como Bioesparita (caliza).

 

La caliza es una roca sedimentaria que permite el paso del agua, es decir, es una roca permeable

 

Cuando tiene alta proporción de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. La roca caliza tiene una gran resistencia a la meteorización, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y ríos provoca la disolución de la caliza, creando un tipo de erosión característica denominada kárstica. La roca caliza es un componente importante del cemento usado en las construcciones modernas.

EXTRACCION

 

En la siguiente fotografía puede verse como se tallaban en la roca las piedras para su extracción.

 

 Es fácil imaginar (Siglo XI) a yuntas de bueyes arrastrando carretas cargadas con las piedras extraídas de estas canteras por caminos de barro y piedra.

 

 La importancia de esta piedra caliza reside en su calidad, puesto que es una piedra muy trabajable, muchas de las esculturas de la catedral son talladas en las galerías interiores de la cantera, por la humedad que existente en ella. Esto se debía a que la piedra caliza, cuando estaba fresca era muy fácil de moldear y de esculpir, y contaba con el añadido de que cuando se secaba se endurecía mucho.

La mina cuenta con tres galerías de gran tamaño, la más grande, es la que está dedicada a la extracción de material para su posterior comercialización y que cuenta con frentes de hasta 12 metros de altura.

La explotación (subterránea) moderna se hacía excavando la montaña mediante el método de cámaras y pilares, por lo que quedaban enormes espacios de 20 metros de ancho y 5 de alto.

 

La extracción de piedra caliza se abandonó definitivamente a mediados del siglo XX.

 

 

MAL DE LA PIEDRA.




Bajo la Catedral, en el sentido de la nave central, transcurre una sección alargada llamada “cámara bufa” que sirve para liberar las humedades que guarda el suelo de Burgos, lleno de pequeños arroyos y acuíferos que bajan desde las laderas del castillo hacia el río. Recorriendo esta cámara bufa se puede apreciar, gracias a unas rejas en el suelo, que a unos tres metros de profundidad hay un canalillo que ordenadamente recoge las aguas de manantial y las aleja del templo hacia el río, casi como si fuese una doble arteria, la que recoge el agua y la encauza abajo, y la que permite que haya una sana corriente de aire, arriba. Esta zona de aireación tan poco conocida y cerrada a las visitas del público es la que permite que la humedad no se concentre excesivamente y que haya una ventilación en la zona más húmeda de la Seo. Se denomina MAL DE LA PIEDRA a la descomposición superficial de la piedra en forma de exfoliaciones, arenilla y desprendimiento de las capas externas.


CAUSAS

1.- La erosión se debe principalmente a la polución, a aquellas sustancias que gravitan en la atmósfera, producto de la combustión, con lo cual se produce bióxido de azufre que provoca un proceso degenerativo en la piedra.
2.-Por ser la caliza una roca sedimentaria que permite el paso del agua, es decir, es una roca permeable. Cuando el agua penetra en la caliza se lleva a cabo el proceso de disolución, mediante el cual se disuelve el carbonato de calcio. Fractura, exfoliación sistema cristalino, dureza, color, color de raya, densidad y brillo.

EL CACHE


 

 

Para poder registrar este cache, deberás contestar a las siguientes preguntas y enviarlas a la dirección del propietario, no en el registro:

 

  1. Cual es el compuesto principal de la piedra caliza ……
  2. El agua de lluvia y los rios provocan la disolución de la caliza , creando un tipo de erosión llamada…..
  3. La descomposición superficial de la piedra, se denomina…..
  4. Situate en las coordenadas : N 42 20.435/ W003 42.252 (Puerta del Sarmental). A la izquierda de la puerta de entrada, en la pared lisa, observa detenidamente las piedras enmarcadas. ¿De qué tipo de piedra caliza dirias que está construida…….y ¿Por qué…… ……..
     
  5. Una fotografía de vuestra visita se agradecerá (opcional)

    Puedes registrar este cache como encontrado sin esperar a que te respondamos.

    Los registros que se encuentren a falta de las respuestas en un plazo prudencial, serán eliminados así como las fotos o comentarios que den lugar a conocer las soluciones.  

     

     

Additional Hints (No hints available.)