Skip to content

Fachada del Monasterio de Guadalupe EarthCache

Hidden : 03/20/2019
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


earthcache
earthcacheslogo1

Fachada del Monasterio de Guadalupe


Cuenta la leyenda que, a finales del siglo XIII, un pastor de Cáceres llamado Gil Cordero, encontró enterrada junto al río Guadalupe una talla de la Virgen María, que habían escondido allí unos clérigos de Sevilla, aquellos clérigos huían de los moros, hacia el año 714 y temiendo perder la imagen, decidieron protegerla en aquel lugar. Pero el destino de los mismos resultó incierto.

Difieren las teorías sobre si primero se le apareció la Virgen al pastor para decirle que buscara la imagen, o si se le apareció la Virgen y le pidió que edificara para ella una pequeña ermita y después la encontró. Qué más da. La Ermita se levantó y fue esta misma construcción la que el rey Alfonso XI, que solía ir a cazar  por la zona, mando ampliar por dos veces, ordenando 1337 construir una iglesia mudéjar que declaró Santuario Real.

Fachada-del-monasterio-de-Guadalupe

La iglesia tiene planta de cruz latina y tres naves, crucero y cabecera y ábside poligonal. En su retablo mayor se pueden contemplar esculturas de Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco.

El monasterio cuenta además con dos claustros. El mudéjar es de los más bellos de su estilo. Una de las cosas que más te llamará la atención es el templete central que se atribuye a Fray Juan de Sevilla. En este claustro podrás admirar algunos lienzos con representaciones de los milagros de la Virgen.

Claustro-y-templete-del-Monasterio

Durante el tiempo en que los Jerónimos gobernaron el santuario, el extremeño Francisco de Zurbarán pintó ocho enormes lienzos para decorar la sacristía. En ellos representó diversas escenas de la vida de estos monjes que habitaban allí por entonces. También decoró los techos y la pequeña capilla de San Jerónimo

Cuando llegues al camarín de la Virgen, te parecerá estar en la "antesala del cielo". Así es como algunos lo llaman. De planta octogonal y estilo rococó, fue obra de Francisco Rodríguez Romero. Si te gustan los pintores italianos, en esta sala podrás ver pinturas de Luca Giordano y murales de Francesco Leonardi.

No te vayas del monasterio sin visitar sus museos. El primero, de bordados, muestra los trabajos artesanales realizados en el propio cenobio. El de libros miniados se encuentra en el claustro mudéjar, y el de pintura y escultura, en los que podrás contemplar obras de El Greco y Goya, en la antigua repostería.

monasteriodeguadalupevista01

Leyenda


“Un vaquerizo natural de Cáceres perdió una de sus vacas cuando pastoreaba su ganado cerca de Alía; la buscó por espacio de tres jornadas y, al fin, la encontró muerta. Intentó el hombre desollar la res, y para ello, le hizo en el pecho la señal de la cruz con el cuchillo. Fue entonces cuando se verificó el prodigio. La vaca se levantó por sí misma ante el espanto del buen extremeño. No fue eso todo, la voz celestial de la Señora reveló al pastor la existencia de la imagen enterrada siglos atrás en aquel mismo lugar, al tiempo que le encomendaba propagar ci descubrimiento entre los clérigos. La Madre de Dios expuso también la conveniencia de levantar en aquel paraje una pequeña capilla para dar culto a las reliquias que se descubrirían.

02

No terminaron ahí los milagros de la Virgen. Cuando el vaquero volvió a su casa se encontró con el triste espectáculo de su hijo muerto. Bastó una invocación a Santa María y la promesa de consagrar al muchacho a su servicio para que se obrase un nuevo portento. La resurrección del joven sirvió para ratificar las palabras del pastor”.

La Fachada


Lo primero que se encuentra el visitante al llegar al conjunto monástico de Guadalupe es una monumental plaza, con una fuente en el centro, en donde puede verse la antigua pila bautismal de la iglesia. Tras una escalinata se encuentra la fachada principal, situada entre dos grandes torres y precedida de un pequeño pórtico.

Es sin duda una de las estampas más famosas de Extremadura, bellos rosetones realizados con ladrillos aplantillados, combinados con lazos mudéjares y tracería gótica, destacan en la fachada principal de la iglesia, donde llaman la atención también sus magníficas puertas.

Tiene una estructura conformada por cuatro calles, todas ellas con arcos apuntados, dos de los cuáles permiten el acceso al interior de la iglesia, y los otros permiten la iluminación interior. Sobre ellos un cuerpo trabajado con una fina labor de crestería. Por encima, puede verse el rosetón de uno de los brazos del crucero. Al oeste se encuentra la puerta que da acceso a las dependencias monásticas, y en donde se ha instalado la taquilla y la tienda de recuerdos.

El Estilo Mudejar


El arte mudéjar, estilo artístico propio y particular de la historia de España, constituyó un punto de encuentro entre la Cristiandad y el Islam. El término mudéjar alude a los musulmanes que siguieron profesando su religión y sus costumbres en aquellos territorios que, con el avance de la Reconquista hacia el sur de España, pasaban a dominio cristiano. Su aparición y desarrollo fue posible gracias al fenómeno social que supuso la convivencia pacífica de tres culturas, la cristiana, la musulmana y la judía. Así, el sistema de trabajo artístico —materiales, técnicas, elementos formales— de tradición islámica, pasó a influir notablemente tanto en la arquitectura como en las artes suntuarias cristianas. 

Las características generales del estilo son: el arco de herradura; las cubiertas, generalmente de madera, con lindos artesonados; como elementos árabes: el uso constante del ladrillo, como material de construcción, ya solo, ya alternando con mampostería. Los azulejos son un elemento muy socorrido de su ornamentación. En el pleno esplendor del arte mudéjar, Toledo y Andalucía son los centros más representativos.

Ladrillo 


El ladrillo común es uno de los mayores inventos del hombre, una piedra artificial. La fabricación de ladrillos transforma el barro de baja resistencia en materiales fuertes que pueden perdurar durante siglos cuando se los cuida adecuadamente.

1802

Ladrillos de arcilla


El ingrediente principal de los ladrillos es la arcilla, un grupo de minerales superficiales que surgen de la erosión de las rocas ígneas. Por sí misma, la arcilla no es inútil - pero hacer ladrillos de arcilla lisa y secarlos al sol nos permite constituir una "piedra" de construcción robusta. Tener un poco de arena en la mezcla ayuda a evitar que estos ladrillos se agrieten y a dar la forma deseada.

La arcilla secada al sol es poco diferente de la pizarra blanda. Muchos de los edificios más antiguos de los primeros años de Oriente Medio estaban hechos de ladrillos secados al sol. Estos generalmente duraban alrededor de una generación antes de que los ladrillos se deterioraran por el abandono, los terremotos o el clima. Con edificios antiguos derretidos en montones de arcilla, las ciudades antiguas se nivelaban periódicamente y se construían nuevas ciudades en la cima. A lo largo de los siglos, estos montículos de la ciudad, llamados tells, crecieron hasta alcanzar un tamaño considerable.

Hacer ladrillos secados al sol con un poco de paja o estiércol ayuda a atar la arcilla y produce el producto igualmente antiguo llamado adobe.

Ladrillos cocidos


Los antiguos persas y asirios hacían ladrillos más fuertes asándolos en hornos. El proceso dura varios días, elevando la temperatura por encima de los 1000 °C durante un día más o menos y enfriándola gradualmente. (Esto es mucho más caliente que el tostado suave o la calcinación usada para hacer el aderezo superior para los campos de béisbol). Los romanos hicieron avanzar la tecnología, como lo hicieron con el hormigón y la metalurgia, y extendieron el ladrillo cocido a cada parte de su imperio.

La fabricación de ladrillos ha sido básicamente la misma desde entonces. Hasta el siglo XIX, cada localidad con un depósito de arcilla construía su propia fábrica de ladrillos porque el transporte era muy caro. Con el auge de la química y la Revolución Industrial, los ladrillos se unieron al acero, al vidrio y al hormigón como sofisticados materiales de construcción. Hoy en día, el ladrillo se fabrica en muchas formulaciones y colores para una variedad de aplicaciones estructurales y cosméticas exigentes.

Química de la cocción de ladrillos


Durante el período de cocción, la arcilla de ladrillo se convierte en una roca metamórfica. Los minerales de la arcilla se descomponen, liberan agua ligada químicamente y se transforman en una mezcla de dos minerales, cuarzo y mullita. El cuarzo cristaliza muy poco en ese tiempo, permaneciendo en estado vidrioso.

El mineral clave es la mullita (3AlO3 - 2SiO2), un compuesto mezclado de sílice y alúmina que es bastante raro en la naturaleza. Su nombre se debe a su presencia en la Isla de Mull en Escocia. La mullita no sólo es dura y resistente, sino que también crece en cristales largos y delgados que funcionan como la paja en el adobe, uniendo la mezcla en un agarre entrelazado.

El hierro es un ingrediente menor que se oxida en hematites, lo que explica el color rojo de la mayoría de los ladrillos. Otros elementos como el sodio, el calcio y el potasio ayudan a que la sílice se derrita más fácilmente, es decir, actúan como un fundente. Todas estas son partes naturales de muchos depósitos de arcilla.

Arcilla


La arcilla es una roca sedimentaria descompuesta, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados ―procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato (como el granito).  Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el blanco (cuando es pura) hasta el rojo anaranjado.

Cocida al fuego se convierte en cerámica, y es uno de los medios más baratos de producir objetos de uso cotidiano, y una de las materias primas más utilizadas, aun hoy en día. Ladrillos, vasijas, platos, objetos de arte, e incluso sarcófagos o instrumentos musicales, tales como la ocarina, fueron modelados con arcilla.

La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, por se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor. Por esas propiedades, la arcilla es ampliamente utilizada para realizar objetos cerámicos; de hecho, fue la primera cerámica realizada por el hombre y hasta hoy, uno de los materiales más utilizados.

arcilla-barcelona

La arcilla se habría formado a partir del desgaste de las rocas, especialmente las compuestas por silicato y feldespato, sumando factores como presión tectónica, sismos, erosión, etc. Se considera físicamente como un coloide, por su composición de partículas tan pequeñas y de superficie lisa. Se puede encontrar en diversas coloraciones debido a impurezas minerales, pero es blanca en su estado puro.

Mampostería


La mampostería es un sistema de construcción tradicional. Consiste en superponer rocas, ladrillos o bloques de concreto prefabricados, para la edificación de muros o paramentos. Los materiales uniformes o no, también llamados mampuestos, se disponen de forma manual y aparejada. Para su adición se emplea una mezcla de cemento o cal, con arena y agua.

Las paredes de piedra y mortero, producto de la mampostería, son de gran durabilidad y resistencia. Generalmente estructurales y portantes, aptas para edificaciones de gran altura. Igual aquellas no portantes sirven para dividir espacios y encuentran su fortaleza en pórticos de concreto, acero o madera. Entre las ventajas del sistema está el completo aprovechamiento de los materiales que-toscos o labrados-sirven para la construcción. Las piedras de gran tamaño se utilizan como cubierta o revestimiento de pisos y paredes en exteriores. Los ladrillos se ligan en muros verticales divisorios o de encerramiento. Y los bloques de cemento, de alta densidad, son usados en estructuras con o sin refuerzo.

Areniscas


La arenisca es una roca sedimentaria compuesta por fragmentos de cuarzo, mica y feldespatos, entre otras rocas y minerales del tamaño de la arena. Los clastos o partículas de mineral se acumulan mecánicamente y se ordenan por efecto del agua o el aire. Se hace compacta por la presión ejercida en los depósitos.

areniscadeaguilar

En la cementación de la roca de origen clásico intervienen materiales como el sílice, calcio, carbonato o arcilla. En ocasiones entre los granos quedan algunos espacios vacíos a los que no entra el cemento. Los espacios intersticiales ofrecen a la arenisca el carácter poroso que permite la fluidez de agua y otros líquidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARENISCA


El color de esta roca depende del material cementador. Hay areniscas café, rojas o rojizas en las que han actuado los óxidos de hierro. Otras blancas, amarillas y grisáceas compactadas por el sílice o carbonato.

La arenisca es una de las rocas más comunes y abundantes en la tierra. Constituye el 20% de rocas sedimentarias en el planeta, antecedida solo por la lutita. Es un mineral químicamente estable, resistente a la abrasión y sin exfoliación.

TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LA ARENISCA


La roca clástica es de granulado variable, por lo que se distingue en tres grupos. Las rocas de grano fino (0,2 mm), grano medio (0,63 cm) y grano grueso (2 mm). Características que comparten con la arena. La arenisca también se clasifica según las rocas y minerales que la componen. Lo hace en cinco grandes grupos:

  • Cuarzoarenitas. El cuarzo es su componente principal.
  • Calcarenitas. Predomina el carbonato de calcio
  • Arcosas. Ricas en feldespatos.
  • Litoarenitas. Compuestas mayormente por fragmentos de rocas. De las litoarenitas se desprenden otras denominaciones según el origen la roca que la conforma.
  • 1. Sedarenitas (rocas sedimentarias);
  • 2. Volcarenitas (volcánicas); y Filarenitas (metamórficas).
  • Grauvacas. Denominadas así por el porcentaje de volumen en matriz, entre el 5 y 15%.

Cal


Producto que se obtiene calcinando la piedra Caliza por debajo de la temperatura de descomposición del óxido de calcio. En ese estado se denomina cal viva u óxido de calcio y si se apaga sometiéndola al tratamiento de agua, se le llama cal apagada.

Las cales deben ser blancas y libres de materias extrañas, deben rebasar el 92% en su contenido de Oxido de calcio (CaO), con un porcentaje de menos de un 4 % de anhídridos carbónico (AO2), cuando son producidas y no más del 7% cuando se encuentra en su destino; la Sílice (SO2) en no mas del 2 %, el Hierro y el aluminio en su forma de óxido (Fe2O3 y AL2O3), en el 1% máximo; la Magnesia (MgO) en el 1.75% y el Azufre en (S) y el Fósforo (P2O5) en 0.20 y 0.05% en su máxima cuantía.

la-cal-en-el-dia-a-dia-750x355

Los hidróxidos de calcio o cales apagadas, además de reunir las condiciones señaladas en las propiedades de los óxidos, deberán tener un mínimo de 68 a 70% de oxido de calcio aprovechable, y más del 90% de hidróxido de calcio (OH)2Ca.

Los procesos para la obtención de la cal, son descritos brevemente a continuación:

Extracción: Se desmonta el área a trabajar y se lleva a cabo el descapote, posteriormente se barrena aplicando el plan de minado diseñado, se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura primaria, moneo, tumbe y rezagado, carga y acarreo a planta de trituración.

Trituración: Posteriormente es sometida a un proceso de trituración que arrojará como producto trozos de menor tamaño que serán calcinados en hornos verticales. También puede realizarse un trituración secundaria cuando se requieren fragmentos de menor tamaño y se tienen hornos rotatorios para calcinar.

Calcinación: La cal es producida por calcinación de la Caliza y/o dolomía trituradas por exposición directa al fuego en los hornos. En esta etapa las rocas sometidas a calcinación pierden Dióxido de carbono y se produce el óxido de calcio (cal viva).

Enfriamiento: Posteriormente se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal pueda ser manejada y los gases calientes regresan al horno como Aire secundario.

Inspección: Se inspecciona cuidadosamente las muestras para evitar núcleos o piezas de Roca sin calcinar.

Cribado: Se somete al cribado con el fin de separar la cal viva en trozo y en guijarros (piedra pequeña, redondeada y lisa) de la porción que pasará por un proceso de trituración y pulverización.

Trituración y pulverización: Se realiza con el objeto de reducir más el tamaño y así obtener cal viva molida y pulverizada, la cual se separa de la que será enviada al proceso de hidratación.

Hidratación: Consiste en agregar Agua a la cal viva para obtener la cal hidratada. A la cal viva dolomítica y alta en calcio se le agrega agua y es sometida a un separador de residuos para obtener cal hidratada normal dolomítica y alta en Calcio. Únicamente la cal viva dolomítica pasa por un hidratador a presión y posteriormente a molienda para obtener cal dolomítica hidratada a presión.

Envase y embarque: La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos y transportada a través de bandas hasta el medio de transporte que la llevará al cliente.

Usos

La cal es uno de los materiales conglomerantes más utilizado a lo largo de la Historia tanto en el campo de la Construcción como en el de la creación artística (sobre todo por su empleo en la pintura mural).

Su uso se remonta al Neolítico y se extiende, de manera generalizada, hasta la aparición del Cemento a nivel comercial, en el siglo XIX, también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterráneas, en la fabricación de fuego griego. En algunos países de Latinoamérica, la cal se utiliza para el proceso de nixtamal, proceso utilizado para hacer sémola de Maíz y masa para tortillas.

Granito


El granito es una roca ígnea plutónica formada por el enfriamiento lento de un magma (fundido alumínico) a grandes profundidades de la corteza terrestre. Este prolongado enfriamiento permite que se formen sus cristales, dando lugar a la textura cristalina característica de los granitos.

COMPOSICIÓN

Las rocas graníticas están constituidas por tres minerales esenciales: cuarzo, feldespato y micas; además de un grupo muy variable de minerales accesorios, que se presentan en porcentajes inferiores al 5 %, como pueden ser el apatito, esfena, óxidos, allanita, circón, anfíboles, etc.

Tanto el proceso de formación hace millones de años como la propia composición química de los granitos, hace de estas piedras unos materiales excepcionales para la construcción desde el punto de vista estético, pero sobre todo, desde el punto de vista técnico con altos valores de resistencia y durabilidad.

Densidad aparente: La densidad aparente de los granitos es muy variable según el tipo considerado. Normalmente se alcanzan valores superiores a 2,6 t/m3, siendo los de mayor densidad los denominados granitos negros. Estos valores indican, ya de por si, que se trata de un material de construcción con excelentes prestaciones.

Absorción de agua a presión atmosférica: La absorción de agua en los granitos es más bien reducida, con valores en general inferiores al 0,6%, lo que implica, generalmente, un buen comportamiento frente al agua y el hielo y un bajo coste de mantenimiento.

¿Cómo firmo este Earthcache?


Para poder registrar este cache como encontrado debéis responder correctamente a las siguientes cuestiones. Las preguntas deben ser enviadas por mensaje privado al propietario que verificará las mismas a fin de que podáis firmar. Aquellos registros que no cumplan las normas podrán ser borrados.

1. En las coordenadas publicadas encontramos una columna o pivote. ¿Qué tipo de materiales la componen? ¿Que tamaño tienen?

2. Nos fijamos ahora en los escalones de acceso a la Iglesia. ¿Qué roca se utilizó? ¿Podemos diferenciar el granulado de la misma a simple vista?

3. La fachada se levantado utilizando una técnica en concreto. En las esquinas de las puertas queda al descubierto un elemento clave en su construcción. ¿De qué tipo de rocas se obtiene? ¿Qué ocurre durante el proceso de elaboración de los mismos?

4. ¿Qué roca constituye el 20% de de las rocas sedimentarias del planeta?

5. Por su elevada resistencia al agua. Un elemento del interior de la Iglesia se sacó a la plaza y pasó a formar parte de la fuente. ¿De qué elemento se trata y qué roca lo compone?

 

 

Additional Hints (No hints available.)