Skip to content

La Explanada Virtual Cache

A cache by F49 Message this owner
Hidden : 12/31/2021
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   virtual (virtual)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


LA EXPLANADA

La Explanada de España, antiguo glacis defensivo de la ciudad y protegida por el baluarte de San Carlos, desarrolló su importancia actual en el siglo XIX.

Cafés, fondas, hoteles y establecimientos para armadores de buques, animaron la vida de este lugar.
No obstante, en ella ocurrió momentos muy desagradables, que os relataremos a continuación.
 

Lo que antaño fue el Malecón de Alicante, y de acuerdo con los planos del arquitecto municipal José Guardiola Picó, se realizó una explanada, con algunos jardines, gracias a la iniciativa del gobernador civil, Perfecto Manuel de Olalde, y del alcalde constitucional Juan Bonanza Roca.  Su nombre primitivo fue ese,  "Paseo de Olalde" , en honor a dicho gobernador.
 
Era el año 1830, y las autoridades por fin quisieron poner un poquito de orden en Alicante. Hubo un poco de casualidad, ya que se encontró que al nivelar los terrenos del muelle de carga, quedaba un espacio junto al puerto que no iba a ser utilizado. Por ello, decidieron dejar ese espacio como simple paseo.

 

 
Saltamos luego al año de gracia de 1868. Tras la septembrina, la Junta Revolucionaria de Alicante, bajo la presidencia de Tomás España acordó  «poner al indicado sitio el nombre de" Paseo de los  Mártires de la Libertad ", sancionando así legalmente la denominación que  le puso el precitado patriota Salvador Barberá ».
 
Como se recordará, en  1844, en el Malecón, fueron fusilados veinticuatro de los más a ctivos participantes de la rebelión progresista, entre ellos el ya cas i mítico coronel de carabineros, Pantaleón Boné.

De forma que los terrenos escabrosos e irregulares comprendi dos entre la actual plaza del Mar hasta el antiguo fuerte de San Carlos, a la altura de la plaza de Gabriel Miró, se han rotulado sucesivamente  Malecón, Paseo de Olalde, Paseo de los Mártires  y finalmente  Explanada de España .
 
 
 
 
 

Un espacio con mucho de escaparate y más actividad mercantil y de historia de nuestra ciudad. Agatángelo Soler, siendo alcalde, llevó a cabo la pavimentación de mármol de distintos colores de la Explanada, en los años 1958 y 1959. Pavimento, deteriorado después de siete lustros, que otro alcalde, Ángel Luna, restauró.
 

 

Las cuatro filas de palmeras de las que se componen de la  Explanada  han constituido un verdadero problema para su conservación desde sus orígenes. Las grandes y robustas raíces curvaban en forma de auténticos badenes el pavimento tricolor y, si se les dejaba algo más de tiempo, lo acaban quebrando ineludiblemente. Esto llegó a crear un absurdo debate de si se debería probar otro tipo de decoración vegetal, para eludir el trastorno que ejercían las palmeras. Creo que aún hoy hay gente que se sigue riendo de la descabellada propuesta…

 

¿El más importante paseo alicantino sin palmeras?
 
Ni en broma. Como quitarlas no era una opción, cada cierto número de años se debe levantar las teselas estropeadas, recortar y pavimentar de nuevo. No había más remedio. Nuestro gran paseo requería lavadas de cara para seguir luciendo con esplendor.

 

La Explanada mide alrededor de medio kilómetro de longitud, que parece alargarse medio más a través del  Parque d Canalejas. El verdadero punto fuerte de este paseo no son sus palmeras, ni su cercanía al puerto, ni sus vistas, ni los peculiares edificios que la acompañan, ni terrazas…
No.  Lo que verdaderamente hace especial este paseo, es su suelo. Un maravilloso mosaico de alrededor de  6 millones y medio de teselas  cuadradas de una medida aproximada de 4 x 4 centímetros y de tres colores: Rojo Alicante (grana apagado, manchado en suaves blancos). Crema marfil y Negro Marquina (negro azulado). Este mosaico imita las olas del Mar Mediterráneo, tan unido a Alicante en absolutamente todo.

 

Sus vistas son impresionantes, únicas y espectaculares: al norte el  Castillo Santa Bárbara , al este el  Puerto  Deportivo  y el  Puerto Mercante  de Alicante, al sur el  Parque Canalejas  (un paseo en donde apenas entra el sol, gracias a los enormes ficus centenarios) y al oeste la Casa Carbonell  (motivo de adoración por sus cúpulas apuntando al cielo). 
 
Una curiosidad.  Tal fue y es la fama de este paseo que aparece en una de las estrofas del Himno de Alicante:  " É s la millor terra del  món, així un poeta  'eu'  va dir. 'En' el passeig del Malecó no haur à  qui puga competir "

Artiuculo: alicantevivo.org

 

 

Recompensas virtuales 2.0 - 2019/2020

Esta caché virtual es parte de una versión limitada de virtuales creada entre el 4 de junio de 2019 y el 4 de junio de 2020. Solo 4.000 propietarios de caché tuvieron la oportunidad de ocultar una caché virtual. Obtenga más información sobre Virtual Rewards 2.0 en el Blog de Geocaching .

 

SOBRE EL CACHE:

Para poder registrarte este virtual como encontrado deberas adjuntar al registro foto de este paseo con alguna identificación de tu nick.

Cualquier registro que no cumpla con est requisito será eliminado sin previo aviso

Additional Hints (No hints available.)