John Graham Mellor (Ankara, 21 de agosto de 1952 – Somerset, 22 de diciembre de 2002), más conocido como Joe Strummer, fue un músico británico nacido en Turquía, conocido por haber sido miembro de la banda punk británica The Clash, y luego de The Mescaleros.
La Placeta Joe Strummer está situada en el Realejo, en la curva que confluyen la Cuesta de Escoriaza, la Calle Vistillas de los Ángeles, el Paseo de las Palmas y la calle Barranco del Abogado. Esta placeta era anteriormente conocida como la Plaza del Pilar de Escoriaza.
Joe Strummer estuvo muy vinculado a Granada incluso antes de visitarla, en el disco London Calling ya figuraba una canción dedicada a España, “Spanish Bombs”, donde más o menos a mitad de la canción se puede escuchar “Granada, oh ma corazón”. Tuvo una fascinación especial por Federico García Lorca.
La vinculación de Joe Strummer con Granada se vio plenamente justificada al pasar largas temporadas en nuestra ciudad, tuvo especial relación con el grupo granadino 091, al que produjo su álbum “Más de cien lobos”.
La idea de ponerle su nombre a una calle o plaza surgió en las redes sociales por iniciativa popular en diciembre del 2011, y rápidamente tuvo repercusión internacional. Al poco tiempo el Ayuntamiento de la ciudad lo tuvo en consideración y barajó varias ubicaciones posibles, para homenajear a Joe Strummer, recayendo al fin en una coqueta plaza en el antiguo barrio judío granadino.
La placeta se inauguró en mayo de 2013 y asistieron familiares y amigos de Joe venidos desde Inglaterra. Se realizó un concierto acústico en su honor con la participación de amigos músicos, entre ellos componentes de los 091.
La placeta Joe Strummer está custodiada por los graffitis de El Niño de las Pinturas. Se dispone en dos niveles, en el inferior cuenta con una fuente de piedra y el superior es terroso y está rodeado de pinos, rodea su perímetro un poyete desde donde se contempla majestuosamente Sierra Nevada. Un lugar tranquilo y pintoresco.
Seguro que a Joe le hubiera encantado el sitio…
El caché está en un lugar un poco alto, muy cerquita de la plaza (se puede requerir trabajo en equipo). Cerca de un semáforo que suele estar muy concurrido (cuidado con los muggles) pero tiene sus momentos de soledad cuando se pone en verde ;) Hay un regalito para los primero en encontrarlo FTF, vuelve a ser sobre nuestra gran afición deportiva, el rugby ;)

Llevar boli/lápiz para firmar.