Skip to content

M.O.A. Patio de Esculturas y Obras de Arte Traditional Cache

This cache has been archived.

GeoCrater: I am regretfully archiving this cache since there's been no response from nor action by the cache owner within the time frame requested in the last reviewer note.

GeoCrater
Geocaching.com Community Volunteer Reviewer

Lamento archivar este caché lamentablemente, ya que el propietario del caché no ha respondido ni ha actuado dentro del marco de tiempo solicitado en la última nota del revisor.

GeoCrater
Geocaching.com Community Volunteer Reviewer

More
Hidden : 1/6/2019
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


M.O.A. Patio de Esculturas y Obras de Arte

 

 

El Paseo de las Esculturas, compuesto por obras del MOA que fueron llevadas allí para su reparación, puede ser visitado de lunes a viernes de 10 a 13 h. Jorge Grimas nos guió por la historia de las obras que allí se exponen. Arte, historia y patrimonio porteño en un solo lugar. Te damos el detalle, en texto y fotos, de las obras que conforman el paseo y también te mostramos el taller en pleno proceso de restauración.

El MOA, Monumentos y Obras de Arte, ubicado en Plaza Sicilia, Adolfo Berro 3880, dentro del parque Tres de Febrero, inauguró, el año pasado, el Paseo de las Esculturas, que tiene en exhibición estatuas y obras de arte del espacio público que fueron vandalizadas y llevadas allí para su restauración en los talleres, en manos de los treinta profesionales que allí trabajan.
 
Desde 1952, los talleres del MOA, integran el patrimonio histórico de la Ciudad, y sus instalaciones se ubican en lo que fuera la casa de la servidumbre y personal doméstico de la quinta del que fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires entre (1835-1854), Don Juan Manuel de Rosas.
 
Jorge Grimas, ingeniero civil, Coordinador Operativo del MOA desde hace más de 30 años, nos guió en nuestro recorrido, contándonos sobre cada obra, en detalle y con paciencia, haciéndonos sentir empatía con cada una de ellas, por momentos dolor y tristeza por la saña con que se ha destruido una obra de arte patrimonio de todos; le agradecemos que haya hecho posible esta nota, que pretende dar a conocer lo trabajoso de restaurar estas obras de arte, patrimonio de nuestra ciudad. 
 
Muchas de las piezas de bronce antiguas tienen el anclaje en hierro que, por electrólisis, se va pudriendo, y queda la pieza de bronce en el aire. Estas obras necesitan reparación en una fundición. Grimas nos explicaba que el MOA no tiene fundición. Todas las obras que se restauran, se pueden reemplazar por bronce. El MOA deja preparado el molde para que, si en algún momento se quiere volver a reemplazar por el mismo material, se pueda mandar a la fundición. El tema pasa por que eso lo tiene que hacer un tercero (contratarlo y pagarle), razón por la cual se depende del funcionario del momento para que se haga ese trabajo (llamado a licitación, contratación). 
 
Sobre el recubrimiento que presentan algunas obras de bronce, es cera con grafito, para uniformar el color. Y las obras de cemento fueron pintadas con esmalte sintético. 
 
Comenzamos nuestra recorrida por cada obra y les contaremos y mostraremos con nuestras fotos, lo que allí vimos y escuchamos.
 
EL PERDÓN estaba en el Parque Avellaneda
 
 
Fue la primer obra vandalizada del año y es la primer agresión que recibe. La obra, compuesta por un anciano y una niña, apareció rota después de las fiestas del fin de año en brazos y caras. Quien destruye una obra de mármol, de la cual las partes rotas no tienen valor de reventa, lo hace simplemente por maldad; golpearon sus caras y brazos hasta romperlos, con furia tal vez.
 
Las partes recuperadas de los brazos se reconstruyen fuera de la obra, para ello se les pone un alma de bronce y las partes faltantes se van a restaurar con un material similar, para este caso puntual se usa cemento blanco con marmolina que da un aspecto similar a la piedra original (con el tiempo se irá degradando pero se vuelve a restaurar). Cuando la obra está restaurada se le hace un hidrolavado (agua y detergente especial) y se sacan, mediante compresas, los hongos que están penetrados. Las caras (al anciando le rompieron la nariz y a la chica parte de la nariz y la boca) se restauran en base a fotografías, en este caso seguramente se va a hacer un modelado directo sobre la cara (no se va a hacer molde) y en el caso de los dedos de los pies también, se van a modelar sobre la pieza. Los brazos, luego de reconstruidas las partes, deben ser ensamblados para lo cual se agarran con pernos (de bronce o de acero inoxidable). En el caso de la nariz, que se moldean directo sobre la piedra, se pone la estructura de aluminio, acero inoxidable o bronce, y ahí se comienza a modelar con cemento directo; al no ser grande la pieza es más fácil hacerlo en cemento directo que en plastilina y hacerle el molde en yeso. 
 
Primitivamente estaba emplazada en la plaza de los Dos Congresos (detrás del monumento al Congreso, a un costado de donde está ahora Palacios), después estuvo algún tiempo en el MOA y luego pasó al Parque Avellaneda. 
 
EL CIERVO estaba en Plaza Seeber
 
 
Está en taller porque le robaron los cuernos. Una vez en el taller pudimos observar el meticuloso trabajo de creación de los que van a ocupar el lugar en la obra para su restauración.
 
LA PAMPA de la Plazoleta la Pampa
 
hay una obra muy parecida en el Jardín Botánico que se llama Pureza y es de las rodillas hacia arriba.
 
EL SEGADOR de Plaza Rubén Darío, Av. Libertador, Av. Alcorta, entre Puerredón y Austria, donde está el Museo de Bellas Artes
 
 
Le robaron el brazo, el mango de la hazada y la hazada, lo que se hizo fue reemplazar la pieza de bronce por una de polyester: el brazo se modeló, se moldeó y se hizo en ese material que cuesta diferenciar a la vista pero no al tacto. Cabe destacar que el brazo que queda a la vista en la imagen, es el restaurado en fibra.
 
 
BUSTOS
 
Sobre los Bustos, algunos son modelos, otros quedaron ahí porque nunca fueron autorizados a instalarse. Muchos de los de cemento se hicieron a pedido de la Dirección General del momento y nunca fue reglamentada la instalación. Para instalar un monumento hace falta una ley de la Legislatura. Hay algunos bustos de Perón que, cuando alguna organización los pide alguna réplica se les dan: se toman los moldes y se hace la réplica. Alberdi, Rosas, Evaristo Carriego, Aristóbulo del Valle reposan sobre el piso esperando su momento.
 
 
 
 
SALA DE RESTAURACIÓN
 
En el interior de la sala nos encontramos con EL ETERNAUTA en el piso, es el que estaba en Costanera Sur, enfrente del Museo de la Historieta, le rompieron las piernas. El de GOYENECHE también fue vandalizado. Son piezas frágiles para estar a la intemperie. En realidad, las esculturas del Paseo de las Historieta, y las que están sobre Av. Corrientes, no pertenecen al MOA, así como tampoco las del Paseo de la Gloria en Costanera. 
 
 
 
https://www.palermomio.com.ar/visitamos-el-patio-de-esculturas-del-moa/
 
 
 
 

Additional Hints (Decrypt)

ra yn ragenqn ny ZBN, n yn qrerpun , ra han cnyzren n yn nyghen qr 2 zrgebf

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)