SAN FERMÍN, EL FALSO PATRÓN DE PAMPLONA
San Fermín de Amiens (en latín, Firminus) (Pamplona, c. 272 – Amiens, 25 de septiembre de 303) fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir y donde sufrió martirio tras bautizar a miles de personas. Fue el primer obispo pamplones, y su culto no se documenta hasta el siglo XII, cuando se importó de la ciudad francesa de Amiens.
El que muchos creen patrón de Pamplona es en realidad copatrono de Navarra junto a San Francisco Javier, y su celebración arraigó especialmente en la capital navarra porque la ciudad y el cabildo catedralicio se posicionaron como claramente "ferministas" en el pleito con los "javieristas" que enfrentó a instituciones y pueblos en el siglo XVII por la advocación de Navarra a uno u otro, cuestión que zanjó en 1657 el papa Alejandro VII declarándolos a ambos.
En cualquier caso, la fiesta se remonta a siglos antes, pues ya se celebraba cuando en 1186 el obispo de Pamplona Pedro de París recogió en Amiens las reliquias de San Fermín y dispuso que su fiesta el 10 de octubre tuviera igual rango que la de los apóstoles.
En 1591 las fiestas fueron trasladadas al actual 7 de julio, el cual es el día de su onomástica.

Hornacina San Fermín (Santo domingo)
LEYENDA
Según la leyenda, nació en el siglo III, en Pompaelo (la actual Pamplona). Era hijo de un senador pagano de nombre Firmo, probablemente un alto funcionario de la administración romana de Pamplona y de una noble dama de nombre Eugenia. La predicación de Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernin.
Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la evangelización. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a la Galia (actual Francia), y se asentó en Amiens. Después de organizar la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue degollado.
En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.

Capilla San Fermín (San Lorenzo)
EL CACHÉ
La imagen del santo, San Fermin, está muy presente en Navarra y sobre todo en Pamplona. No hay un sitio donde no puedas encontrartlo. Es por ese motivo por el que os propongo que lo busquéis!
Para validar este virtual cache tenéis que:
1.- Buscar y encontrar un mínimo 3 imágenes de San Fermín en la ciudad de Pamploba. Al menos una de ellos debe ser de los que aparecen en este listing(arriba).
2.- Hacer una foto con cada una de las imágenes de San Fermín en la que aparezcáis vosotros, vuestro GPS o vuestra mascota de geocaching con el nombre de vuestro equipo.
Espero que seáis creativos con vuestras fotos y que disfrutéis buscando al santo por la ciudad.
Virtual Rewards 2.0 - 2019/2020
This Virtual Cache is part of a limited release of Virtuals created between June 4, 2019 and June 4, 2020. Only 4,000 cache owners were given the opportunity to hide a Virtual Cache. Learn more about Virtual Rewards 2.0 on the Geocaching Blog.