Gohetita
Serie Minerales de la Provincia de Huelva
CARNET DE IDENTIDAD:
Clase: óxidos.
Sistema cristalino: rómbico.
Formula química: FeO OH.
Dureza: 5 - 5,5.
Densidad: 4,3.
Exfoliación: perfecta.
Fractura: irregular.
Color: pardo, negro, amarillentos.
Raya: amarilla parda.
Brillo: adamantino, sedoso, terroso.
Fluorescencia: no presenta.
|
El nombre de este mineral recuerda el del célebre escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), que fue un atentado servador de la naturaleza y un apasionado coleccionista de minerales. en los viejos textos de mineralogia la goethita se denominaba hierro acicular, dado que se presenta en agregados definitivos cristales aciculares. es un mineral bastante difundido que, entre otros, es un constituyente fundamental de la limonita, roca muy abundante de aspecto terroso o compacto, constituida por diversos minerales de hierro (entre ellos goethita) y materiales amorfos.
Características:
La goethita pertenece a la clase de los oxidos e hidroxidos y químicamente está formada por hierro, oxígeno e hidrógeno. cristaliza en el sistema rombico, por lo general en prismas, a veces muy alargados y estriadas verticalmente, y en menos frecuentemente en formas aplanadas.
La goethita se presenta, por lo general en masas compactas, reniformes o estalactitas, con estructura radiada o bien terrosa.
Su color es normalmente pardo negruzco en los cristales, rojizo o amarillo pardo en las masas compactas, y de pardo amarillento amarillo ocre en la variedad terrosa. El color de la raya y de la traza sobre porcelana blanca es amarillo pardo. la goethita cristalizada tiene un brillo casi adamantino, que parece sedoso en las variedades fibrosas. Aunque es opaca en masas, es translucida en láminas finas. Duro y pesado, este mineral presenta una fácil exfoliación prismatica.
El polvo del mineral, calentado a la llama en el interior de una probeta, se vuelve rojizo y se transforma en hematites, desprendiendo vapores acuosos que se condensan en forma de finas gotas en las paredes frías de la probeta. La goethita es lentamente soluble en ácido clorhídrico.
Origen y yacimientos:
La gotita es, en primer lugar, un producto de alteración de otros minerales de hierro, como pirita, magnetita y siderita. en diversos yacimientos se encuentra también asociada a hematites, oxidos de manganeso y calcita. En ocasiones aparece, en grupo de bellos cristales radiados, en el interior de geodas de cuarzo formadas en ambientes hidrotermales. Como componente esencial de diversos productos limoníticos, este mineral aparece en la composición del ocre amarillo, muy utilizado como pigmento colorante.
En Huelva podemos encontrar goethita en diversas minas, aunque merece mencionar las encontradas en Tharsis, en cuyas minas se han encontrado algunos de los mejores ejemplares del mundo de goethita irisada. La goethita irisada es una variedad multicolor, denominada así por brillar con colores semejantes al iris, que se forman por la reacción del agua con las rocas, ofreciendo un espectáculo de color maravilloso. Además de encontrarse en Tharsis, en nuestra provincia la podemos hallar en Alosno, Arroyomolinos de León, Cala, Cortegana, Jabugo, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto y La Nava
Aplicaciones:
En las localidades donde es abundante, la goethita constituye una idónea mena de hierro. La variedad de rosa de este mineral, tipo ocre, se utiliza como pigmento en diversas aplicaciones.