Estadio Santiago Bernabéu
El estadio Santiago Bernabéu es un recinto deportivo propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, situado en pleno paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín de Madrid, España. Se inauguró el 14 de diciembre de 1947 y su aforo actualmente es de 81.044 espectadores. El estadio está catalogado por la UEFA con la máxima distinción, «estadio de élite».
Repasemos su historia:
Campo de O'Donell
El recién creado Madrid Foot Ball Club (1902) se instaló en un amplio terreno junto a la antigua plaza de toros. Propiedad de la reina Cristina, fue arrendado por 150 pesetas anuales. Los aficionados se agolpaban allí para ver los primeros partidos oficiales. Un edificio contiguo, la taberna La Taurina, hizo las veces de vestuario y almacén. Propiedad de los hermanos Padrós, sirvió para que los futbolistas se cambiaran y para guardar los postes de las porterías.
El paso de los años y la creciente afición propiciaron la necesidad de un nuevo cambio de escenario. Un recinto mayor para albergar a tanto espectador ávido de fútbol. El siguiente destino madridista, O’Donnell, se convirtió en el campo más moderno de la ciudad. Una valla separaba por primera vez a jugadores y espectadores para evitar invasiones. La construcción de graderío, con dos tribunas, dejó su aforo en 6.000 localidades.
Velódromo y Viejo Chamartín
La venta de los terrenos de O’Donnell para construir viviendas propició que el Real Madrid tuviera que buscar un nuevo estadio. El Velódromo de Ciudad Lineal se ajustó a las necesidades del momento (1923). Arturo Soria, su diseñador, lo adaptó a la práctica del fútbol. Primer campo de césped y con capacidad para 8.000 espectadores. Su amplitud y comodidad no fueron argumentos suficientes ante la dificultad de desplazamiento. Un año después, el club blanco construiría Chamartín, abandonando Ciudad Lineal.
Tras proclamarse campeón de la Región Centro en 1923, el Real Madrid abandonó el viejo campo de O’Donnell y decidió afrontar la gran aventura de construir un nuevo estadio. Un año después, nació el Viejo Chamartín. Un histórico recinto deportivo, con una capacidad para 15.000 espectadores. El conjunto madridista lo inauguró con una ajustada victoria ante el entonces temible Newcastle inglés (3-2).
Este coliseo fue una visión de Carlos López-Quesada, exjugador madridista y directivo en varias ocasiones. José María Castell se encargó de la dirección de las obras. Su proyecto contempló la construcción de una tribuna cubierta con 4.000 asientos con todos los adelantos y comodidades. Con el nombre hubo cierta polémica. Unos pretendían que se llamase ‘Parque de Sports del Real Madrid’, pero la mayoría se inclinó por ‘Campo del Real Madrid Fútbol Club’. Los aficionados fueron los que le llamaron ‘Chamartín’ y, pese a que nunca fue oficial, ese nombre pasó a la historia.
Nuevo Chamartín
La Guerra Civil estalló el 18 de julio de 1936 y dejó el Viejo Chamartín en un estado pésimo. Para reponer los múltiples desperfectos hubo que invertir una importante suma de dinero. En octubre del 39, se reabrió con el primer derbi de la posguerra, en el que los blancos se impusieron al Atlético de Madrid por 2-1. La afición no decayó con el conflicto bélico y el campo registró un lleno absoluto. Tras sucesivas reformas, el estadio se amplió a un total de 25.000 localidades, pero no fueron suficientes para responder a la amplia demanda de aficionados.
Santiago Bernabéu llevaba muchos años soñando con la construcción de un nuevo coliseo y cuando accedió a la presidencia en 1943 lo hizo realidad. Puso en marcha un gran proyecto faraónico, con capacidad para 100.000 espectadores. Un impresionante estadio en el que se escribirían las páginas más brillantes de la historia del Real Madrid. El Nuevo Chamartín se convirtió en el mejor campo de Europa y uno de los más modernos del mundo. En su inauguración, en diciembre de 1947, el conjunto madridista se impuso al campeón de Portugal, Os Belenenses 3-1. Barinaga fue el autor del primer tanto que se marcó en aquel escenario.
Santiago Bernabéu
Santiago Bernabéu no se conformó con lo conseguido con la inauguración del Nuevo Chamartín. De su mente seguían surgiendo nuevas ideas para mejorar el estadio y adaptarlo a la creciente masa social del club. En esa segunda fase de construcción, que comenzó en 1952, los objetivos principales eran llegar a un aforo de 125.000 espectadores y dotar al recinto del equipamiento más moderno posible.
El estadio con la nueva capacidad se estrenó en junio de 1954. En 1955, los socios compromisarios decidieron por unanimidad que se llamara estadio Santiago Bernabéu. Con posterioridad se siguieron realizando obras de mejora. En 1957 se convirtió en el estadio mejor iluminado del mundo. En 1965 se completó el traslado de todas las oficinas del club, que desde su creación habían peregrinado por multitud de locales de la capital, a sus instalaciones.
Mundial del 82
La organización en España del Mundial de fútbol de 1982 obligó a una remodelación general del Santiago Bernabéu, estadio designado para albergar una de las fases de clasificación y la final. Era importante transmitir una imagen de modernidad a los millones de personas que seguirían el campeonato en directo o a través de la televisión. Por eso el proyecto de reformas afectó a la práctica totalidad del recinto.
El aforo se redujo a 98.776 localidades, 67.000 de ellas de pie. Se aumentó la potencia del sistema de iluminación y se incorporaron nuevos videomarcadores fabricados con la última tecnología. De las novedades incorporadas al Bernabéu la más llamativa fue la cubierta. Se instaló una marquesina de estructura metálica que cubría tres cuartas partes de las gradas. Gracias a ella un buen número de localidades quedaron a resguardo de las inclemencias del tiempo.
Estadio de Élite
En la temporada 1999-2000 se llevó a cabo un proceso de modernización conocido como ‘Proyecto Líder XXI’. Se pusieron en marcha multitud de servicios para ayudar a los socios y aficionados: la Línea Real Madrid (línea telefónica de información para socios y aficionados), la venta telefónica de localidades (por primera vez en la historia) y el abono transferible y financiado.
La capacidad del Santiago Bernabéu se distribuyó por sectores y se llevó a cabo una reseñalización del estadio. Se remodeló el Tercer Anfiteatro de la calle Padre Damián, colocando 9.380 localidades de asiento. Se sumaron a las 16.000 que se habían instalado en la temporada anterior en diferentes zonas. El aforo quedó reducido a 75.000 localidades. El gran teatro madridista consiguió que todos sus sitios fueran de asiento.
Al llegar a la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez puso en marcha el ‘Plan Director de Infraestructuras del Estadio’. Contempló la actualización técnica de las instalaciones e infraestructuras, su explotación comercial y la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio. Esto ha hecho que se haya convertido en un ‘Estadio de 365 días al año’. Cuenta con cuatro restaurantes, el ‘Tour del Bernabéu’ y la mayor tienda deportiva del mundo.
El club cambió los videomarcadores, la megafonía y los vestuarios. Se inauguró la nueva fachada de Padre Damián y la cubierta. El estadio es el mejor calefactado del mundo gracias a los 1.300 calefactores que se instalaron. Es además el primer campo de fútbol telegestionado del mundo. A través de la Unidad de Control Integral, se realiza el control remoto de todo el Bernabéu. En 2007, la UEFA le incluyó en la categoría de Estadios de Élite. Es un referente deportivo, social, comercial y empresarial. Un ejemplo de modernidad, funcionalidad y gestión.
El nuevo Santiago Bernabeu
El proyecto de cubrimiento, ampliación y reestructuración del estadio, buscaba aumentar el aforo en 8.000 localidades, la reestructuración de las gradas, el revestimiento completo del estadio mediante cubierta retráctil, y la integración de un hotel, un centro comercial y aparcamientos subterráneos.
El estadio crecerá 12 metros de altura para la creación de la cubierta integral. El techo retráctil se abrirá en 15 minutos y tendrá un impacto para disminuir el ruido en los días de eventos para los vecinos y de resguardo climatológico. El estadio también contará con un marcador de 360 grados además de una iluminación externa que puede cambiar de color como la que tiene el Allianz Arena. Además, se ampliará el museo. Asimismo, se modificará el entorno urbanístico con una nueva gran plaza central en el Paseo de la Castellana, la calle Rafael Salgado será peatonalizada y se hará una nueva plaza en la esquina de la calle Padre Damián. Finalmente, el aforo se incrementará hasta los 82.000 espectadores pero no se construirá hotel ni centro comercial.
El nuevo estadio estará finalizado presumiblemente en 2022.
Fuentes: Wikipedia y RealMadrid.com.
Sobre el caché: Para poder registrar este caché, primero tendrás que recabar la siguiente información:
- A: El número de puerta de acceso al estadio mas bajo.
- BC: El número de puerta de acceso al estadio mas alto.
- D: ¿Cuántos escudos del Real Madrid hay en total en las cuatro fachadas del estadio?
A continuación, envía un email a la dirección geocachingABCD@gmx.com usando los datos obtenidos, con el cuerpo en blanco y tu nick en el asunto. Si las respuestas son correctas recibirás confirmación inmediata.
En caso de haber recibido la confirmación, publica en el registro una foto en la sala de trofeos con tú nick y las 13 Copas de Europa de fondo (si has entrado a visitar el museo), o simplemente tú nick con el estadio de fondo.
Los registros que no cumplan estos requisitos podrán ser borrados sin previo aviso.
About the cache: In order to register this cache, you will first have to collect the following information:
- A: The lowest gateway number of the stadium.
- BC: The highest gateway number of the stadium.
- D: How many Real Madrid crests are there in total on the four facades of the stadium?
Then, send an email to the address geocachingABCD@gmx.com using the data obtained, with the body blank and your nickname in the subject. If the answers are correct you will receive immediate confirmation.
If you have received the confirmation, post a photo in the trophy room with your nickname and the 13 European Cups in the background (if you have visited the museum), or just your nickname with the stadium in the background.
Records that do not meet these requirements may be deleted without prior notice..
A propos de la cache (Google Translator): Pour pouvoir enregistrer ce cache, vous devez d'abord collecter les informations suivantes.
- A: Le numéro de la passerelle vers le stade le plus bas.
- BC: Le numéro de la passerelle vers le stade le plus élevé.
- D: Combien de boucliers du Real Madrid y a-t-il au total sur les quatre façades du stade?
Ensuite, envoyez un courrier électronique à l'adresse geocachingABCD@gmx.com, avec les données obtenues, avec le corps vierge et votre pseudo dans le sujet. Si les réponses sont correctes, vous recevrez une confirmation immédiate.
Si vous avez reçu la confirmation, publiez une photo dans la salle des trophées avec votre surnom et les 13 Coupes d'Europe en arrière-plan (si vous avez visité le musée), ou simplement votre surnom avec le stade en arrière-plan..
Les enregistrements qui ne répondent pas à ces exigences peuvent être supprimés sans préavis.
Über den cache (Google Translator): Um diesen cache zu registrieren, müssen sie zuerst die folgenden informationen erfassen:
- A: Die zugangsnummer zum niedrigsten stadion.
- BC: Die zugangsnummer zum höchsten stadion.
- D: Wie viele Real Madrid schilde gibt es insgesamt an den vier fassaden des stadions?
Dann senden sie eine E-Mail an die adresse geocachingABCD@gmx.com mit den erhaltenen daten, dem leeren text und ihrem spitznamen im betreff. Wenn die antworten korrekt sind, erhalten sie sofort eine bestätigung.
Wenn sie die bestätigung erhalten haben, veröffentlichen sie im trophäenraum ein foto mit ihrem spitznamen und den 13 Europapokalen im hintergrund (wenn sie das museum besucht haben) oder nur ihren spitznamen mit dem stadion im hintergrund.
Datensätze, die diese anforderungen nicht erfüllen, können ohne vorherige ankündigung gelöscht werden.
Virtual Rewards 2.0 - 2019/2020
This Virtual Cache is part of a limited release of Virtuals created between June 4, 2019 and June 4, 2020. Only 4,000 cache owners were given the opportunity to hide a Virtual Cache. Learn more about Virtual Rewards 2.0 on the Geocaching Blog.