|

El Municipio de San Miguel San Miguel de Abona es un pintoresco municipio del sur de Tenerife, cuyos orígenes se remontan al Menceyato de Abona. Se ha caracterizado siempre por sus contrastes, su belleza y tranquilidad, con una amplia variedad de rincones con mucho encanto. Son bastantes las posibilidades que ofrece al visitante: degustación de productos de la tierra, recorridos por las calles del casco antiguo, que ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural, donde el viajero puede descubrir un austero, pero singular conjunto histórico artístico. Además, por su privilegiada situación geográfica, Costa San Miguel es un lugar ideal para la de la práctica de un sinfín de actividades al aire libre, cabe destacar el golf, ya que el municipio cuenta con dos magníficos campos, Golf del Sur y Amarilla Golf, pioneros en el sur de Tenerife, así como el puerto deportivo La Marina San Miguel, que completa la oferta de ocio activo del municipio, puesto que ofrece un amplio abanico de deportes acuáticos y subacuáticos, todo ello arropado por la amabilidad de su gente. El municipio de San Miguel complementa su oferta de ocio en contacto con la naturaleza con varios senderos rodeados de espectaculares paisajes, que lo han convertido en un punto esencial para aquellos que deciden optar por unas vacaciones sanas y activas.

Los paseos
Hace algunos años que visitamos esta zona varias veces al año para pasar unos días para descansar, relajarnos y pasear por estos interesantes parajes. Uno de esos paseos, en abril del año 2013, fue el culpable de que iniciáramos nuestra faceta de colocadores de cachés, aunque en esta ocasión al tratarse de un EarthCache, no hubo que colocar nada, solamente preparar la descripción para posteriormente enviarla para su publicación. Me refiero a Flor de piedra , posteriormente sería Panal de piedra y más recientemente Minisalinas de San Miguel de Abona .
Muchos de los mencionados paseos han servido para hacer algo de geocaching y recorrer el campo de golf, observando los acertados o no tan acertados golpes que los golfistas, armados con sus palos les infringen a las indefensas, que no inofensivas, pelotas. Así mismo esos paseos me sirven para practicar otra de mis aficiones, la fotografía de la flora, la fauna y los paisajes. Aves, reptiles, arácnidos, insectos, … han sido captado por mis cámaras e incluso alguno publicado en revistas de ciencia.

El hotel
En noviembre de 2018 se inaugura en la costa del municipio tinerfeño de San Miguel de Abona, un hotel temático de lujo cinco estrellas, en una parcela de unos 55.000 m², tras una gran inversión de varios millones de euros. El hotel, formado por un complejo de ocho edificios, cuenta con 372 habitaciones, siete piscinas, cinco restaurantes, seis bares, un parque acuático y un centro de bienestar. Asimismo, alberga un castillo y el gran Drago Milenario, planta arbórea endémica de la Macaronesia, en la zona de las piscinas.
La temática del hotel gira en torno al Jardín de las Hespérides, cuya historia se desarrolla en el marco de la cultura y leyendas tinerfeñas. Un entorno que, según la compañía, “es ideal para descubrir la magia de volver a ser niño”.
Opinión personal
Según mi “molesta opinión”, creo que deberían haber elegido como temática “La Historia Interminable”, pues las obras de este establecimiento comenzaron en el año 2007 y acabaron en 2018. Durante muchos años el esqueleto (estructuras) del edificio afeaban de manera notable el entorno de este litoral costero.

En el diseño de este hotel parece que han hecho muchos “copia y pega” de varios proyectos, pues contrastan en demasía la fachada delantera, la de acceso, con marcado aspecto “fantasy”, con el resto. Las laterales son un tanto “noventeras” con balaustres de hormigón en los balcones, contrastando con otros acristalados, pero me recuerdan mucho las construcciones de esa época en Playa de Fañabé, Torviscas y alrededores.

El caché
Hace tiempo que tenía prevista la colocación de cachés es esta zona, hasta ahora no me había decidido. Y … ¿Cuál fue el detonante para tomar esa decisión? Pues comprobar que en los alrededores existían siete cachés que han archivados y que nuestro equipo ya había encontrado. Intentaré colaborar dejando cuatro cachés en el entorno de la costa de San Miguel y el campo de golf. Algunos de ellos en las cercanías de donde se encontraban los que han sido archivados. Lo he colocado cerca del paseo marítimo del litoral, como recuerdo a los que en su día Mike y Mags tenían colocados en este recorrido. Además, desde ahí se puede observar parte del interior del hotel.
Por favor tengan mucha discreción y dejen el contenedor en las mismas condiciones en que lo encontraron.
|