|
PAZO Y CONVENTO DE VISTA ALEGRE
El Pazo de Vista Alegre se localiza en el centro de la villa de Vilagarcía de Arousa, quién debe su nombre al cardenal de Compostela García de Caamaño Mendoza de Soutomaior, que otorgó una “Carta Puebla” en el año 1461 para la fundación de un pueblo marinero en las proximidades del castro de Vista Alegre o de San Cristovo con la idea de promocionar su crecimiento.
Don García estableció su feudo y residencia allí, y decidió construir una torre en este lugar, desde el que dominaría el recién creado burgo y puerto. Posteriormente daría lugar a la construcción del Pazo de Vista Alegre en el siglo XVI cuando su hijo forma un mayorazgo otorgado por Carlos I que aunaría los bienes de Vista Alegre, Barrantes y Rubiáns, reforzados por la compra posterior del castro de Vista Alegre y de los derechos del señorío de Vilagarcía.
Un incendio destruyó la antigua edificación, lo que daría lugar a la edificación del actual pazo, levantado hacia 1545, cuando se instituyó el mayorazgo de Vista Alegre, por iniciativa de Álvaro de Mendoza y Soutomaior, nieto del fundador, pero sobre todo por el empeño y ayuda económica del hermano de Álvaro Rodrigo de Mendoza, abad de Teverga (Asturías) y capellán de Carlos V.
Ocupando buena parte del antiguo castro de Alobre, situado en un alto y al pie de las marismas del río del Con y del antiguo Camino Real que unía Cambados con Vilagarcía y ésta con Santiago, Vista Alegre ofreció la imagen de un caserón de planta rectangular con dos torres laterales durante casi cien años. Hacia 1645, un nieto de don Álvaro, Fernando de Andrade, arzobispo de Santiago, mandó construir justo enfrente el conocido hoy como convento de las Agustinas Recoletas, en donde se ubica el templo de Santa Rita, el enclave en el que fue construido era el mismo en el que anteriormente había existido una antigua capilla, consagrada a San Cristóbal. Su construcción quedaría ligada para siempre a Vista Alegre por un arco-pasadizo, después de que un rayo destrozase una de las dos torres del Pazo que el propio arzobispo mandó reconstruir, pero ya en el convento. De ahí que sea el de Vilagarcía uno de los únicos conventos del mundo que cuenta con una torre de estas características.

Vista Alegre fue reformado en el siglo XVII y nuevamente en el XVIII, tomando en esa época los trazos barrocos que hoy lo caracterizan. Los escudos representan las armas de los Caamaño, Mendoza y Soutomaior, además de los símbolos arzobispales de Andrade con las banderas flordelisadas en homenaje a otro Andrade, el conde de Pontedeume, que ganó la batalla de Seminara a los Franceses en 1503. El Pazo fue contando poco a poco con añadidos en torno a la grandeza del edificio y a un jardín que miraba directamente al mar. La gran muralla exterior o el puente de piedra que comunicaba directamente con la iglesia parroquial de Santa Eulalia son algunos de los elementos unidos a Vista Alegre.
A principios del siglo XX, el pazo fue sede del viceconsulado británico, y era conocida como la Casa del Cónsul, pues sirvió durante años de vivienda del precisamente cónsul inglés Cameron Walker dada la importancia que nuestra ciudad tuvo para la flota británica y de las excelentes relaciones entre Vilagarcía y el Imperio Inglés, de ahí que aún hoy a los vilagarcianos se nos conozca en la comarca con el nombre de “los ingleses”.

La casa anexa al Pazo, fue construida a posteriori por la familia del rico indiano Andrés Fernández, poseedor de la mayor mina de plata de México. En los años 20, el pazo volvió a sus antiguos dueños, los marqueses de Vilagarcía, encarnados ahora por la familia Barrio. El linaje de sus propietarios primitivos perduran todavía hoy a través de los seis descendientes, y actuales herederos de todo el conjunto, que con la única ayuda de su patrimonio personal se encargan de mantener una edificación con múltiples achaques propios del tiempo, pero que no ha perdido su solemnidad.

Ambas construcciones, el pazo y el convento, forman un conjunto arquitectónico de gran valor, que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico
EL CACHÉ
Para validar este caché debes incluír en tu registro una foto tuya o de algo que te identifique, con el conjunto de Vista Alegre al fondo
Los registros que no cumplan el requisito podrán ser eliminados
|