Castillo de Garci Franco de Toledo (Villafuerte)
Construcción gótica del s. XV, de corte señorial, que sigue el patrón de la denominada Escuela de Valladolid, sita en Villafuerte, municipio a 37 kilómetros de Valladolid, cuya situación en un pequeño montículo en la margen izquierda del Esgueva, le permiten mantener una constante visión de buena parte del valle en el que se encuentra inmerso, alcanzando a ver numerosos pueblos del citado valle.

De planta cuadrada, en piedra de sillería, con torres cilíndricas en tres de sus esquinas y una gran torre del homenaje ocupando la cuarta, adornada con torrecillas semicirculares. Se halla rodeado por una barrera de menor altura.
Perteneció como indican los escudos de armas, a Garci Franco de Toledo, de linaje converso, contador del reino, que intervino en las intrigas palaciegas de finales del s. XV junto al Conde de Benavente.
Precisamente las trazas del castillo, que imita al de la localidad de Portillo, se deben posiblemente al arquitecto del Conde, García de Labe.
El castillo, algunas de cuyas dependencias permanecieron habitadas hasta el siglo XX, es adquirido en 1983 por la Asociación de Amigos de los Castillos. Desde entonces se encuentra en proceso de restauración, y está abierto a visitas públicas, con actividades culturales, musicales y gastronómicas.

