

Cabañas del Castillo
¡Ay Cabañas del Castillo! ¡Idílico lugar, casi abandonado! Aunque a simple vista parece un pequeño y deshabitado pueblo, Cabañas es mucho más que un idóneo lugar de descanso. Esta localidad hoy venida a menos, en su día era la cabeza visible de la zona. Pero vamos a profundizar un poco...
Su historia y las pedanías que se formaron a su alrededor tiene su origen en sus propios habitantes que trabajaban en esta localidad y querían vivir cerca del señorío, que aquí hubo establecido, procede tal vez antes del siglo XIII. Así, en los documentos históricos de la localidad puede verse cómo antes pertenecía a Trujillo y cómo posteriormente se le concede a un noble.
Podemos decir, por tanto que la localidad tiene evidentes orígenes medievales, aunque es sabido que por toda la zona de las Villuercas, habitaron anteriormente vetones, y pasaron por aquí nómadas que dejaron muestra de su paso a través de pinturas rupestres que son únicas en el mundo.
Volviendo a sus orígenes medievales, en los archivos históricos de la localidad se cuenta que el tres de octubre de 1272 en privilegio rodado el rey Alfonso X el Sabio vende la villa de Cabañas de la Peña a Trujillo, por 30.000 maravedíes. El 4 de junio de 1369 en privilegio rodado el rey Enrique II concede a Don García Álvarez de Toledo, señor de Valdecornejas y Oropesa, “por juro de heredad para siempre jamás el castillo de Cabañas e el dicho lugar Cabañas con su campana”.
Como en muchas localidades vecinas, casi todas las de la región no obstante, en los años sesenta se produce un importante éxodo rural por la falta de trabajo. Actualmente, es una de las zonas más bellas de visitar en toda la comarca de las Villuercas, un sitio tranquilo, un entorno natural impresionante y unas gentes afables, no dejéis de subir al Castillo y de adentraros en las maravillas del Geoparque Villuercas Ibores Jara.
El Rollo Jurisdiccional de Cabañas del Castillo
Como en tantas otras localidades de nuestra comunidad, en Cabañas del Castillo se conserva todavía un Rollo Jurisdiccional que se localiza en la plaza de don Juan de Ureta, una pequeña plazoleta ubicada en la parte alta de la localidad. El rollo siempre ha estado aquí, no se ha movido como en otras localidades y conserva su ubicación primigenia dominando el amplio alfoz de Cabañas del Castillo.
Se trata de un rollo sencillo, construido enteramente con ladrillos, lo cuál no deja de ser peculiarmente diferente, porque lo normal es que este tipo rollos y picotas sean de granito.
El fuste cilíndrico, que ha perdido en buena parte el enlucido, se apoya sobre cuatro peldaños circulares, el primero a ras de suelo.

En la parte superior destacan cuatro salientes de hierro forjado de tosca factura que representan las cabezas de animales con aspecto amenazante. Sobre ellos, un capitel con una par de molduras de ladrillos vistos y un casquete semiesférico que corona el conjunto. Los ladrillos sugieren un estilo mudéjar que apunta a la herencia medieval beréber del pueblo.
La presencia de un rollo como este deja entreveer la importancia del lugar. Según Carmen Fernández Daza, el lugar de Cabañas fue adquirido por la Tierra de Trujillo en 1272, pero esta histórica localidad no ejerció su jurisdicción, probablemente por existir cierta una distancia considerable entre ambos lugares. En la segunda mitad del siglo XIV, el rey Enrique II de Trastámara cedió la villa al conde de Oropesa separándolo definitivamente de Trujillo.
De este devenir histórico surge la copla popular que defiende la importancia de Cabañas como unidad territorial:
Cabañas con su castillo,
aunque es pequeña ciudad;
no está sujeta a Trujillo
ni tampoco a Logrosán.
Lo cierto es que Cabañas fue una influyente población. Basta comprobar la actual toponimia de la comarca. Fue cabecera del feudo de los poderosos Álvarez de Toledo, Señores de Jarandilla y Condes de Oropesa...
¿Rollo o Picota?
Aunque se parezca, o incluso se mezclen y a menudo ejerzan funciones similares. Lo cierto es que un rollo y una picota no son lo mismo. Si bien es cierto que en muchas localidades como Garciaz o Moraleja, se funden en uno. Un rollo y una picota en principio son cosas distintas.
Podemos encontrar por lo tanto como es el caso de Cabañas del Castillo, un rollo que solo tenga fines representativos, es decir que represente la condición del lugar. Los rollos reconocen la condición de villa y su autonomía para hacer cumplir la ley en nombre de la persona que ostentaba la jurisdicción.
Las picotas en cambio además, servían para castigar a aquellos que osaban enfrentarla y desobedecer. ¿Curioso verdad?
¿Cómo se hace un ladrillo?
Entre las cosas curiosas de Cabañas, no solo está su Castillo, su historia o sus habitantes. Sino que destaca la construcción de su Rollo Jurisdiccional. Hecho, en lugar de con granito, con ladrillo. Vamos a profundizar un poco sobre los ladrillos.
La materia prima fundamental a la hora de crear un ladrillo es la arcilla. Los ladrillos existen desde hace mucho tiempo y las técnicas para conseguirlos han ido cambiando, de manera que hoy en día no resulta muy complicado convertir la arcilla conformada por sílice, agua, alúmina, oxido de hierro y magnesio así como de calcio y otros materiales alcalinos en un ladrillo.
La arcilla es el material básico del ladrillo, debido a que cuando se humedece se convierte en una masa fácil de manejar y se moldea muy fácilmente, por lo que para proceder a fabricar ladrillos, hay que humedecer bien la arcilla. Que se moldea y endurece para convertirse en un ladrillo, con el posterior secado. El método de secado más efectivo y antigiuo es la cocción. Como pierde agua su tamaño se reduce pero muy poco, alrededor de un 5%. El proceso de fabricación de los ladrillos conlleva algunas etapas:
Etapa de maduración: Se tritura la arcilla, se homogeniza y se deja en reposo para que así sea consistentes y uniforme, pudiéndose moldear a placer. Se deja que repose expuesta a los elementos para que desprenda terrones y disuelva nódulos, así comoe se deshaga de las materias orgánicas que pueda contener y se torne puro para su manipulación en la fabricación.
Etapa de tratamiento mecánico previo: Concluido el proceso de maduración, la arcilla entra la etapa de pre-elaboración, para purificar y refinar la arcilla, rompiendo los terrones existentes, eliminando las piedras que le quitan uniformidad, y convirtiendo la arcilla en material totalmente uniforme para su procesamiento.
Etapa de depósito de materia prima procesada, cuando ya se ha uniformado la arcilla se procede a colocarla en un silo techado, donde la misma se convertirá en un material homógeneo y listo para ser manipulado durante el proceso de fabricación.
Etapa de humidificación, sigue a la etapa de depósito que ha sufrido la arcilla, en esta fase se coloca en un laminador refinado al que seguirá una etapa de mezclador humedecedor donde se irá humidificando para obtener la consistencia de humedad ideal.
Etapa de moldeado, es cuando se procede a llevar la arcilla a través de una boquilla, que es una plancha perforada en forma del objeto que se quiere elaborar. El proceso se hace con vapor caliente saturado a 130°C, lo que hace que el material se compacte y la humedad se vuelve más uniforme.
Etapa de secado, con esta etapa se procede a eliminar el agua que el material absorbió durante el moldeado, y se hace previo al cocimiento. Suele hacerse usando aire en el secadero controlando que el mismo no sufra cambios para que el material no se dañe.
Etapa de cocción: Esta etapa es la que se realiza en los hornos en forma de túnel, con temperaturas extremas de 90°C a 1000°C , y donde el material que se ha secado previamente se coloca por una entrada, en grupos para que se someta al proceso de cocimiento y sale por el otro extremo cuando ha completado el mismo. Durante el mismo se comprueba la resistencia que se ha logrado del material.
Etapa de almacenaje, cuando el producto se ha cocido y es resistente y llena las exigencias de calidad, se coloca en formaciones de paquetes sobre los denominados “pallets” que hcen fácil su traslado de un lugar a otro. Los mismos se van atando ya usando cintas metálicas o de plástico para que los mismos no corran riesgo de caerse y dañarse, y de esa manera es más fácil la manipulación porque pueden llevarse a los lugares de almacenamiento.
La arcilla
La arcilla es una substancia mineral terrosa compuesta en gran parte de hidrosilicato de aluminio. Su propiedad más importante estriba en que, mezclada con agua, proporciona una pasta más o menos plástica, susceptible de ser trabajada por diversos procedimientos. Al secarse adquiere cierta cohesión, se contrae, se endurece y queda prácticamente inalterable. Estas características hicieron que fuera una de las primera materias que el hombre trabajó, y todavía continua ocupando un lugar privilegiado en nuestras sociedades. La arcilla se origina por la erosión de las rocas por el viento y el agua. Se aglutina en depósitos y crea los diferentes tipos de arcillas.
Una teoría de la NASA explica que la arcilla está presente en el nacimiento de la vida en nuestro planeta, gracias a su acción aislante y protectora de los Rayos UV, las primeras bacterias encontraron cobijo en ella. ¿Interesante verdad?
Hay diferentes tipos de arcilla. Esto se traduce en diferentes colores de arcillas y también en diferentes usos.
Arcillas Kanditas: Se forman a partir de material granítico. Se utilizan en talleres de cerámica y por un uso médico para las que tienen más impurezas minerales.
Arcillas Esmecticas: Se forman por alteración del material de origen por aguas marinas o aguas profundas de origen hidrotermal. Son utilizadas en agricultura, en la industria petrolífera, en los moldeos, fabricación de jabones, cosmética, y también por sus propiedades terapéuticas.
Arcillas Especiales (Paligorskitas y micas hidratadas): arcillas de aspecto blanco lechoso, son las más codiciadas por sus propiedades tanto en uso interno que externo.
Arcillas refractarias: tienen menos poder de absorción que le resto, son pobres en minerales y oligoelementos. Se utilizan mucho en la industria y también forman parte de la composición de numerosos productos de belleza mascarillas, cremas,…)
Las arcillas son muy diversas y las encontramos a muchos niveles de la sociedad humana. En la construcción, en la cerámica, en la agricultura, en la quimia, en la industria petrolera, en la industria papelera, en la cosmética y por supuesto para nuestra salud.
¿Cómo firmo este Earthcache?
Debéis enviarnos las respuestas a las siguientes preguntas.
1. ¿Qué material se utilizó en la construcción del Rollo Jurisdiccional de Cabañas del Castillo?
2. ¿Cómo se forma este material?
3. ¿Qué materiales componen la arcilla?
strong>4. Aproximadamente ¿Cuánto mide el rollo en su conjunto?
5. En la cima del rollo se han representado 4 animales amenazantes. ¿Cuáles son?
6. ¿Desde la plaza se ve el Castillo?
7. (Opcional) Tomad una foto de vuestro GPS o móvil (Con la app de geocaching abierta) a los pies del rollo.