RENFE EN ALCORCON
Historia
El ferrocarril en Alcorcón existe desde la apertura de la línea de vía estrecha Madrid-Almorox, a finales del siglo XIX. Durante la Guerra Civil, la red sufrió bastantes daños y el edificio de la estación de Alcorcón resultó destruida por los daños de los obuses y la aviación durante la Batalla de Madrid, al ser la primera línea del frente.


En los años 1970, la línea Madrid-Almorox fue cerrada2 para ser sustituida en buena parte de su trazado por una línea de ancho ibérico que formaría parte desde 1980 de la red de Cercanías Madrid, incluyendo una estación en Alcorcón situada en el eje del Paseo de Extremadura, al oeste del centro urbano. La estación cuenta desde el principio con la posibilidad de cruzar entre ambas vías a diferente nivel, algo que no todas las estaciones de cercanías poseían en el momento de crearse la red.
La estación de metro abrió al público el 11 de abril de 2003 como parte de la línea 12, más conocida como "Metrosur".3 4 A pesar del adjetivo central no se encuentra en el centro urbano del municipio, si bien es la más cercana al mismo. La estación de MetroSur tiene un hueco reservado para poder meter la línea C-5 bajo tierra.

Estación de Las Retamas
Las Retamas es una estación perteneciente a la línea C-5 de Cercanías Madrid ubicada junto al barrio de Parque Oeste de Alcorcón, construida sobre un terraplén en el centro de la avenida de Móstoles en la intersección con la avenida de Las Retamas. Se abrió al público en 2003, con la línea ya en funcionamiento.
