Halita
Serie Minerales de la Provincia de Huelva
CARNET DE IDENTIDAD:
Clase: halogenuros.
Sistema cristalino: cúbico.
Formula química: NaCl
Dureza: 2.
Densidad: 2,1 – 2,2.
Exfoliación: perfecta.
Fractura: concoidal.
Color: incoloro (alocromático).
Raya: blanca.
Brillo: vítreo.
Fluorescencia: araranjada, verde, roja.
|
Con el término de sal gema se designa un producto natural del cual se puede obtener la sal común o sal de cocina, sustancia indispensable en la alimentación del hombre y de los animales. Constituida por cloruro de sodio, la sal, que también se puede obtener muy pura en las salinas, ha representado desde los tiempos antiguos un producto muy importante usado para conservar alimentos (salazones), como producto muy apreciado en los intercambios, e incluso como moneda. Los romanos la establecieron como objeto de monopolio por parte del estado y sus soldados cobraban determinada cantidad de sal, de lo que procede el término "salario". La sal era también empleada como símbolo de sabiduría en ritos religiosos; sin embargo, también simbolizaba la esterilidad y por ese motivo se rociaban las ruinas de las ciudades conquistadas, por entender que así se hacía estéril e infecunda la tierra.
Características:
La halita o sal gema pertenece a la clase de los halogenuros y está formada por un compuesto, el cloruro de sodio, muy abundante en la naturaleza ya que es la principal sustancia disuelta en las aguas de todos los mares y lagos salados. Esta sustancia forma la sal común de cocina, a veces denominada sal marina debido a que se obtiene de las salinas que utilizan aguas marinas.
El cloruro de sodio, y por tanto la halita, cristaliza casi siempre en cubos, que con frecuencia asumen una típica conformación que consiste en una concavidad de las caras del cristal. Dicho fenómeno se produce si la velocidad de crecimiento de este último, en lugar de ser uniforme, es mayor a lo largo de las aristas y menor en el centro de las caras. La halita también puede ser compacta o granular.
Al tratarse de un típico mineral alocromático, puede asumir diversas tonalidades. Además de incoloro, puede ser negruzco por la presencia de impurezas bituminosas, o bien rosado, rojo o amarillento, debido respectivamente a la presencia de inclusiones de finísimas algas, de hematites o de hidróxidos de hierro. El más frecuente color azul o violeta, con frecuencia distribuido de forma no uniforme por los cristales, parece deberse a fenómenos de radiactividad natural.
Vítria, transparente o translucida, la halita es blanda, ligera y frágil, además de exfoliarse perfectamente los cubos. Su característica principal es la fácil solubilidad en el agua, a la cual confiere un agradable sabor salado, no comparable al sabor salado amargo que producen las sales de potasio y de magnesio.
Se trata de un buen conductor del calor y, a la llama, decrepita y colorea de amarillo el fuego. Algunos ejemplares, que contiene impurezas de cloruro de calcio y magnesio, son muy sensibles a la humedad ambiental y, por tanto, deben conservarse en recipientes bien cerrados.
Origen y yacimientos:
La halita se encuentran depósitos sedimentarios originados por la vaporación de las aguas marinas de cuencas cerradas. Estos depósitos se encuentran en rocas de edades geológicas muy diversas y alcanzan, en ocasiones, extensiones y espesores enormes. Pequeñas cantidades de mineral se pueden formar también por sublimación directa de emanaciones volcánicas.
Grandes yacimientos de halita se explotan de Stassfurt (Sajonia), dónde se han hallado cristales de más de 20 cm de lado, en Salisburghese (Austria) y, sobre todo en Wieliczka (Polonia). Otros yacimientos se encuentran en Bex (Suiza) y en Lorena (Francia).
Fuera de Europa son muy importantes los yacimientos de Estados Unidos, además de los del Perú y Argentina. España es rica en yacimientos de halita. Los más destacados son los de Cabezón de la Sal y Polanco (Santander), Remolinos y Torres de Berellén (Zaragoza), y Súria, Cardona y Sallent (Barcelona). Asimismo son numerosos e importantes las salinas que se distribuyen por gran parte del litoral español.
En Huelva, en Salinas del Odiel, se extrae la que posiblemente sea la sal más pura del mundo. La relación entre las salinas y el espacio natural es una convivencia armónica, habiéndose convertido estás en parte fundamental del hábitat de numerosas especies biológicas. Especialmente representativa desde relación por su gran belleza, es la presencia de grupos de flamencos alimentándose en las balsas.
Aplicaciones:
El cloruro de sodio, tanto extraído de las minas como sal gema, como el que se explotan las salinas, es un componente indispensable de la alimentación humana y animal, y un extraordinario conservante de los alimentos.
En la industria química, en fin, constituye una importante materia prima para obtener sosa, sosa cáustica y ácido clorhídrico.
SOLUCIÓN:
N37º21.ABC W007º10.DEF