
Descubre la Cueva de la Vieja del Monte
Una ruta de senderismo que trascurre por el frondoso Hayedo de las Viescas, en Riaño, enseña el lugar de residencia de este personaje mitológico leonés.
La Vieja del Monte abre las puertas de su casa, enclavada en el frondoso Hayedo de las Viescas, en Riaño. La iniciativa ha surgido de gente joven de esta localidad, Antonio, Beatriz, y sus amigos, que junto al trabajo de Pedrolo y Jesu, han conseguido crear un lugar mágico.
Un recorrido que no entraña riesgo ninguno, pero que despierta todos los sentidos, una forma de conectar con la naturaleza y con las tradiciones leonesas. Eso sí, desde la propia organización, avisan «que no se toque nada de su cueva y se respete el entorno natural». A pesar de poder ir a visitar su lugar de residencia, «la Vieja del Monte siempre estará por el bosque con sus quehaceres, no se la puede ver».

Ruta sin dificultad
Desde el pueblo de Riaño se puede ir andando, atravesando el gran viaducto (o ir en coche hasta el otro extremo del viaducto y aparcarlo allí), para tomar el sendero en el pinar de la Corván. Se camina por toda la senda de Vallarqué, bordeando el embalse para adentrarse en el Hayedo de las Viescas. La ruta está señalizada y no tiene pérdida.

La distancia de ida y vuelta es de unos 5 kilómetros y el desnivel es muy bajo.



Track en Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-cueva-de-la-vieja-del-monte-37625767
Vídeo explicativo de la ruta en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=TahRPw3ujrg
El caché:
Contenedor de tamaño pequeño escondido en las inmediaciones de la cueva, no en el interior. Contiene hoja de registro, lápiz y diversos objetos para intercambio. Se ruega discreción en la búsqueda, en caso de haber visitantes por la zona, y ser muy cuidadosos con el contenedor, dejándolo tal y como fue encontrado, y bien protegido, para que pueda ser un caché duradero.