
Las Casas a la Malicia son un tipo de vivienda característico de nuestra ciudad. Fueron la respuesta del pueblo a la Regalía de Aposento que, a partir de 1561 cuando la Corte se instaló aquí, obligaba a todo vecino no exento a instalar a un funcionario real en la mitad útil de su vivienda debido a la falta de alojamiento en la pequeña ciudad que por aquellos años era Madrid.
La Regalía de Aposento no era de aplicación en casas pequeñas, de solo un piso, ni en las de “incómoda partición”. Este resquicio legal favoreció la proliferación de inmuebles que, vistos desde el exterior, daban la apariencia de ser pequeños o de difícil partición.
Se desarrolló una arquitectura de camuflaje: tejados con fuerte inclinación bajo los cuales se escondía otra planta, pequeñas ventanas dispuestas desordenadamente con el fin de que pareciesen de un único piso, bajos y desvanes habitables... Se llegó a construir en niveles bajo calle así como en patios, huertos interiores y callejones, todo un caos urbanístico del que Madrid tardó varios siglos en salir.
EL CACHÉ:
Las coordenadas iniciales te llevan delante de una Casa a la Malicia que conserva sus características a pesar del tiempo transcurrido. Para conseguir la ubicación final deberás dar antes un paseo por Madrid con la Adventure Lab que te propongo, empezando en la calle San Andrés y terminando aquí.
Necesitas un smartphone con conexión a internet que tenga instalada la aplicación Adventure Lab desarrollada por Groundspeak Inc.
Pincha en el siguiente enlace o escanea el código QR para acceder al paseo.
Casas a la Malicia

En el "Diario" de la Adventure Lab se guardan los datos que necesitas para obtener las coordenadas finales y la pista que facilite la labor de disimulo durante la búsqueda pues, según la hora, puede ser lugar de mucho tránsito.
Introduce en Certitude los datos que se han guardado en el diario concatenados con guiones bajos, así: AA_BB_CC_DD_EE

Espero que te haya gustado la aventura para llegar hasta aquí. Feliz geocaching, nos vemos en los caminos...