Mirador de las Cajigas
El Mirador de las Cajigas se encuentra en el pueblo de El Ribero, que es uno de los 18 pueblos pertenecientes a La Merindad de Montija. Está situado en el extremo de la provincia de Burgos, a unos 92 kilómetros de Burgos, y uno de los municipios más septentrionales. La Merindad limita con las Comunidades Autónomas de Cantabria y El País Vasco.
Entre el pueblo de El Ribero y los 17 restantes de La Merindad, cuentan con una población de unos 1.100 habitantes, viéndose ampliamente superada en verano, por las posibilidades turísticas de la zona. Montija se ubica sobre una depresión formada por el río Trueba y Cerneja.
Se caracteriza por el perfil cortado de las cretas calizas, donde ha dejado huella la erosión. La historia se remonta a la época romana, donde el desarrollo y repoblación castellanos dejan un importante esplendor en ella. De esa época podemos observar varios conjuntos en la zona dignos de ver. En el pasado, se calificaron como montañeses, como los actuales cántabros, palentinos del norte y de los valles más orientales de Asturias.
Es una de las siete Merindades de Castilla Vieja. En el año 1822, quería que se formara parte de la Provincia de Santander, pero enviaron una representación a la Corte donde pedían seguir siendo parte de Burgos. Los diputados montañeses querían que esa fuera la zona llamada "Cantabria".
Desde el mirador se puede ver el Pico Bedón, con sus 1100 metros escasos, se sitúa prácticamente en el centro de la franja norte de las Merindades.
Si nos giramos y dejamos atrás el Bedón podremos disfrutar del majestuoso Roble de las Cajigas, no se tiene constancia exacta de la edad de este roble, pero como mínimo es bicentenario. Tenía un «hermano» de características similares a 30 metros de distancia, pero tenía el tronco en muy malas condiciones y una ventolera lo tiró al suelo hace 7 años.