Cordierita
Serie Minerales de la Provincia de Huelva
CARNET DE IDENTIDAD:
Clase: silicatos.
Sistema cristalino: ortorrómbico - bipiramidal.
Formula química: (Mg,Fe)2Al4Si5O18
Dureza: 7 – 7,5.
Densidad: 2,57 – 2,66.
Exfoliación: visible a {100}, pobre en {001} y {010}.
Fractura: subconcoidal.
Color: azul, azul ahumado, lila azulado, verdoso, marrón amarillento, gris, incoloro, negro. De incoloro a marrón claro en láminas delgadas.
Raya: blanca.
Brillo: vítreo o graso.
Fluorescencia: no presenta.
|
La cordierita (mineralogía) o iolita (gemología), es un mineral ciclosilicato de hierro, magnesio y aluminio. Su fórmula es: (Mg,Fe)2Al4Si5O18 donde puede haber proporciones variables entre hierro y magnesio. Existe una solución sólida entre la cordierita rica en hierro (sekaninaïta) y la cordierita rica en magnesio. La indialita es su polimorfo de alta temperatura, isoestructural con el berilo.
Características:
Según la clasificación de Nickel-Strunz, la cordierita pertenece a "09.CJ - Ciclosilicatos con enlaces sencillos de 6 [Si6O18]12-(sechser-Einfachringe), sin aniones complejos aislados" junto con los siguientes minerales: bazzita, berilo, indialita, stoppaniïta, sekaninaïta, combeïta, imandrita, kazakovita, koashvita, lovozerita, tisinalita, zirsinalita, litvinskita, kapustinita, baratovita, katayamalita, aleksandrovita, dioptasa, kostylevita, petarasita, gerenita-(Y), odintsovita, mathewrogersita y pezzottaïta.
Origen y yacimientos:
La cordierita se suele encontrar en rocas argílicas que hayan sufrido un metamorfismo regional o de contacto. Es especialmente frecuente en corneanas a partir del metamorfismo en rocas pelíticas. Hay dos tipos de asociaciones minerales donde aparece la cordierita:
- sillimanita - cordierita - espinela
- cordierita - espinela - plagioclasa - ortopiroxeno
También se puede encontrar asociada con otros minerales como los granates o la antofilita. La cordierita también se encuentra en algunos granitos, pegmatitas, noritas y otras rocas formadas a partir de magmas grabroicos. Como productos de alteración se encuentran las micas, la clorita y el talco
La cordierita tiene importantes yacimientos en sitios como Madagascar, Sri Lanka, Brasil y Estados Unidos. También se halla en grandes cantidades en India, Namibia, Australia, Canadá y Tanzania.
En España, podemos encontrarla en las micacitas y gneises de Sierra de Alhamilla y en las colinas micáceas de El Hoyazo, cerca de Níjar (Almería). Existe además en Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar (Murcia), en las corneanas de contacto del Tibidabo (Barcelona), en la Sierra de Béjar (Salamanca), en los gneises de Gascueña de Bornova y Alcorlo (Guadalajara), en El Cardoso, la Hiruela y en numerosas localidades de Somosierra (Madrid). También en la Sierra de Guadarrama (Madrid), donde se encuentra alterada y recibe el nombre de Iberita o Gigantolita cuando los cristales son de gran tamaño. Los mejores ejemplares de pseudomorfosis de moscovita lo mismo que de pinita se han encontrado en el Cerro de San Pedro entre Guadalix y Colmenar Viejo (Madrid). También se ha encontrado en San Martín de Montalbán (Toledo). En Huelva se encuentra en Aroche y en Almonaster La Real
Aplicaciones:
La variedad transparente a sido empleada como gema, siendo conocida como Zafiro de agua o de Lince o Dicroita.