|

- Introducción
- Geología y Geomorfología
- Características morfológicas
- Distribución altitudinal
- Tipos de coladas de lava
- Cuestiones
Introducción
La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar se extiende sobre un territorio deshabitado y agreste que encierra una de las muestras más representativas del paisaje volcánico reciente de la Isla de Tenerife. En él, junto a unas formas geológicas de notable diversidad y singular belleza, coexisten unas no menos sorprendentes manifestaciones de vida vegetal y animal, que han conseguido colonizar las estériles coladas en pocos miles de años.
Fue declarado paraje natural de interés nacional por la Ley 12/1987 de 19 de junio, y reclasificado como Reserva Natural Especial por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.
Al mismo tiempo la Reserva es por definición Área de Sensibilidad Ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1.990, de 13 de julio de Prevención de Impacto Ecológico. Siendo por último uno de los LICs (Lugares de Interés Comunitario) propuesto por el Gobierno de Canarias para formar parte de las futuras ZEC (Zonas de Especial Conservación), integrantes de la Red Natura 2.000 Europea.

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar se halla enclavada en la parte sudoriental del Valle de Güímar, íntegramente en el propio término municipal de Güímar, en el SE de la isla de Tenerife, a unos 20 km al sur de Santa Cruz de Tenerife. Concretamente está situada en el espacio comprendido entre el caserío de El Socorro, el Puertito de Güímar, la Autopista TF-1 y el mar.
Geología y Geomorfología
Geológicamente hablando, la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar es un conjunto volcánico reciente con una edad globalmente inferior a los diez mil años, que está formado por un gran cono de cínder y por el campo lávico asociado que se extiende hasta la costa. Desde el punto de vista litológico, la mayoría de los materiales son de naturaleza basáltica y se incluyen dentro de la serie vulcano-estratigráfica IV, correspondiente a los materiales más recientes, habiéndose datado en una edad menor de 10.000 años. No obstante, existen unos pequeños enclaves basálticos más antiguos, pertenecientes a la Serie III, que no fueron totalmente sepultados por la erupción de Montaña Grande y que afloran en varios puntos del Malpaís a modo de islotes. Entre éstos destacan unos conos volcánicos menores: las Tetas de Güímar situadas en la base oriental de Montaña Grande, y la Montaña de la Mar (27,5 msnm), que ha sufrido un intenso desmantelamiento debido a la acción erosiva del mar por su flanco este.

Los distintos materiales volcánicos-coladas, capas de piroclastos y conos volcánicos que constituyen los principales terrenos de la zona, se han agrupado en distintas unidades volcano-estatigráficas denominadas series, las cuales se han sucedido en el tiempo, y están separadas por grandes discordancias de tipo erosivo. El cono de Montaña Grande constituye, sin duda, el punto más destacable y notorio, no ya sólo de la Reserva, sino de toda la plataforma basal del Valle de Güímar, sobre todo de su parte SE. Esta estructura volcánica se configuró por la acumulación sucesiva, en torno a la boca eruptiva, de piroclastos incandescentes; estos piroclastos poseen diferentes tamaños y formas, desde finas cenizas y pequeños lapillis hasta escorias y bombas volcánicas de dimensiones considerables.
Características morfológicas
A priori, hay dos zonas unidades principales perfectamente diferenciadas, la Montaña Grande, que constituye el hito topográfico más relevante de la zona y las lavas emitidas en este episodio eruptivo, que se extienden abriéndose en un amplio abanico hasta alcanzar la línea de costa.
A nivel local conviene reseñar la existencia de una singularidad morfológica constituida por una somera red subterránea de tubos volcánicos de tamaño variable; a veces, éstos se ponen de manifiesto por el hundimiento parcial del techo, lo que da lugar a los característicos jameos. Cueva Honda, con su gran jameo y sus notables proporciones (hasta cien metros de desarrollo y bóvedas que sobrepasan los 5 metros de altura en algunos tramos), es la más conocida y espectacular de estas estructuras.
Un elemento importante en la configuración del relieve de la Reserva es el malpaís. Las lavas emitidas en el episodio eruptivo que originó el cono se desplazaron a favor de la pendiente, partiendo de algún punto en la base de Montaña Grande, abriéndose en abanico, y alcanzando la costa. Las coladas presentan distintos aspectos: hay lavas de superficie áspera y escoriácea (lavas "aa"), dominantes, formando el malpaís en sí, difíciles de transitar, y otras con superficies más suaves (lavas "pahoehoe"), de aspecto uniforme, cordadas, dando un aspecto como de cuerdas entrelazadas, y que aparecen sobre todo cerca de los centros de emisión. La presencia de coladas formando un malpaís en su base parece señalar hacia una actividad efusiva. Esto hace suponer que este malpaís fue el resultado de un vulcanismo de tipo estromboliano, con una proporción equivalente de materiales lávicos, surgidos de bocas efusivas, y piroclásticos, originados en episodios explosivos.

Atardecer en Montaña del Mar
Junto a la línea de costa aparece un pequeño edificio, conocido como la Montaña de la Mar o Media Montaña, fuertemente afectado por la erosión marina, elevándose hasta una cota máxima de 27 metros. Probablemente corresponda a un resto de la orografía existente en la zona previamente a la erupción de Montaña Grande. Salvo en este caso, los procesos erosivos no han tenido un efecto especialmente significativo sobre el relieve, debido sin duda a lo reciente de su origen. Además, su elevada permeabilidad hace que los materiales lávicos sean muy resistentes a la erosión por aguas de escorrentía, que son por otra parte bastante poco comunes, dada la sequedad de la zona. El viento tampoco tiene un papel relevante en la erosión, aunque sí en el transporte de material. La costa norte del malpaís está recubierta de una franja arenosa que atraviesa la Reserva en dirección NE-SW, cuyo origen se sitúa en la Playa del Socorro o de la Entrada. Estas arenas, de origen basáltico, son arrastradas por el viento hacia el interior, llegando incluso a recubrir parte de la ladera oriental de Montaña Grande. La acción del oleaje determina que la costa sea recortada, baja y rocosa, con algunas caletas en las que se han formado pequeñas playas de "callados" o de arena organógena y pumitas.
Los antiguos, aprovechando su cercanía con el mar también obtenían de él un valioso producto como la sal. Todavía hoy puedes contemplar dos salinas perfectamente conservadas. Antiguamente, al no disponer de refrigeración se salaban la carne y los pescados para conservarlos en el tiempo.

Distribución altitudinal
La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar se distribuye altitudinalmente entre el nivel del mar y la parte más alta del Cono de Montaña Grande. Al margen del cono principal, destacan unos conos volcánicos menores: las Tetas de Güímar situadas en la base oriental de Montaña Grande, y la Montaña de la Mar, mientras el resto de la Reserva se precipita pausadamente hacia el mar.

Tipos de coladas de lava
En vulcanología, una colada es un manto de lava fluida emitido por un volcán durante sus erupciones, ya sean expulsadas por la boca o por fisuras. Las tres formas principales que toman los flujos de lava son: aa o escoriácea, pahoehoe o cordada y almohadillada.
Aa - Estas lavas están caracterizadas por su superficie plana irregular, resultante de la pérdida rápida de gases, debido a ello se producen numerosos poros y vesículas. La superficie de una colada de lava Aa es suelta, fragmentada y rugosa, con forma de sierra, lo que hace difícil caminar sobre ella cuando está solidificada.
Pahoehoe - Se le conoce también como lava cordada, y es denominada lava suave. Su superficie una vez solidificada es ondulada, encordonada e incluso lisa. Estas superficies se deben al movimiento muy fluido de la lava bajo una corteza que se va coagulando.
Almohadilla - Tienen ese nombre ya que su forma se asemeja a una almohada. Estas lavas se crean cuando el magma alcanza la superficie, pero debido a la enorme diferencia de temperatura entre la lava y el agua, la superficie de la lengua emergente se enfría muy rápido, formando una piel.
Cuestiones
Para responder a las cuestiones, no es necesario, ni debes, abandonar el sendero trazado al efecto.
Dirígete al WP1, allí se encuentra un panel informativo, responde a las siguientes cuestiones:
1 – Según el cartel informativo, ¿para que se utilizaba la sal producida en estas salinas?
2 – ¿Cuántas pocetas de menor tamaño, se pueden ver a la izquierda de las cuatro mayores?
Dirígete al WP2, allí se encuentra otro panel informativo, responde a las siguientes cuestiones:
3 – Hace ………años este suelo se agrietó y entró en una violenta erupción.
4 - …Las lenguas de lava sepultaron casi todo el territorio excepto a las ……………. y …………….
Dirígete al WP3, allí se encuentra un panel informativo:
5 – Responde a la sencilla pregunta que encabeza el cartel. Razona tu respuesta.
6 - ¿Cómo se llama la playa que nutre de arena este lugar?
Una vez has recorrido parte de este sendero, responde a la siguiente pregunta:
7 - ¿Cuál de los tres tipos de lava mencionados anteriormente es el menos abundante en este malpaís?
Para registrar este Earthcache:
1 - Envíe las respuestas a famidelcau@gmail.com o Centro de mensajes
2 -Registre su visita. En caso de errores, se lo comunicaremos. Los registros sin respuestas podrán ser eliminados sin previo aviso.
|