Skip to content

Leyendas de Tarragona Multi-Cache

Hidden : 3/30/2019
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


IMPORTANTE, ANTES DE REALIZAR ESTE CACHÉ:

- Si buscas un caché que se tarde poco en hacer, ÉSTE NO ES TU CACHÉ. Se necesita al menos 45 minutos- 1 hora para poder realizarlo, y son unos 2 km de recorrido.

- Es IMPRESCINDIBLE leerse el listing. Es largo de leer, pero se puede agilizar el proceso llevando los deberes hechos de casa (la mitad de las preguntas están relacionadas con el listing).

ENG Leyendas y curiosidades de Tarragona


Este multicaché pretende ser una ruta por diversos puntos de la ciudad, centrándonos en las leyendas o curiosidades que los envuelven. No pretende ser una ruta turística al uso, sino una que pueda mostrar conceptos de la cultura popular o incluso desconocidos para los propios habitantes de la ciudad, a través de varios lugares emblemáticos de ésta.

Las imágenes se pueden agrandar clicando en ellas, si fuera necesario :)

Por último, la fórmula para obtener el caché es:

N 41º 0(A+B).(C+D)(E+F)(G+H)
E 001º 1(J-I).(L-K)(M+N)(O+P)


Siendo cada paréntesis un número diferente de la coordenada, ASÍ QUE NO IMPLICA MULTIPLICACIÓN.
Ejemplo: Si C=1, D=2, E=3, F=4, G=5, H=4, tendríamos 0(A+B).379

Antiga Audiència (WP1)


IMPORTANTE: El horario de este edificio es de 9 a 21 de lunes a viernes, de 9 a 18 los sábados y de 9 a 14 los domingos. NO SE ASEGURA QUE SE CUMPLAN ESTOS HORARIOS LOS FIN DE SEMANAS

Antigua sede de la Audiencia Provincial hasta el 1973, ocupó uno de los extremos del que fue el foro romano (siglo I dC).
De esa época, se conservan algunos restos de la torre de comunicación entre el Visorium del circo (el gallinero más alto, donde se sentaban las clases más pobres) con la explanada de la plaza de representación del foro. Es decir, era una especie de check point entre los dos mundos que se cruzaban: arriba, el poder; abajo, el pueblo.

Si nos vamos a la fachada de la Audiencia que da a la calle Ferrers, se puede observar que conserva muchos elementos de la antigua fachada romana de la torre. Si nos fijamos, hay una pared de ladrillos garabateados que esconde uno de los mayores tesoros de este lugar: una escalinata de mármol romana que era la mencionada conexión entre la administración y la plebe. Actualmente, sólo se puede acceder desde el interior de la Antigua Audiencia (y pidiendo permiso), aunque hay un proyecto para crear una puerta de cristal que deje a la vista dichas escaleras desde la propia calle.

Volvemos a la entrada de la Antiga Audiència. Estando de cara a ésta, a su izquierda, veremos el portal con el número 5 de la Plaça del Pallol, que una vez fue el despacho de abogados de Estanislao Figueres, presidente de la I República Española.

En el interior de la Audiencia, aparte de las mencionadas ruinas, existe una maqueta de la Tarraco romana, con todo lujo de detalles. Tardó 4 años en realizarse... aunque no está terminada, piensan seguir añadiendo más elementos.
A la derecha de esta maqueta, existe un graffitti que se conserva de la época de la Guerra Civil Española, con proclamas a favor de la República y la Revolución.

PREGUNTA: Existen unas pintadas dentro del edificio, al lado de la maqueta de Tarraco. ¿A qué periodo corresponden?
- GUERRA CIVIL = 1
- I GUERRA MUNDIAL = 2
- GUERRA DE LA INDEPENDENCIA = 3

El resultado es A (el valor numérico asignado a la respuesta)


PREGUNTA: En el (WP1), podremos observar un mapa de la Tarragona Romana, con una leyenda al lado. ¿Qué número corresponde con el teatro?
a) 1
b) 2
c) 5

El resultado es B

Casa Castellarnau (WP2)


Situada en el número 14 de la calle Cavallers (calle de los Caballeros, llamada así por el número de nobles que se establecieron durante los siglos XIV y XV), se trata de una casa señorial del siglo XIV que debe su nombre a la familia Castellarnau, que la adquirió en el siglo XVIII, y le confirió su estado actual (por lo cual, confluyen muchos estilos arquitectónicos tanto dentro como en la fachada de la casa). Actualmente es la sede del museo de Historia.
Debido a la importante influencia que tuvo la familia dentro de la ciudad, son numerosos los rumores y leyendas que crecieron alrededor de ellos y del propio palacio, de las que recojo algunas.

Después de la guerra de Independencia, la familia empezó a sufrir problemas económicos, ya sea debido a inversiones fallidas como a donaciones a favor de la ciudad y su reconstrucción (Tarragona sufrió un expolio brutal por parte de los franceses debido a su resistencia en el sitio de 1811). Si a esto le sumamos que uno de los señores Castellarnau era un jugador empedernido, y eran famosas sus partidas en su domicilio, tenemos un cóctel explosivo.
En una de estas apuestas, después de haber perdido una gran suma de dinero, decide jugarse las escaleras de su casa con su vecino: desafortunadamente, perdió. Para la sorpresa de todos, el vecino fue al día siguiente a cobrarse la apuesta, y durante varios días se dedicó a desmontarla y trasladarla a su mansión contigua, y aún permanecen ahí hasta hoy día.

Otra de las historias curiosas es la que trata sobre el desperezo matinal de una de las señoras Castellarnau. Ni corta ni perezosa, cada mañana salía al balcón que da al carrer Comte ligera de ropa a tomar el aire justo recién levantada.
Esta costumbre ocasionó que la calle se llenara de obreros y trabajadores cada mañana, esperando a que saliera y disfrutar del singular espectáculo.
Se dice, que todavía hoy, a veces aparece la imagen de una mujer en dicho balcón, para luego desaparecer rápidamente entrando en la casa. ¿Quién sabe si será una simple bromista o algo paranormal?

Pero la historia más truculenta es sin lugar a dudas la que habla sobre el fantasma de la casa.
Muchos eran los que, hasta hace muy pocos años, temían pasar cerca de la casa por la noche. Y durante la rehabilitación del edificio para convertirlo en museo, algunos trabajadores, y todo ello debido a los escalofriantes gritos que a veces se oían y que nadie podía localizar, y a otros fenómenos paranormales.
La explicación popular afirmaba que los Castellarnau tuvieron una hija enferma, mucho tiempo recluida en una habitación acolchada para que no se auto lesionara, y que continuamente emitía unos desgarradores gritos que impactaron en el subconsciente colectivo de la ciudad.
Así, el espíritu atormentado de la hija seguiría atrapado dentro de la casa, tocando el piano cuando no hay nadie en la casa o profiriendo quejidos.

PREGUNTA: ¿Qué se apostó el señor Castellarnau contra su vecino?
- UNA LÁMPARA = 1
- UN HUEVO DE CHOCOLATE = 3
- ESCALERAS = 5

El resultado es C

PREGUNTA: Encima de la puerta principal (WP1), se puede ver el escudo de armas de los Castellarnau. Éste, encima de la torre principal, tiene un número de torretas. ¿Cuál es el número de torretas? (véase imagen adjunta justo encima de esta pregunta)
a) 3
b) 5
c) 7

El resultado es D

Pilon Street (Carrer del Comte) (WP3)


Esta calle ofrece una nota de color a los "grises" edificios de la Parte Alta, destacando por sus coloridos pilones.

Cada primer sábado de julio, desde 2007, se organiza una pintada colectiva a la que todo el mundo está invitado. Por eso, ya desde bien temprano se organizan colas ya que uno puede reservar su pilón por orden de llegada. Aun así, algunos están reservados para algunas entidades culturales de la ciudad que cumplan un aniversario (los llamados "pilons invitats").
Una vez se finaliza todo el acto, se somete a votación y el pilón que reciba más votos será indultado, evitando que el año siguiente sea repintado.

Para encontrar el origen de esta tradición, debemos remontarnos al 2006, cuando un incendio azotó a uno de los edificios de la calle y la cantidad de coches aparcados impidió el buen funcionamiento del cuerpo de bomberos al no poder acceder. El ayuntamiento colocó estos 47 pilones para evitar que sucediera algo parecido.
Pero los vecinos aún estaban contagiados por el espíritu subversivo que adquirieron el año anterior, cuando unas grietas en una de las casas provocó el desalojo de unas cuantas familias. Por ello, en honor a Ca l'Agapito en la plaça del Pallol, cada primer sábado de julio organizan ese fin de semana una pequeña fiesta popular (se conmemora la santificación de San Agapito Bis, un santo inventado ya que no existía ningún San Agapito que tuviera su santidad en fechas próximas).



Por ello, con nocturnidad y alevosía, se dedicaban a repintar estos pilones para poner una nota sonriente. Ya en 2007, y haciendo coincidir con las festividades de San Agapito Bis, es cuando se decide hacerlo de manera oficial y se instauró esta nueva tradición

PREGUNTA: ¿A qué "santo" está dedicada la fiesta popular que se celebra cada primer sábado de julio?
- SANTA RITA = 2
- SAN AGAPITO BIS = 4
- SAN ANTÓN = 6

El resultado es E (el valor numérico asignado a la respuesta)


PREGUNTA: Encima del mural que hay en el WP3 (véase la imagen), se puede ver el número que correspondería a aquel edifico, ¿cuál es?
a) 4
b) 5
c) 6

Al resultado, restándole 3, es F. Es decir,si el número del edificio es 8, F=8-3=5

Catedral (WP4)


La Catedral de Santa Tecla se trata de un edificio de estilo gótico temprano erigido en el espacio que ocupó con anterioridad el Templo de Augusto, una catedral visigótica y una mezquita: es decir, ya desde tiempos antiguos fue un punto clave para la religión y desarrollo de la ciudad.

Poco se sabe de los inicios de su construcción, excepto que iba a desarrollarse con un marcado estilo románico y con una estructura defensiva, para defenderse de las hordas musulmanas.
Pero todo cambió a finales del siglo XII: una nueva corriente arquitectónica, el gótico, entraba con fuerza en Europa y la necesidad de revitalizar una ciudad que había decaído y perdido importancia desde la caída del imperio romano provocaron que se reestructurara el proyecto inicial, magnificando la construcción, consagrándose en el 1331.
Por eso, ahora podemos disfrutar de la mayor catedral de Cataluña (con todo el conjunto, no sólo la nave) donde los estilos arquitectónicos confluyen, yendo del románico más tardío al gótico, incluso con elementos renacentistas y barrocos con añadidos posteriores.

Pero… su propia arquitectura guarda muchos detalles y curiosidades que no pasan ajenas a quien tiene un poco de vista.
Si nos concentramos en la fachada, podremos observar que parece incompleta… y es cierto: le faltan 4 pináculos (uno de ellos, de hecho, se puede ver a medio hacer), que correspondería a cada uno de los contrafuertes, y el gablete (la estructura central que hay justo encima del rosetón). Después de haber sido consagrada, se siguió con la construcción de ciertos elementos, pero… en 1348 llegó la peste negra, diezmando gran parte de la población y teniendo que destinarse el dinero a asuntos de mayor vitalidad, no llegando a acabarse por una razón u otra.

Otro elemento que destaca es la enorme losa de piedra decorada que se encuentra justo encima del portal lateral derecho, que se trata de nada más y menos de un sarcófago paleocristiano de la época teodosiana (finales S. IV d.C.). Y es que la presencia de elementos romanos no es rara, ya que a través de todo el recinto podemos ver losas y trozos de columnas con inscripciones romanas… ¡e incluso judías! (Como las que se pueden ver justo en la entrada de la Antigua Casa del Decano, en la calle Escrivanies Velles).

Viendo que desde tiempos inmemoriales la Catedral ha sido el epicentro de la religión y del poder político durante todas las fases y etapas de la ciudad, se han generado una sustanciosa cantidad de historias y leyendas alrededor de ésta… Sin necesidad de movernos, justo en los laterales del portal principal podemos ver varios nichos con una estatua en cada uno, pero… algunos están huecos. Dicen que para cada cambio de siglo una de las figuras se cae, y cuando caiga la última, el día del juicio final habrá llegado. No sé qué creer, pero originalmente había 30, y ahora ya sólo quedan en pie 21 (12 apóstoles y 9 profetas).

Evocando historias que mezclan la leyenda con lo histórico, encontramos el testamento de Pere III el Cerimoniós, rey de la Corona, que expropió numerosos tesoros de la Catedral. En él consta que su hijo Juan I el Cazador debía restituir todo lo que sustrajo, pero… ¿a qué se debió ese cambio de parecer?
Dicen que poco antes de morir, tuvo un sueño en el que Santa Tecla, la patrona de Tarragona, le pegó una paliza reclamándole que devolviera todo lo robado, y que al despertarse, conservaba algunas marcas de ésta.
A lo mejor, que el hijo de Juan, Martín I el Humano, muriera sin descendencia, fue una represalia por los actos de su abuelo...

Siguiendo con historias tétricas, ¿sabías que la Catedral de Tarragona fue uno de los principales focos de exorcismos? Se decía que su claustro aunaba el suficiente poder espiritual para expulsar el demonio con facilidad.
Lo único que puedo decir a ciencia cierta de este lugar es que realmente se respira una paz espiritual que contrasta con el bullicio y ajetreo de la ciudad.

Y es que el claustro encierra más historias truculentas, como la explicación de los barrotes que lo rodean. Dicen que un monaguillo, robando unas cuantas naranjas del huerto del jardín, fue sorprendido por un monje. Sorprendido, cayó del árbol con tan mala suerte que se golpeó de forma fatal la cabeza muriendo. Para evitar que se repitiera la historia, decidieron colocar una reja forjada para evitar intrusos nocturnos.

Si nos vamos fijando en el suelo del claustro, podremos ver varias losas labradas con forma de tableros de juego. Y es que es verdad, lo eran. También tienen su derecho de entretenerse los monjes, ¿no?
Y si seguimos fijándonos, en la esquina noroeste, veremos una tumba cuanto menos curiosa, en cuya inscripción figura el año 1641 y un texto, que resumiéndolo, nos cuenta que allí yace Francisco Plaza Milanés, un hombre que medía… 12 palmos de largo: o lo que es lo mismo, 234 cm de altura. Para aquella época eso era una locura, y es posiblemente la razón por la que se decidió enterrarlo ahí.

Y por supuesto, mi historia favorita de todas: la procesión de las Ratas. Hace muchos años, un noble acogió al rey en su casa y decidió invitar a toda la flor y nata de Tarragona para tal evento. Desafortunadamente, aparecieron unos invitados inesperados: las ratas. Éstas se comieron toda la comida que había preparado y asustaron a todos los invitados. El rey, indignado, juró no volver más a Tarragona hasta que el problema se hubiera solucionado. Ante tal problema, el aristócrata buscó como un loco una solución a sus problemas, y la halló en un gato, el cual se decía que era el mejor cazarratones de todo el lugar.
Tras varias intentonas sin resultado, ya que las ratas eran muy listas y sólo aparecían cuando éste no estaba al acecho, decidió urdir un plan. Se hizo el muerto, y ya que las ratas no eran médico forenses, lo tomaron por muerto.
Las ratas, regocijándose en su victoria, decidieron humillarle y celebrar un entierro en su honor, incluído féretro. Pero cuando estaban portándolo, el gato se levantó y cazó todas las ratas desprevenidas.
Así,para conmemorar tal hazaña, el noble decidió esculpir un cimacio en su honor en el claustro de la Catedral de Tarragona.

PREGUNTA: ¿Cuánto mide en cm el "gigante" enterrado en el claustro?
- 226 cm = 1
- 234 cm = 2
- 287 cm = 5

El resultado es G (el valor numérico asignado, de sólo una cifra, que puede ser 1, 2 o 5)

PREGUNTA: En WP4, localice el lugar desde donde está hecha la foto que hay encima de esta pregunta. ¿Qué elemento lleva la estatua tapado en rojo?
a) ESPADA = 3
b) HACHA = 5
c) UNA NAVAJA ALBACETEÑA = 7

El resultado es H (el valor numérico asignado)

Calle de Santa Tecla (WP5)


Justo enfrente de uno de los laterales de la Catedral encontramos el Hospital Viejo de Santa Tecla, única muestra de edificio románico que conserva la ciudad. Y si nos fijamos, justamente enmedio, podemos fijarnos en un arco que desemboca en una calle con la figura de una santa encima: es la calle de Santa Tecla.

Quitando el simbolismo religioso que tiene esta calle, especialmente durante las fiestas de Santa Tecla en septiembre, por esta calle corren rumores no tan halagüeños... Resulta que después de la huida de los franceses de la ciudad en el siglo XIX, dejaron toda la zona devastada, completamente en ruinas. Los vecinos de la zona, en tareas de reconstrucción e intentando recuperar todo lo que fuera posible, escuchaban los llantos de una niña, y cada vez que intentaban acercarse a la zona donde estaba para rescatarla, sus lloros cesaban. Tras varios días intentando sin éxito alcanzarla, y viendo lo tétrico del asunto, decidieron ignorar todo suceso.

Muchos vecinos asegurar que los días más fríos y cuando el viento arrecia, las súplicas de socorro de una niña se pueden escuchar aún, azotando el recuerdo de la masacre que cometieron las tropas napoleónicas.

PREGUNTA: ¿A partir de qué época empezaron a escucharse los llantos de la niña?
- Invasión napoleónica = 1
- Guerra dels Segadors = 3
- Conquista de Mallorca = 5

El resultado es I (el valor numérico asignado)

PREGUNTA: En WP5, localice la imagen de Santa Tecla que corresponde con la foto que hay justo encima de la pregunta. Verá que hay dos columnas pintadas que rodean la hornacina con hojas como elemento decorativo (tapadas en rojo). ¿Cuántas hojas hay, contando las de ambas columnas (únicamente la hoja entera, nada de estribaciones)?
a) 4
b) 6
c) 8

El resultado es J

Torre del Pretorio (WP6)


La torre del Pretorio, también llamada palacio de Augusto, castillo de Pilatos o castillo del Rey es un edificio cuyo origen se remonta a la época romana, cuando se construyó una torre con la función de unir la parte baja de la ciudad y el circo con la plaza de representación del foro provincial mediante unas escaleras (igual que su gemela de la torre de la Antigua Audiencia).

En el siglo XII fue utilizada como fortaleza por los normandos. Posteriormente, pasó a ser propiedad de los reyes de la corona aragonesa y se estableció el veguer real, reformándolo para tal fin durante el reinado de Jaime II de Aragón y sobre todo, durante el reinado de Pere III el Cerimoniós, cuando se añadió el último piso (la llamada sala gótica).
Así, se convirtió en un punto estratégico que sirvió como castillo real y torre de vigía, contra las embarcaciones de piratas moros. Hasta el siglo XV, fue residencia real de los reyes de la Corona, y el claro ejemplo del poder enfrentado entre la Corona y la iglesia, ya que Tarragona no daba a Cortes ya que el rey rendía cuentas al arzobispo.

A partir del siglo XVI la torre se convirtió en un cuartel militar y sufrió graves daños durante la ocupación napoleónica de la ciudad, ya que no se libró de las explosiones que los franceses provocaron durante su retirada en 1813.
Ya a mediados del siglo XIX fue reconstruida, dándole prácticamente su aspecto actual, para acoger la prisión provincial hasta el 1953. La época más cruda se vivió durante la época de posguerra, durante la cual se verían hacinados en las salas hasta más de 1000 personas esperando resolución de sentencia, en muchas ocasiones reclusión perpetua o fusilamiento en la muntanyeta de l’Oliva. Las condiciones de higiene y alimentación eran tan pobres que muchos reclusos murieron debido a enfermedades infecciosas o se vieron afectados gravemente por ellas.

Así, su aspecto actual se debe sobre todo a la influencia medieval, en cuya fachada y en algunos de los sillares de la base se puede ver algún resto de la época romana.

Pero… ¿a qué se debe el nombre de Pilatos? De aquí se tienen varias teorías, como la del nacimiento de Poncio Pilatos en la ciudad (muy discutible) o que fuera gobernador de ésta en una época anterior de que lo fuera en Judea (también discutible, ya que poco o nada se sabe antes de su llegada a Israel).
Pero la idea que más se generalizó entre la población tarraconense fue que el emperador Tiberio lo desterró a Tarraco y lo encerró en el Pretori por haber juzgado mal a Jesús. Su encierro en él fue un calvario, ya que cada vez que quería asomarse a una ventana para ver la luz, sus paisanos le insultaban y apedreaban. Pero un rayo de luz apareció entre los vecinos del pueblo de Sarral ya que eran compasivos con él, al ser la mayoría de estos judíos. También existe la versión en el que el propio Poncio se hizo encerrar en dicha torre para redimirse de su culpa. Que todo y que se lavara continuamente las manos, seguían manchadas de sangre, y por eso existen manchas rojas en las paredes de la torre, pero… ¿quién sabe?
Cabe decir que la construcción de dicha torre se data del 73 d. C. durante el mandato de Vespasiano, por lo que se discute sobre la autenticidad de estos hechos, o simplemente, quiere darse como muestra de la existencia de algún edificio anterior. Todo esto no deja de añadirle un punto más de misterio a este edificio.

Como curiosidad, en la entrada al Pretorio por la plaza del Rey, podemos encontrar una copia de la Loba Capitolina donada por el gobierno italiano como muestra de hermanamiento entre las ciudades de Roma y Tarragona, del año 1965.

PREGUNTA: ¿De qué pueblo eran los judíos que se apadiaban de Pilatos?
- Sarral = 1
- La Fatarella = 3
- Gratallops = 5

El resultado es K (el valor numérico asignado)

PREGUNTA: En WP6, si mira hacia la torre del pretorio, podrá ver unas placas metálicas que esconden el paso de las escaleras (véase imagen)¿Cuántas placas hay?
a) 5
b) 7
c) 9

El resultado es L

Anfiteatro (WP7)


Construido a finales del siglo II dC, se trata del monumento más representativo de Tarragona, y el mejor conservado a nivel estatal.

En él se representaban todo tipo de espectáculos, como lucha de gladiadores (munera), combate entre hombres y fieras (venationes), exhibiciones atléticas, y por supuesto, ejecuciones. La más conocida seguramente sea la del entonces obispo San Fructuoso (copatrón de Tarragona junto a San Magín) y la de sus diáconos, Eulogio y Augurio, quemados vivos en la arena.

Si nos fijamos en la arena, veremos varias fosas. En ellas, se encontraban las zonas de descanso y culto, los almacenes de armas, las jaulas de las fieras y diversos montacargas para subir a los gladiadores y los animales.
Pero si algo destaca en ella son las ruinas que se encuentran en zona norte del anfiteatro. Éstas corresponden a una antigua iglesia románica construida en el siglo XII en advocación a Santa María del Milagro, que se construyeron sobre las ruinas de una basílica visigótica en honor a los tres mártires mencionados anteriormente.

Por último, como datos curiosos, en su tiempo el anfiteatro fue mucho más imponente, con una capacidad de casi 14 mil personas (para que nos hagamos una idea, el actual estadio del club de la ciudad tiene capacidad para 13500 personas) y en los días soleados se extendía un ingenioso sistema de carpas accionado por poleas y cuerdas llamado velum.


A lo mejor os habréis preguntado la veneración de la ciudad por Santa Tecla. Todo y que sus martirios no fueron ejercidos en el anfiteatro de Tarraco, al estar íntimamente ligado, se relatan en este apartado :)

Leyenda de Santa Tecla

Tecla de Iconio es conocida hoy popularmente como Santa Tecla era una mujer que durante el siglo I, decidió ofrecer su castidad y seguir ciegamente a San Pablo en su peregrinar.
Debido a esto, su prometido mandó encerrar a San Pablo, por lo que Santa Tecla decidió repartir sus joyas entre los pobres e intercambiarlas para sobornar a los carceleros y permitir la liberación del santo.
Así, los dos evangelizadores recorrieron diversos lugares predicando, hasta llegar a Tarragona, donde compartiendo la divina palabra convirtieron a muchos.
Santa Tecla continuó sola su peregrinaje, pero fue perseguida por los enemigos del cristianismo, quienes la sometieron a toda clase de tormentos y martirios.
Fue lanzada a un foso con reptiles venenosos, pero la respetaron. Fue atada a dos bueyes mediante cuerdas para despedazarla, pero los animales perdieron la fuerza. Intentaron quemarla viva, pero el fuego se apartó y quemó a sus verdugos. Finalmente, decidieron echarla a los leones, los cuales únicamente lamieron sus heridas y la sanaron.

Viendo que no podían con ella, decidieron dejarla, y se retiró a una cueva para vivir el resto de su vida como anacoreta (aquí en Tarragona se suele decir que se retiró a una cueva cercana de la ciudad, aunque en el "Acta" no diga el lugar en concreto), dedicando su vida a curar a los enfermos. Los médicos, viendo que su trabajo se veía minado, decidieron enviar a unos soldados para ultrajarla. Para evitarlo, creyendo que sus poderes curativos se debían a su estado de virginidad, a través de la oración, hizo derrumbar la cueva, quedando al descubierto solo el brazo de Santa Tecla.
Así, los seguidores de la santa recogieron el brazo y lo trasladaron a Armenia para darle sepultura y rendirle culto.

En el 1320, como agradecimiento a unas ofrendas donadas por Jaime II, el rey de Armenia donó ambos brazos de la Santa, siendo trasladado uno al monasterio de Sant Cugat y el otro a Tarragona para custodiarlo en la catedral consagrada a su memoria. De hecho, éste es el origen de la festividad de Santa Tecla, celebrada en Tarragona desde 1321.

De hecho, como curiosidad, aunque la leyenda únicamente dice que se recuperó un brazo, existen varias reliquias pertenecientes a la Santa aparte de su supuesta sepultura. Aquí se demuestra la incongruencia de toda la historia, incluso desmentida por el propio autor de ésta, que la tiñó de romanticismo y fue echado del ministerio donde predicaba. Aun así, la historia de la "passió" se propagó siendo venerada en multitud de lugares de Europa.
Además, el actual brazo que se conserva (que son los metacarpianos, de hecho) son los del monasterio de Sant Cugat, ya que durante el espolio a la que fue sometida la ciudad durante la invasión francesa en 1811, el brazo fue dado por perdido.

PREGUNTA: ¿Cuál era la capacidad total del anfiteatro?
- Casi 5 mil = 2
- Casi 21 mil = 3
- Casi 14 mil = 4

El resultado es M (el valor numérico asignado, en este caso, 2, 3 o 4)

PREGUNTA: En WP7, verá una placa con información sobre el Parque del Anfiteatro. ¿A qué número corresponde la Vinya/Viña/Vine?
a) 1
b) 2
c) 3

El resultado es N

Platja del Miracle (WP8)


La playa del Miracle (Milagro) es la playa puramente urbana de la ciudad, un balcón hacia el mediterráneo, pero... ¿a qué se debe su nombre? Existen dos versiones

La primera leyenda dice que un día un león iba por la playa y no podía casi ni caminar, porque tenía una espina clavada en su pezuña. Un cristiano que lo vio le extrajo la espina y lo curó.
Pasado un tiempo, el cristiano fue condenado a morir en la arena del anfiteatro devorado por los leones. Las casualidades de la vida hicieron que el león al que curó fuera uno de los animales, que al olerlo y reconocerlo, se puso a lamerle los pies.
El cristiano fue indultado y el pueblo bautizó la playa con su nombre actual debido a este milagro.

La segunda se debería al milagro que obró Sant Oleguer, arzobispo de Tarragona, calmó las aguas del Mediterráneo para evitar que unos marineros se ahogasen. Como consecuencia, se decidió dedicar una iglesia a la virgen del Milagro, anteriormente mencionada en el anfiteatro.

PREGUNTA: ¿Quién fue arzobispo de Tarragona?
- Sant Oleguer = 1
- Sant Nicasi = 3
- Sant Joan = 5

El resultado es O (el valor numérico asignado)


PREGUNTA: En WP8, verás una estación transformadora, en la cual hay un número en una placa justo a la izquierda de la puerta.

Coge la última cifra, y réstale 1, ése será el valor de P
.



Additional Hints (Decrypt)

¡Frq phvqnqbfbf ny bograre ry pnpué! Unl zhpub zhttyr cbe yn mban, fboer gbqb ra irenab.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)