
La Plaza Mayor de Salamanca es el centro de su vida social.
Fue diseñada por un arquitecto español y construida entre el año 1729 al 1756, en estilo barroco.
A comienzos del siglo XIX sufrió diversas remodelaciones urbanísticas, pues inicialmente tenía jardines, kiosco de música central y urinarios públicos.

Tiene el nombramiento de Bien de Interés Cultural.
En 1935, fue declarada Monumento Nacional, por ser la plaza Mayor “más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época”

HISTORIA DE LA PLAZA MAYOR:
La primitiva plaza nació de forma natural por fuera de la antigua Puerta del Sol de la muralla salmantina. Se encontraba allí la Iglesia de San Martín, por ello, se la conoció inicialmente como Plaza de San Martín.
Era casi cuatro veces más grande que la plaza actual, pues incluía también la plaza del Mercado y la del Corrillo. Fue considerada "La plaza más grande de la Cristiandad".
Rodrigo Caballero era el Corregidor en esa época. Su cometido era presidir los ayuntamientos y administrar justicia; entre sus muchas funciones estaban las de promover y ejecutar todo tipo de obra pública, mantener la salubridad y la policía, garantizar los abastos de las poblaciones, establecer los precios justos, verificar pesas y medidas y evitar el contrabando entre otras funciones. Rodrigo convenció al Ayuntamiento de la necesidad de construir una plaza más armónica, acorde con las corrientes urbanísticas de la época y trasladar allí el Consistorio, por lo que pasó entonces a ser la Plaza Mayor de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto madrileño Alberto Churriguera.
MEDIDAS:
La plaza Mayor de Salamanca no es un cuadrado perfecto (es un cuadrilátero irregular) y ninguna de sus fachadas mide lo mismo (el motivo de ello fueron las dificultades en las expropiaciones y poder respetar la Iglesia de San Martín). La del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada este (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste (Pabellón de Petrineros) mide 81,60 m y el lado de San Martín mide 75,69 m. Tiene una superficie de unos 6400 m² sin contar los soportales.
Miguel de Unamuno la definió así: “Es un cuadrilátero, irregular, pero asombrosamente armónico”.
MEDALLONES:
En total la plaza tiene 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes en sus albanegas o enjutas.
El corregidor impulsor de la plaza, diseñó los medallones de las fachadas oeste y sur. Muestran un programa iconográfico relativamente homogéneo en sus personajes. Casi todas fueron realizadas por el mismo tallador: Alejandro Carnicero.
Los medallones de las otras dos fachadas muestran una iconografía más irregular, quizás porque fueron realizados por distintos talladores y ya sin la tutela de una misma persona.
Primer medallón:

En los 260 años de historia de la Plaza Mayor, este lugar de privilegio ha sido ocupado por distintos personajes importantes en la Historia de España. Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, cuya imagen fue retirada por los afrancesados. Alfonso XII y su madre Isabel II ocuparon posteriormente este lugar hasta que, al final de su reinado, fue retirado por los republicanos. Francisco Franco lo ocupó desde 1937 hasta el 9 de Junio del 2017. Ahora, la figura del dictador dejará paso a una nueva, aún por decidir.
Medallón fantasma:

Junto al arco de la salida a la Plaza del Corrillo hay un medallón sin figura. Antiguamente lo ocupaba Manuel Godoy, conocido como «el Príncipe de la Paz». Fue destrozado el 22 de marzo de 1808 durante las revueltas de los estudiantes universitarios tras el Motín de Aranjuez. Desde entonces, no ha vuelto a ser ocupado, ya que se mantiene en memoria de este acontecimiento histórico.
Dos medallones para Felipe V:

Dos medallones están dedicados a la figura de Felipe V, que se convirtió en el primer rey de la dinastía de los Borbones, al morir el último heredero de los Austrias.
Son un homenaje a cada uno de sus dos reinados. Ambos fueron creados por Alejandro Carnicero, pero no son iguales. En el primero, el rey mira hacia la izquierda luciendo un sombrero, mientras que en el segundo su cabeza no está cubierta y está situado hacia la derecha, observando a sus hijos Luis I y Fernando VI, a quién sucedió tras su muerte, en el trono.
Alfonso XI, único rey salmantino:

Apodado “El Justiciero” por su fama de hacer justicia frente a los abusos que solían hacer los nobles al pueblo.
Nació en 1311 en Salamanca y murió en 1350 en Gibraltar tras contagiarse de la peste negra.
Medallones el Pabellón Consistorial:
Se realizaron en 2005 como forma de celebración del 260 aniversario de la finalización de la Plaza Mayor. Están ocupadas por Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Amadeo I, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan de Borbón y alegorías a las dos Repúblicas.

Alfonso IX: Es quizás el monarca que más se merece estar representado en la Plaza Mayor. Uno de sus actos más importantes fue la creación del Estudio General de Salamanca, en 1218 (en 2018 se celebró su 800 aniversario) a partir de las Escuelas Catedralicias que ya llevaban funcionando casi un siglo y años más tarde, se convertiría en la primera Universidad creada en España y la cuarta en el mundo.
A día de hoy, aún quedan 23 lugares vacíos.
BALCONES:
Tiene 477. Todos iguales para preservar la armonía de la Plaza. A mediados del siglo XX se prohibió instalar carteles de anuncios en toda la fachada. Algunas ventanas, a la derecha del ayuntamiento si lo miramos de frente, están siempre cerradas. Detrás no tienen habitación, pero se instalaron por no romper la regularidad del conjunto. Una tiene una pequeña viga que une el centro de sus contraventanas con la barandilla del balcón, de forma que resulta imposible de abrir. Una leyenda atribuye esa característica al celo del padre de una moza demasiado hermosa.
CURIOSIDADES:

La espadaña (el característico remate de la fachada principal sobre el Ayuntamiento) no se colocó hasta 1852, casi cien años después de la fecha oficial del fin de las obras.
Las Casas Consistoriales nunca se terminaron: faltan dos torres sobre las alas laterales, que no se pudieron construir por considerar que la zona en la que debían apoyarse no reunía condiciones para resistir el peso, pero se conserva la maqueta de 1745. El proyecto de las torres se utilizó por su autor para concluir las torres de la Clerecía.

“La Mariseca” es un símbolo formado por la bandera de España y la figura de un toro que se coloca el 25 de julio sobre la espadaña del Ayuntamiento para anunciar la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad y que se retira cuando éstas terminan. La tradición se remonta al siglo XV, antes de la construcción de la Plaza Mayor, y en un principio se colocaba en la Plaza de San Martín. Este símbolo se creó para anunciar todos los festejos taurinos que se celebraban en Salamanca a lo largo del año, pero en la actualidad ya sólo se utiliza para señalar las Ferias y Fiestas.

En el arco más grande de la zona del Pabellón Real, junto a la salida al Mercado, aparece una inscripción que recuerda: “Aquí se mató una muger, rueguen a Dios por ella. Año de 1838”.
Hasta mediados del siglo XX la Plaza Mayor tenía un curioso ritual en el que los hombres y las mujeres paseaban separados bajo sus soportales, en dos filas con dirección opuesta, para poder cruzarse y saludarse.

En 1968 se organizó en la Plaza Mayor un ajedrez viviente con piezas de tamaño natural encarnadas por personas, con asistencia multitudinaria.


A mediados de Diciembre tiene lugar en la Plaza Mayor la célebre Nochevieja universitaria, en que los jóvenes (más de 40.000) celebran una famosa y consolidada fiesta, centrada en que a medianoche escuchan las campanadas comiendo gominolas en vez de uvas.
Ejemplo, example, exemplo, exemple, beispiel, esempio:

¿Cómo puedo firmar este Virtual Caché?
El objetivo de este virtual es dar a conocer a las dos personas más importantes en la construcción de esta Plaza Mayor.
Para firmar este caché debes encontrar la imagen del Corregidor de la época en la que se construyó la Plaza Mayor o la del arquitecto que la diseñó (puedes encontrar sus nombres en la página de este caché).
Debes hacer una foto de alguno de los dos medallones, con tus dedos en forma de “V” al lado del medallón. V significará Virtual Caché.
Si quieres, puedes enseñar tu cara para poder presumir que lo has firmado. También puedes personalizar tu entrada dejando tu nombre de jugador en un papel, en la mano o de cualquier otra manera que te parezca original.
Sólo daré por válidas las entradas que sean claramente tomadas por los buscadores, para ello te recomiendo que seas original.
Revisaré todas las entradas y las que no cumplan con el requisito de la “V” de virtual puede que sean borradas. Geocaching obliga a visitar el lugar para poder firmar.
How can I sign this Virtual Caché?
The objective of this virtual is to get information about the two most important people in the construction of this Plaza Mayor.
To sign this caché you must find the image of the Corregidor of the time in which the Plaza Mayor was built or the architect who designed it (you can find their names on the page of this cache).
You must make a photo of one of the two medallions, with your fingers similar a "V" next to the medallion. V will mean Virtual Cache.
If you want, you can show your face so you can show off that you signed it. You can also customize your entry by leaving your player's name on paper, in your hand or in any other way that seems original to you.
I will only validate the entries that are clearly taken by search engines, for this I recommend that you be original.
I will review all the entries and those that do not comply with the virtual "V" requirement may be deleted. Geocaching requires visiting the place to sign.
Como posso assinar este Cache Virtual?
O objetivo deste virtual é informar as duas pessoas mais importantes na construção desta Plaza Mayor.
Para assinar este cache, você deve encontrar a imagem do Corregedor da época em que a Plaza Mayor foi construída ou o arquiteto que a projetou (você pode encontrar seus nomes na página deste cache).
Você deve fazer uma foto de um dos dois medalhões, com os dedos na forma de um "V" ao lado do medalhão. V significará Cache virtual.
Se você quiser, pode mostrar seu rosto para mostrar que assinou. Você também pode personalizar sua inscrição deixando o nome do jogador no papel, na mão ou de qualquer outra forma que pareça original para você.
Só validarei as entradas que forem claramente tomadas pelos mecanismos de pesquisa, por isso recomendo que você seja original.
Examinarei todas as entradas e aquelas que não estiverem em conformidade com o requisito "V" virtual poderão ser excluídas. Geocaching requer visitar o local para assinar.
Comment puis-je signer ce Cache Virtuel?
L'objectif de ce virtuel est d'informer les deux personnes les plus importantes dans la construction de cette Plaza Mayor.
Pour signer cette cache, vous devez trouver l'image du Corrégidor de l'époque de la construction de la Plaza Mayor ou de l'architecte qui l'a conçue (vous pouvez trouver leurs noms sur la page de cette cache).
Vous devez faire une photo de l'un des deux médaillons, avec vos doigts en forme de "V" à côté du médaillon. V signifiera cache virtuel.
Si vous le souhaitez, vous pouvez montrer votre visage pour montrer que vous l'avez signé. Vous pouvez également personnaliser votre inscription en laissant le nom de votre joueur sur papier, dans votre main ou de toute autre manière qui vous semble originale.
Je ne validerai que les entrées clairement prises par les moteurs de recherche, je vous recommande donc d'être original.
Je vais examiner toutes les entrées et celles qui ne sont pas conformes à l'exigence virtuelle du "V" peuvent être supprimées. La géocachette nécessite de se rendre sur les lieux pour signer.
Wie kann ich diesen Virtuellen Cache signieren?
Das Ziel dieser virtuellen ist es, die beiden wichtigsten Personen beim Bau dieser Plaza Mayor zu informieren.
Um diesen Cache zu signieren, müssen Sie das Bild des Corregidors der Zeit finden, in der der Plaza Mayor gebaut wurde, oder den Architekten, der ihn entworfen hat (die Namen finden Sie auf der Seite dieses Cache).
Sie müssen eines der beiden Medaillons fotografieren, wobei Ihre Finger die Form eines "V" neben dem Medaillon haben müssen. V bedeutet virtueller Cache.
Wenn Sie möchten, können Sie Ihr Gesicht zeigen, damit Sie angeben können, dass Sie es unterschrieben haben. Sie können Ihren Eintrag auch anpassen, indem Sie den Namen Ihres Spielers auf Papier, in der Hand oder auf eine andere Weise lassen, die Ihnen originell erscheint.
Ich werde nur die Einträge validieren, die eindeutig von Suchmaschinen übernommen wurden. Daher empfehle ich, dass Sie original sind.
Ich werde alle Einträge überprüfen und diejenigen, die nicht der virtuellen "V" -Anforderung entsprechen, werden möglicherweise gelöscht. Geocaching erfordert den Besuch der Stelle, um zu unterzeichnen.
Come posso firmare questa Virtual Caché?
L'obiettivo di questo virtuale è di informare le due persone più importanti nella costruzione di questa Plaza Mayor.
Per firmare questa cache è necessario trovare l'immagine del Corregidor del tempo in cui è stata costruita la Plaza Mayor o l'architetto che l'ha progettata (è possibile trovare i loro nomi nella pagina di questa cache).
Devi fare una foto di uno dei due medaglioni, con le dita a forma di "V" accanto al medaglione. V significherà Virtual Caché.
Se vuoi, puoi mostrare la tua faccia in modo da poter mostrare che l'hai firmata. Puoi anche personalizzare la tua iscrizione lasciando il nome del tuo giocatore su carta, in mano o in qualsiasi altro modo che ti sembra originale.
Valuterò solo le voci che sono chiaramente prese dai motori di ricerca, per questo ti consiglio di essere originale.
Esaminerò tutte le voci e quelle che non rispettano il requisito di "V" virtuale potrebbero essere cancellate. Il geocaching richiede di visitare il luogo da firmare.
Ejemplo, example, exemplo, exemple, beispiel, esempio:
