Leyenda urbana o verdad.
Aquí, en la misma valla de la Comisaría de Distrito de Chamartín, dependencia del Cuerpo Nacional de Policía os traigo el recuerdo de esta conocida y marchosa canción de Joaqueón Sabina y que tituló "Pacto entre Caballeros".
El cantautor cuenta con maestría cómo un día en el que el diablo se puso de su parte, le atracaron. Pero al darse cuenta los atracadores de quién era, se lo llevaron por ahí de juerga, sin dejarle que pagara ni una ronda. Vivieron muchas aventuras nocturnas, hasta que llegó la hora de despedirse. Entonces hicieron un pacto: ellos le devolvían lo que le habían robado si él les componía una canción. Y he aquí la promesa (¿Leyenda urbana o verdad?
Pasa un tiempo, y Sabina ve en el periódico la foto de uno de los atracadores. Había asaltado el chalet de un millonario y cuando salió lo esperaba la Policía. Y aquí es cuando viene el gancho de la canción para los conciertos, donde se tiran un buen rato gritando “¡Policía! ¡Mucha, mucha!”. Temazo.
Ante esta increíble historia es imposible que uno no dude sobre su credibilidad. He estado investigando por mr. Google, pero no he sacado nada claro. En unas webs se desmiente totalmente el hecho, aunque en otras se explica que Sabina nunca llegó a confirmar la veracidad del asunto. Que ha señalado que hay una parte de la canción que sí es verdadera, pero no ha indicado cuál. Supongo que se referirá a que alguna vez le atracaron y viendo quién era le devolvieron el dinero.
https://www.youtube.com/watch?v=Y6ZuGI1jgfs
El caché es tamaño medio y no hay dificultades en encontrarlo, aunque que uno se sienta vigilado por .....mucha, mucha policía.