Este es un caché colaborativo. Lo escondemos el alumnado de la escuela de Sada con nuestra maestra.
Nuestro geocaché es quiere dar a conocer los pueblos abandonados de la Vizcaya. Lo escondemos en Moriones porque es el pueblo que da entrada a los pueblos abandonados: Guetadar, Gardalain, Arteta, Loya, Usunbelz, Julio, y Sabaiza.
Se puede llegar en coche hasta el pueblo de Moriones y a partir de ahí por una pista podemos acercarnos a Guetadar y Sabaiza.
¿DONDE ESTA MORIONES?

Moriones está situado en la zona media de Navarra al oeste de Sada. Pertenece a la Merindad de Sangüesa, partido judicial de Aoiz, ayuntamiento de Ezprogui.La superficie del término de Moriones es de 3,6 km².
El río que pasa por Moriones viene desde la Vizcaya. En Moriones se llama río Magdalena, es el mismo río que pasa por Sada donde le llamamos Armillos.
Desde Moriones, hacia el Norte, podemos llegar a los despoblados de La Vizcaya: Arteta, Gardalain, Guetádar, Julio, Loya, Sabaiza y Usumbelz que forman la finca forestal de Ezprogui, propiedad del Gobierno de Navarra.
ORGANIZACIÓN
Moriones no tiene ayuntamiento propio. A mitades del siglo XIX empezó a ser del ayuntamiento de Izco. Actualmente pertenece al ayuntamiento de Ezprogui junto con Ayesa y Ezprogui.
En 1900 Moriones tenía 110 habitantes y ahora, en 2019 tiene de hecho 3 y de derecho 6 habitantes.
EDIFICIOS IMPORTANTES
L
a iglesia de la Magdalena, de estilo románico, que ahora es un cementerio sin techo. Antiguamente existió una casa-hospital para peregrinos, enfermos y leprosos junto a la iglesia de la Magdalena.
L
a escuela que está junto a la iglesia de San Martín, y tiene debajo la cárcel. Ya no hay niñ@s en la escuela.
La iglesia está dedicada a San Martín. Conserva la pila bautismal. Una imagen de estilo gótico está en el museo diocesano.
Muy cerca de Moriones hay un invernadero de flores y árboles. Angel es el propietario del invernadero. Junto con su familia son los únicos que viven en Moriones. “Vivir en Moriones es una maravilla. El aire es mejor que en la ciudad y se vive más tranquilo”.
Es un pueblo muy bonito y merece la pena visitarlo.
Herria oso polita da. Etortzea pena merezi du.
Moriones is a really beatiful village. It’s well worth coming!