El puente de A Illa de Arousa es el único vial de acceso terrestre al municipio de A Illa de Arousa. Las obras de construcción comienzan en 1983 y finalizan 1985. En septiembre de ese mismo año se inaugura. Esta obra de ingeniería destaca por ser uno de los puentes más largos de Galicia e España en su época, y actualmente sigue siendo uno de los puentes más largos con tan solo dos juntas de dilatación.
Desde su inauguración el 14 de septiembre de 1985, el puente en A Illa de Arousa es todo un símbolo. Una insignia de progreso económico y social, igualdad de posibilidades y bienestar para un pueblo aislado geográfica y administrativamente durante muchos años.
La Vida Antes...
Aunque hoy en día vemos normalizada la existencia del puente, hasta no hace muchos años este aún no existía. Fue en el año 1985 cuando se inauguró, convirtiéndose en el puente más largo de Galicia y uno de los más extensos de España en ese momento. Una obra de ingeniería moderna que supuso un cambio para sus vecinos. Porque la vida antes del puente no era nada fácil para los arousanos, que sufrían la desigualdad en derechos como la educación o la sanidad.
Con respecto a la conservación de la isla, el estar aislada supuso que la masificación no la alcanzara. De este modo, puede conservar, aún a día de hoy, sus maravillosas playas, calas y paisajes naturales.
Eran muchos los que perdían la oportunidad de estudiar cursos superiores, pues estos se instruían fuera de la isla. Y el hecho de tener que trasladarse suponía un coste mayor. A diferencia de cualquier estudiante de la comarca, tenían el gasto del traslado en barco desde A Illa de Arousa y el pasar todo el día fuera de casa. Traslado que muchas veces, por el temporal, era dificultoso de llevar a cabo. Y qué decir de la desigualdad del coste de vida. Comprar alimentos en la isla era más caro, puesto que tenían el sobre coste por los traslados.
El asunto se agrava si hablamos de la sanidad. Cuando un arousano tenía una emergencia, tenía que pasar antes por el engorroso traslado en embarcación. Problema que empeoraba en la noche, puesto que el trasporte tenía unos horarios restringidos. Eso daba como resultado que muchos tuviesen que hacer uso de sus propias embarcaciones para ayudarse y así trasladar al enfermo al hospital. Y también se daba la circunstancia de que muchas emergencias se tuviesen que solucionar con el médico del pueblo.
Pero como de todo se saca el lado positivo, son muchos los arousanos que presumen de ser de A Illa de Arousa y de haber nacido en la isla, literalmente. Además, el hermanamiento entre los vecinos era incomparable. Se ayudaban los unos a los otros viviendo en una comunidad que velaba por el bienestar de los demás residentes del pueblo.
“A LUZ, A PONTE E A SEGREGACIÓN”
En el año 1952 se creó una comisión vecinal que, bajo el lema “a luz, a ponte e a segregación“, reivindicaban sus derechos y necesidades. La electricidad fue la primera, bien de primera necesidad del que carecían en condiciones. La segunda fue el puente, que con su construcción conseguían salir del aislamiento. Y la tercera, la segregación. De este modo, en el año 1997, A Illa de Arousa pasó a ser un ayuntamiento de pleno derecho. Además, con la particularidad de tratarse del único municipio insular de Galicia.
Fue con el primer gobierno democrático, en el año 79, cuando estos impulsores del puente reclamaron esta construcción para el municipio. Tres años después, con el nombramiento de Jesús Sancho Rof como ministro de Obras Públicas, se pudo llegar a la adjudicación de las obras que hicieron posible el puente.
Uno de los grandes inconvenientes con los que se encontraba “el diputado del puente”, nombre que recibió Antonio Gago por el apoyo al municipio, fue el coste de su creación. Desde la central lo veían como un alto coste para los 4.000 habitantes que por entonces tenía A Illa de Arousa, puesto que el valor en su momento fue de 6 millones de euros. Claro está, que estamos hablando del puente más largo de toda España en su momento, con 1.980 metros de largo. Además, se convirtió en una de las construcciones más modernas y de mayor calidad en su tipología.
Construido sobre 38 pilares y con 12,5 metros de ancho, en el año 2010 se realizaron unas modificaciones y reparaciones en el puente, para reparar el paso de los años y hacer posible un carril bici para este municipio tan arraigado con el mundo del deporte.
A Festa Pro Puente
Bajo el lema “a chave pra 6.000 presos“, el 29 de julio de 1979 se celebra una fiesta gastronómica en A Illa de Arousa. Fue conocida como “A Festa Pro Puente”. Buscaban presionar a la administración con el traslado de una multitud de personas para disfrutar de la fiesta. Una forma de visualizar que la comunicación con la isla era muy mala. Miles de personas se trasladaron para degustar los manjares de la gastronomía arousana: pulpo, sardinas, y mejillones, siendo esta celebración todo un éxito. Tras este festejo, Jesús Sancho Rof y José Antonio Gago Lorenzo (quien recibió el sobrenombre de “el diputado del puente”) reclamaron en el Parlamento la construcción del puente en A Illa de Arousa.
La construcción de esta infraestructura impulsó el crecimiento económico y social de A Illa de Arousa, el aumento demográfico, contando con más de 5.000 habitantes hoy en día, y del turismo, convirtiéndose en la llave para su desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los arousanos, multiplicando por 20 su patrimonio.
Además, el puente en A Illa de Arousa ha ayudado para abrir las puertas de este bello municipio al resto de personas que, hoy en día, disfrutan de sus playas, de esta manera, se ha transformado en uno de los municipios con mayor interés turístico de la zona. y de sus festividades, realizando auténticas peregrinaciones para asistir a ellas, como sucede con el carnaval arousano, o las diversas fiestas gastronómicas que amenizan el verano, entre muchos de los encantos que guarda esta isla.
Texto retirado en: Piraguilla
Características de construcción del Puente:
El puente de A Illa de Arousa, con una longitud de 1.980 metros en A Illa de Arousa, está formado por una viga continua de treinta y ocho vanos de 50 m. de luz y dos extremos de cuarenta, sin juntas de dilatación-contracción más que en los dos estribos.
El tablero está constituido por una viga cajón monocelular con sendos voladizos transversales de 3,16 m. cada uno. El ancho total sin impostas es de 12,50 m. y su canto de 2,30 m. El trazado del puente en planta es una curva de radio 2.500 m.
Las pilas tienen un espesor en sentido longitudinal del puente de 1 ,80 m. y una anchura total en sentido transversal de 5,25 m. la altura de las pilas varían desde 3,5 m. hasta 12,0 m.
La cimentación se ha realizado mediante pilotes de hasta 40 m. de profundidad, con entubación recuperable en algunos casos y con entubación perdida la mayoría de ellos, dependiendo de las dificultades de cimentación. Solamente en pocos casos se han podido cimentar directamente sobre roca mediante zapatas de 7 ,25 X 5,50 m. y canto de 2 m.
El sistema constructivo empleado fue el de construcción sobre cimbra autolanzable con apoyo intermedio.
Principales características: |
Hormigón |
21.000 m3 |
Acero pasivo en tablero |
1.300.000kg |
Acero activo de pretensado |
500.000 kg |
Pilotes de 1.500 mm diámetro |
2.000 m. |
Texto retirado en: ailladearousa
|