Skip to content

REAL CLUB CELTA DE VIGO ESTADIO BALAIDOS EarthCache

Hidden : 10/1/2018
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:




REAL CLUB CELTA DE VIGO ESTADIO BALAIDOS


La influencia Celta en la arquitectura gallega


El mundo celta ha generado fascinación generación tras generación: el embrujo de sus leyendas, sus fábulas y la importancia que le otorgaban a los druidas se ha ido transmitiendo, y perviviendo, a lo largo de los años.

Parte de ese amor y pasión por los rituales, las hadas y los duendes se vislumbra actualmente en las construcciones civiles dispersas por la geografía gallega, entre los montes verdes y los paisajes naturales, muchos de ellos aportados por los celtas.

Un claro ejemplo de la influencia celtíbera son los castros, parte de la arquitectura civil que todavía pervive hoy en día. Poblados de casas de forma redondeada, elaborados con muros de mampostería de piedra –generalmente granito (por su abundancia en la zona gallega)-, techo de paja y estructuras de madera. Pequeñas comunidades protegidas por una muralla que servía para defenderse de otros pueblos y que se levantaban con los materiales naturales disponibles en la zona o en tierras cercanas.

En la desembocadura del Miño,el Castro de Santa Tecla o Santa Tegra, en La Guardia (Pontevedra) es quizá, el mejor yacimiento de Galicia, ya que conserva todavía las murallas defensivas y muros en su interior. Pero, además, también es posible visitar. Al igual que el Castro de Vigo en la ladera de la montaña con el mismo nombre, el castro. El de Baroña y Eiviña, en A Coruña. el de Viladonga, en Castro do Rei, a 30 kilómetros de Lugo, o los de San Cibrán de Lás y Castromao, a poco más de 25 kilómetros de Ourense.

En la zona sureste de Ourense, los celtíberos y sus líderes espirituales, los druidas, dejaron vestigios de cómo involucraban a la naturaleza en su forma de vida incorporando la energía de ríos, bosques y animales en sus rituales. Además de las mencionadas construcciones civiles, los celtas dejaron en herencia su pasión y amor por la naturaleza, pero, sobre todo, cómo incorporarla a las distintas construcciones que fueron alzándose a lo largo de los años.

Solían situar sus poblados cerca de fuentes y arboledas de las que obtener la madera y canteras. Éstas eran muy importantes por el culto que la cultura celta otorgaba a la piedra. No sólo como material de construcción, sino también para fabricar elementos religiosos como dólmenes, menhires y esculturas enormes de animales. Una elaboración de la que se contagiaron los habitantes gallegos de la zona y que plasmaron como forma evolucionada en los cruceiros, algo que pervive hasta hoy en día.

Un respeto misterioso por la piedra del que se ha empapado la construcción gallega. Aldeas y ciudades cuyas casas se caracterizan por ese amor al granito, y que ha convertido en típico de Galicia las casas de importantes muros, de bloques firmes y gruesos.

A lo largo de los años ha habido tímidos intentos de incorporar al lenguaje arquitectónico moderno ciertas influencias culturales celtas. Un orgullo de los gallegos por sus raíces que se manifiesta en diferentes momentos de su historia a través del diseño de parques o jardines, elementos de adorno o esculturas; como la de Breogán, el famoso Rey Celta frente a la Torre de Hércules.


A influencia Celta na arquitectura galega


O mundo celta xerou fascinación xeración tras xeración: o embrujo das súas lendas, as súas fábulas e a importancia que lle outorgaban aos druidas se ha ir transmitindo, e perviviendo, ao longo dos anos.

Parte dese amor e paixón polos rituais, as hadas e os duendes albíscase actualmente nas construcións civís dispersas pola xeografía galega, entre os montes verdes e as paisaxes naturais, moitos deles aportados polos celtas.

Un claro exemplo da influencia celtíbera son os castros, parte da arquitectura civil que aínda pervive hoxe en día. Poboados de casas de forma redondeada, elaborados con muros de mampostería de pedra ?generalmente granito (pola súa abundancia na zona galega)-, teito de palla e estruturas de madeira. Pequenas comunidades protexidas por unha muralla que servía para defenderse doutros pobos e que se levantaban cos materiais naturais dispoñibles na zona ou en terras próximas.

Na desembocadura do Miño,o Castro de Santa Tecla ou Santa Tegra, na Garda (Pontevedra) é quizá, o mellor yacimiento de Galicia, xa que conserva aínda as murallas defensivas e muros no seu interior. Pero, ademais, tamén é posible visitar. Do mesmo xeito que o Castro de Vigo na ladera da montaña co mesmo nome, o castro. O de Baroña e Eiviña, na Coruña. o de Viladonga, en Castro do Rei, a 30 quilómetros de Lugo, ou os de San Cibrán de Lás e Castromao, a pouco máis de 25 quilómetros de Ourense.

Na zona sureste de Ourense, os celtíberos e os seus líderes espirituais, os druidas, deixaron vestixios de como involucraban á natureza na súa forma de vida incorporando a enerxía de ríos, bosques e animais nos seus rituais. Ademais das mencionadas construcións civís, os celtas deixaron en herdanza a súa paixón e amor pola natureza, pero, sobre todo, como incorporala ás distintas construcións que foron alzándose ao longo dos anos.

Adoitaban situar os seus poboados preto de fontes e arboledas das que obter a madeira e canteiras. Estas eran moi importantes polo culto que a cultura celta outorgaba á pedra. Non só como material de construción, senón tamén para fabricar elementos relixiosos como dólmenes, menhires e esculturas enormes de animais. Unha elaboración da que se contaxiaron os habitantes galegos da zona e que plasmaron como forma evolucionada nos cruceiros, algo que pervive ata hoxe en día.

Un respecto misterioso pola pedra do que se empapou a construción galega. Aldeas e cidades cuxas casas caracterizar por ese amor ao granito, e que converteu en típico de Galicia as casas de importantes muros, de bloques firmes e grosos.

Ao longo dos anos houbo tímidos intentos de incorporar á linguaxe arquitectónico moderno certas influencias culturais celtas. Un orgullo dos galegos polas súas raíces que se manifesta en diferentes momentos da súa historia a través do deseño de parques ou xardíns, elementos de adorno ou esculturas; como a de Breogán, o famoso Rei Celta fronte á Torre de Hércules.


El granito es una roca ígnea plutónica formada esencialmente por cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y mica. Este caso es un granito de dos micas.

El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre.

Un feldespato alcalino es cualquiera de los variados minerales de silicato comunes, que se encuentran muy a menudo en cristales vítreos de color blanquecino o de apariencia colorida.

Los feldespatos alcalinos pueden ser considerados como mezclas de aluminosilicatos sódicos (NaAlSi3O8) y aluminosilicatos potásicos (KAlSi3O8). Tanto los aluminosilicatos de sodio como los de potasio, tienen formas distintas, cada uno con su propia estructura.

Los feldespatos alcalinos son usados en la fabricación de vidrio y cerámica; siendo las variedades transparentes, coloridas o iridiscentes usadas en ocasiones como piedra preciosa.

Las plagioclasas son un conjunto de minerales que comprenden la serie albita-anortita, sección triclínica del grupo de los feldespatos, perteneciente al grupo de los tectosilicatos. Son un constituyente importante de muchas rocas.

Su nombre proviene del griego πλάγιος: oblicuo, y κλάσις: rotura.

Están constituidas por una solución sólida isomorfa comprendida entre la albita (NaAlSi3O8 o Na2O·Al2O3·6SiO2 = 68.7% de sílice, 19.5% de óxido de sodio y 11.8% de sesquióxido de aluminio) y la anortita (CaAl2Si2O8 o CaO·Al2O3·2SiO2 = 43.2% de sílice, 36.7% de sesquióxido de aluminio y 20.1% de óxido de calcio).

Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes, dentro del subgrupo de los filosilicatos. Su sistema cristalino es monoclínico. Generalmente se las encuentra en las rocas ígneas tales como el granito y las rocas metamórficas como el esquisto. Las variedades más abundantes son la biotita y la moscovita.

Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. En total constituyen aproximadamente 3,8 % del peso de la corteza terrestre, encontrándose, fundamentalmente en rocas intrusivas ácidas y esquistos micáceos cristalinos. Se encuentra en la naturaleza junto con otros minerales (cuarzo, feldespato) formando vetas dentro de rocas generalmente duras. Es necesario realizar voladuras de las rocas para después eliminar los minerales extraños y obtener así la llamada mica en bruto. El rendimiento de esta explotación es muy bajo. Normalmente se cifra en un 1 % a un 2 %, y raramente se llega al 10 %. La mica en bruto es posteriormente exfoliada, recortada y exfoliada de nuevo para pasar a ser clasificada de acuerdo con el tamaño de los cuadrados obtenidos. Posteriormente, es clasificada de nuevo atendiendo a la transparencia, contenido de minerales extraños, lisura de la superficie, etc.





O granito é unha roca ígnea plutónica formada esencialmente por cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa e mica. Este caso é un granito de dous micas.

O cuarzo é un mineral composto de sílice (SiO2). Tralo feldespato é o mineral máis común da cortiza terrestre estando presente nunha gran cantidade de rocas ígneas, metamórficas e sedimentarias. Destaca pola súa dureza e resistencia á meteorización na superficie terrestre.

Un feldespato alcalino é calquera dos variados minerales de silicato comúns, que se atopan moi a miúdo en cristais vítreos de cor esbrancuxada ou de aparencia colorida.

Os feldespatos alcalinos poden ser considerados como mesturas de aluminosilicatos sódicos (NaAlSi3Ou8) e aluminosilicatos potásicos (KAlSi3Ou8). Tanto os aluminosilicatos de sodio como os de potasio, teñen formas distintas, cada un coa súa propia estrutura.

Os feldespatos alcalinos son usados na fabricación de vidro e cerámica; sendo as variedades transparentes, coloridas ou iridiscentes usadas en ocasións como pedra preciosa.

As plagioclasas son un conxunto de minerales que comprenden a serie albita-anortita, sección triclínica do grupo dos feldespatos, pertencente ao grupo dos tectosilicatos. Son un constituyente importante de moitas rocas.

O seu nome provén do grego πλάγιος oblicuo, e κλάσις rotura.

Están constituídas por unha solución sólida isomorfa comprendida entre a albita (NaAlSi3Ou8 ou Na2Ou·A o2Ou3·6SiO2 = 68.7% de sílice, 19.5% de óxido de sodio e 11.8% de sesquióxido de aluminio) e a anortita (CaAl2Si2Ou8 ou CaO·A o2Ou3·2SiO2 = 43.2% de sílice, 36.7% de sesquióxido de aluminio e 20.1% de óxido de calcio).

As micas son minerales pertencentes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina, ferro, calcio, magnesio e minerales alcalinos caracterizados polo seu fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas e moi brillantes, dentro do subgrupo dos filosilicatos. O seu sistema cristalino é monoclínico. Generalmente atópallas nas rocas ígneas tales como o granito e as rocas metamórficas como o esquisto. As variedades máis abundantes son a biotita e a moscovita.

As micas figuran entre os minerales máis abundantes da natureza. En total constitúen aproximadamente 3,8 % do peso da cortiza terrestre, atopándose, fundamentalmente en rocas intrusivas acedas e esquistos micáceos cristalinos. Atópase na natureza xunto con outros minerales (cuarzo, feldespato) formando vetas dentro de rocas generalmente duras. É necesario realizar voaduras das rocas para despois eliminar os minerales estraños e obter así a chamada mica en bruto. O rendemento desta explotación é moi baixo. Normalmente cífrase nun 1 % a un 2 %, e raramente chégase ao 10 %. A mica en bruto é posteriormente exfoliada, recortada e exfoliada de novo para pasar a ser clasificada de acordo co tamaño dos cadrados obtidos. Posteriormente, é clasificada de novo atendendo á transparencia, contido de minerales estraños, lisura da superficie, etc.


En las coordenadas encontrareis una roca de unas dimensiones significativas. Para poder loguear este earth debereís responder a las siguientes preguntas:

1.- Que tipo de roca es y si su tipo fué utilizado por la arquitectura Celta?

2.- Que tipo de minerales están presentes en esta roca y cual es uno de los más abundante en la naturaleza?

3.- Los feldespatos alcalinos para que se utilizan?

4.- Que dimensiones tiene la roca? Tanto de alto cómo de ancho.

Opcional enviar una foto donde salga la roca con tu gps, no os olvidéis de la construcción que veis detrás de la roca ;)




Nas coordenadas atopardes unha roca dunhas dimensións significativas. Para poder loguear este earth debereís responder ás seguintes preguntas:

1.- Que tipo de roca é e si o seu tipo fué utilizado pola arquitectura Celta?

2.- Que tipo de minerales están presentes nesta roca e cal é un dos máis abundante na natureza?

3.- Os feldespatos alcalinos para que se utilizan?

4.- Que dimensións ten a roca? Tanto de alto como de ancho.

Opcional enviar unha foto onde salga a roca coa túa gps, non vos esquezades da construción que vedes detrás da roca ;)


ORGULLOSOS DOS NOSOS



"THIS IS AFOUTEZA"

Un soño, unha lenda... Recordarannos || Uefa Europa League 16-17 from karpinha08 on Vimeo.





"No es la camiseta de los domingos, es la camiseta de nuestra vida."



Esta earth pertenece a toda una serie de caches dedicados al club de nuestros amores, nuestra identidad.
Gracias a todos y esperamos vuestra visita
E ... COMA SEMPRE O DE SEMPRE ... ALAAAAAA CELTA!!!!

Additional Hints (No hints available.)