Skip to content

POR LA COSTA-I : ACANTILADO en Barreiros EarthCache

Hidden : 10/8/2018
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Por la costa-I : EL ACANTILADO


La zona costera o litoral, es la zona de transición e interacción entre el ambiente terrestre y el ambiente marino. En esta zona operan los procesos costeros o tienen una gran influencia. La costa incluye tanto la zona de tierra emergida como la zona de aguas poco profundas en las que las olas realizan su actividad, así como las playas y acantilados costeros modelados por las olas, y las dunas costeras.

La línea de costa es la línea de contacto entre el agua y la tierra, cuya posición varía en el tiempo geológico, con las transgresiones y regresiones marinas. Las acciones litorales modifican los bordes continentales emergidos en cada momento.


El agua del mar realiza una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y, sobre todo, de las olas.

La acción geológica de las aguas marinas se estudian según la Erosión, el Transporte y la Sedimentación.


Características morfológicas de las costas:


En el modelado costero intervienen muchos factores y hay una gran variedad de geoformas que se producen por efecto del oleaje, por la propia fuerza del agua y dependiendo de la morfología previa de la costa.

Es importante la erosión por choque de las partículas transportadas por las olas contra la costa, así como los procesos de meteorización química y bioquímica en las rocas, lo que unido a la actividad de la fauna produce oquedades en las rocas.




Las costas pueden clasificarse o definirse de forma variada.


Según el cambio relativo del nivel del mar, las costas pueden ser:


De emersión,debidas al levantamiento de bloques de corteza o al descenso en el nivel del mar. Formadas por depósitos sedimentarios por encima del nivel actual de las aguas (plataformas de abrasión, acantilados...), con numerosos accidentes litorales deposicionales (albufera cordones, deltas, etc.).


De inmersión o subsidencia,que tienen su origen en hundimientos tectónicos de bloques o al ascenso generalizado del nivel del mar. Encontramos desembocaduras fluviales inundadas (estuarios), con costas más o menos accidentadas (llanuras costeras, rías, fiordos, etc.).


Según la procedencia de los materiales que contengan, las costas pueden ser:


Costas de avance o acumulación, cuando procedan fundamentalmente de arrastre fluvial. Presentan gran cantidad de sedimentos aluviales, siendo sus costas bajas, llanas y rectas, y abundancia de formaciones deltas, arrecifes, barras, albuferas, etc.


Costas de erosión o abrasión, en los que los materiales proceden de la erosión y transporte por el agua marina. Estas a su vez pueden ser altas, rocosas, con acantilados, fiordos, bahías, etc.., o bajas arenosas, formando las playas.

Tanto las olas como las corrientes marinas costeras son agentes erosivos muy eficaces ya que su accionar es permanente.

La erosión del litoral no es uniforme; depende de la fuerza con la que actúe el agua, el tipo de costa sobre la que actúa y los materiales que constituyen la costa.


La erosión marina:

es la remoción de partículas minerales de la costa producto del impacto mecánico de las olas.

Como en el agua de mar se encuentran disueltas diversas sales, principalmente cloruro de sodio, proporciona al agua marina de una notable actividad química.


Es por ello que la erosión mecánica del mar se ve acompañada de meteorización química tales como la disolución de la caliza y la hidrólisis de las rocas silíceas.

La erosión mecánica del mar comienza con el movimiento de flujo u ola constructiva, que se proyecta sobre la playa y que es capaz de mover grandes cantidades de carga sólida, debido a su carácter turbulento.Posteriormente, el movimiento de resaca, que es el flujo de retorno que se efectúa en forma de arroyada en manto por debajo de la superficie del agua.

La resaca transporta material grueso hacia el interior, y el flujo deposita en la playa los materiales más finos. Se forma así una selección de materiales que van de finos a gruesos.

Bajo condiciones normales, pueden erosionar la línea de la costa a un promedio de 1 a 1.5 metros por año. La acción de las olas puede aumentar durante las tormentas.

Las grandes olas golpean con mayor fuerza y el nivel de erosión de la línea costera puede aumentar 25 metros en un solo día. El tipo de roca que conforma la línea costera afecta también el grado de erosión. Algunas rocas no se erosionan tan rápido como otras.

La abrasión:

es la erosión debida a la fricción producida en el litoral por las olas y los materiales que éstas llevan en suspensión.

La abrasión marina, además de incluir los procesos neumáticos e hidráulicos y químicos, adiciona el impacto de la carga transportada por las olas en las costas, principalmente en las costas rocosas. Mientras mayor sea la energía de la ola, mayor potencia erosiva y abrasiva tendrá en la costa.

Las olas oceánicas comienzan a romperse cuando alcanzan las aguas poco profundas junto a la costa. Al romper contra la línea costera, su fuerza desprende fragmentos de formaciones rocosas preexistentes. Estas olas arrastran rocas y arena. Su fuerza golpea contra otras rocas de la línea costera y desprende fragmentos. Las olas causan también erosión cuando el agua penetra en las grietas de las rocas de la línea costera.

El agua aumenta la presión en las grietas, estas se agrandan y la presión parte las rocas. Debido a que algunas rocas se disuelven en el agua marina, la acción química de esta desintegra también las rocas.




EL ACANTILADO




Barreiros es uno de los ayuntamientos que conforman a Mariña Lucense, la salvaje costa del norte de la provincia de Lugo,con parajes maravillosos entre la playa de As Catedrales y la Playa de Altar, donde el mar bate con fuerza creando rincones, promontorios rocosos, acantilados y playas de gran belleza con arena blanca y fina,como Arealonga, A Pasada, Remior, Valea, Lóngara, Fontela o Coto.



Un acantilado es un accidente geográfico que adquiere la forma de una pendiente abrupta y se originan mediante la acción erosiva del oleaje contra la base del terreno costero.

Una costa acantilada es aquella que se corta verticalmente, mientras que el fondo del mar acantilado es el que forma escalones o cantiles.

Los acantilados están formados por rocas que son resistentes a la erosión y a la acción atmosférica.

Si los materiales son blandos, el acantilado se destruirá rápidamente, formando ensenadas o bahías.

Si los materiales son duros, la destrucción del acantilado será más lenta, dando origen a promontorios o cabos, como el Cabo de Estaca de Bares, en Lugo o islas cercanas a la costa, como las Islas Cíes, en Pontevedra.



En la formación del acantilado se distinguen dos etapas:


  1. Formación de una plataforma de abrasión: La ola, al romper en la base del acantilado, crea una excavación, originando una zona plana que es la superficie de abrasión.

  2. Formación de una playa de rocas y guijarros: El escarpe que se forma sobre la plataforma de abrasión se derrumba, depositándose sobre la plataforma y así el acantilado retrocede hacia el interior de la costa.

.


Los acantilados marinos se originan por la acción abrasiva del oleaje en la base del terreno costero. Conforme progresa la erosión, las rocas que sobresalen por la socavación de la base del acantilado se desmoronan debido a la gravedad y el acantilado retrocede.

Los acantilados generados en rocas masivas y relativamente resistentes, tienden a formar un escarpe muy pronunciado.

El oleaje actúa en las fracturas y diaclasas que constituyen zonas de debilidad en las rocas. En estas áreas vulnerables, la acción mecánica del oleaje provoca incisiones que pueden concluir en la formación de arcos y pilones,o bien con el desplome de parte de la ladera por pérdida del confinamiento.


De acuerdo a su estado evolutivo, los acantilados marinos pueden clasificarse en vivos, estabilizados y muertos, según si están siendo atacados actualmente por el oleaje.


Un acantilado vivo es aquel cuya base está en contacto con el mar y es atacada por éste. Cuando el oleaje no es capaz de retomar los materiales desplomados por la gravedad desde los acantilados y, en consecuencia, ya no ataca la base de los mismos, se generan acantilados estabilizados, es decir, que ya no retroceden por acción marina. En estos casos, la vegetación es capaz de comenzar a colonizar el escarpe. No obstante, en períodos de bravezas o marejadas, el oleaje puede volver a atacar la base del acantilado.

Un acantilado muerto, es aquel que en ninguna circunstancia es tocado por el oleaje en su base.


Además del oleaje, un factor determinante en la forma que adquiera un acantilado es el tipo y disposición de las rocas que lo constituyen.

EARTHCACHÉ:

Para reclamar esta earthcaché deberá enviarme, a través de mi perfil ,las respuestas a las siguientes preguntas:


1 – En las coordenadas,¿cómo clasificarías este tipo de costa según su morfología ?.Justifica tu respuesta.

2 – ¿Qué relación guarda la fuerza de las olas con el proceso de erosión de la costa?

3 – Según su estado evolutivo ante que tipo de acantilado nos encontramos y porqué?

4 –¿Cuál es la altura aproximada del acantilado?

5- A pocos metros de las coordenadas, dirección Sur, encontramos dos bloques de Granito apoyados sobre otro tipo de piedra , de cual se trata? Qué espesor tiene el bloque de granito?

Opcional: una foto suya en el local sería de agradecer, como prueba de que estuvo allí.

Observe bien que no debe ser posible estimar las respuestas a través de la fotografía.

Gracias por la visita.


Additional Hints (No hints available.)