Te proponemos una serie de rutas culturales diferentes por el Prepirineo Aragonés. Una forma diferente de conocer el patrimonio que pocas veces sale en las visitas culturales. Un viaje al lado más escondido y desconocido de nuestro territorio. A lo largo de las rutas hemos escondido pistas e inventado historias para mostrarte de forma divertida esta belleza sumergida. !Adelante y no olvides encender tu GPS!
ANIÉS: ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA
El punto de partida de esta ruta es la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés. Aquí tuvo lugar un hecho milagroso, ¿queréis saber por qué hace siglos las gentes del lugar decidieron edificar una ermita en este sitio tan recóndito? El descubrimiento de la imagen de la Virgen en una cavidad de esta peña parece que aconteció en torno al año 903. La leyenda atribuye el hallazgo de la imagen de la Virgen a un caballero del castillo de Loarre que se encontraba cazando por la zona. Su halcón escapó persiguiendo a una perdiz y el caballero, preocupado porque su ave no volvía, fue tras ella hasta llegar a una hendidura en la montaña donde encontró la figura de la Virgen. Junto a ella, su halcón y la perdiz estaban uno frente a otro en completa serenidad. Los vecinos de Aniés trasladaron a la Virgen a la ermita de San Pedro, pero la imagen volvió milagrosamente a la peña, por lo que decidieron construir una ermita allí.
La construcción de la ermita que se conserva en la actualidad finalizó en el año 1642. Fue remodelada en el siglo XVIII y la última restauración se realizó en 2011. Es asombrosa la cantidad de imágenes, retablos y exvotos que alberga. Increíble si piensas en su ubicación y tamaño. ¿Cómo una ermita tan pequeña puede tener tantas cosas? Junto a la ermita, un poco más abajo, se encuentra la casa del santero con un balcón mirador. No obstante, lo más espectacular del enclave son las increíbles vistas de la Hoya de Huesca y el castillo de Loarre.
¡Nuestro caché se encuentra en el camino a este bonito lugar, pero no dudes en visitar la ermita y seguir jugando!