Calcopirita
Serie Minerales de la Provincia de Huelva
CARNET DE IDENTIDAD:
Clase: sulfuros.
Sistema cristalino: tetragonal.
Formula química: CuFeS2.
Dureza: 3,5-4.
Densidad: 4,2 – 4,3.
Exfoliación: no presenta.
Fractura: concoidal.
Color: amarillo verdoso.
Raya: gris verdosa.
Brillo: metálico.
Fluorescencia: no presenta.
|
La calcopirita es un mineral que raras veces se encuentra en forma de cristales bien configurados, de color amarillento. El nombre, usado por primera vez en 1725 y derivado del griego calcos (bronce, cobre), significa "pirita de cobre", en alusión a su composición. Bien conocido por los griegos y los romanos, era --y todavía lo es-- uno de los más importantes minerales útiles del cobre, pese a que no contiene de este elemento cantidad es esencialmente abundantes. Los antiguos lo incluyan en el grupo de las piritas, sin distinguir lo como especie. el mismo Aristóteles llamaba calcis a un mineral de cobre procedente de Chipre, aunque no hay certeza de que se trate de la calcopirita.
Características:
La calcopirita es un sulfuro de hierro y cobre que cristaliza en sistema tetragonal, rara vez en cristales con hábito pseudotetraedrico, por lo general en masas compactas o microgranulares de color amarillo tendente al verdoso (su coloración engañado a muchos, pensando que se trataba de oro), a menudo con una pátina iridiscente de brillo metálico. Son frecuentes, además las maclas laminares.
Se trata de un mineral semiduro (3,5 - 4 en la escala de Mohs) que se raya con facilidad con la navaja; con esta prueba se distingue fácilmente de la pirita, mucho más dura. Es pesado, frágil, sin exfoliación y opaco a la luz. Su raya es de color gris verdoso, otra característica que lo distingue de la pirita, cuya raya es casi negra.
Como todos los minerales que contienen cobre, el polvo de la calcopirita confiere a la llama del gas una intensa coloración verde. Con frecuencia se altera, conformación de patinas verdes de malaquita (carbonato de cobre, alteración común en todos los minerales de este elemento) o bien de pátinas rojo marrón oscuro de óxidos e hidróxidos de hierro.
La presencia de calcopirita en rocas con fines ornamentales (recubrimiento de paredes, pavimentos exteriores, etc.) Puede originar, por tanto, serios inconvenientes.
Origen y yacimientos:
La calcopirita es un típico mineral de génesis filoniana; se forma por la consolidación de fluidos magmáticos residuales en rocas de tipo granítico y pegmatítico. Con frecuencia aparece asociada a esfalerita, pirita, pirrotina y minerales de níquel. Se puede encontrar también dispersa en rocas efusivas básicas (los denominados porphyry cooper, en yacimientos metamórficos de contacto y en depósitos sedimentarios derivados de la meteorización de estas rocas ( placers)
Los cristales más bellos de calcopirita, que pueden alcanzar longitudes de hasta dos centímetros, proceden de la Saboya (Francia). En Estados Unidos, Canadá, Chile y en varios países de África y en Chipre se han descubiertos masas industrialmente explotables. En Europa son famosos los yacimientos de Rusia, Suecia, Noruega, la ex Yugoslavia y Alemania.
La calcopirita es un mineral muy abundante en España, donde se ha explotado desde la antigüedad. El yacimiento principal, y uno de los más importantes del mundo, es el de Riotinto, en Huelva, seguido de los de Tharsis, Almonaster la Real, Cala, Calañas, Encinasola, Escacena del Campo, Galaroza, Jabugo, Manzanilla, La Nava, Nerva, Paterna del Campo, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Zalamea la Real y La Zarza-Perrunal, en la misma provincia, de Aznalcollar, en Sevilla, y de Linares y la Carolina, en Jaén.
Aplicaciones:
La calcopirita es uno de los principales minerales de cobre, aunque no es particularmente rico en este elemento (contiene un 30-38% contra el 80-85% de la cuprita), pero es el más abundante. Se calcula que cerca del 80% de la producción mundial de cobre deriva del tratamiento de este mineral.
La calcopirita suele contener notables cantidades de impurezas de oro, plata y otros metales de valor, debido a lo cual también se explota para tenerlos como subproductos.