EL CASTILLO DE QUEL

HISTORIA
De acuerdo a algunas teorías, quizás el propio nombre de Quel nos muestra cuál pudo ser su origen. Puesto que en ciertos documentos medievales aparece escrito como KEL o KELLE, sugiere la posibilidad de que esta palabra pudo derivar del vocablo árabe KALAH, que más o menos quiere decir castillo, lo que nos ofrece un posible punto de partida tanto para la villa como para esta fortaleza en torno a la época de conquista musulmana y reconquista cristiana, entre los siglos VIII y XI.
La primera vez que la villa de Quel aparece en las guentes escritas es en el siglo XI, en un documento del año 1065 en el que se cita a Fortún García como senior al frentre de la tenencia de Kel.
Sin embargo, la primera referencia que afirma la existencia de uin castillo en Quel data del siglo XV. La entonces señora de la villa, Doña Leonor Téllez de Meneses, esposa del noble navarra y señor de Fontellas Don Martín de Peralta, vendió su señorío el 30 de abril de 1455 a un nuevo señor, García Sánchez de Alfaro !, que pocos años después ordenó construir una fortaleza quizás sobre los restos de otra anterior.
La trayectoria de este nuevo linaje estuvo marcada por diversos conflictos hereditarios, llegando a haber dos señores al mismo tiempo, lo que finalmente se resolvió en 1567 con la división de la villa en Quel de Yuso y Quel de Suso.
Las últimas investigaciones qrqueológicas concuerdan con las escasas fuentes documuentales. En efecto, el castillo de Quel data de la segunda mitad del siglo XV, y muy posiblemente siguió en uso hasta la segunda mitad del siglo XVII, momento en que perdió su utilidad y empezó su decadencia quedando abandonado hasta la actualidad.
Aunque por el momento no se han encontrado evidencias de una posible estructura anterior, en el actual estado de las investigaciones es algo que aún no se puede descartar.
DESCRIPCIÓN DEL CASTILLO
La tiplogía del castillo de Quel resulta un tanto mixta, ya que se trata de una construcción señorial bajomedieval de tipo local, pero en un emplazamiento roquero y en alto más propio de las atalayas altomiedievales.
Su tamaño es más bien pequeño, de hecho en silleria y sillarejo, y básicamente consta de una gran Torre del Homenaje en el centro junto a una muralla que la rodea de forma proporcionada, con torres circulares en las esquinas de su lado norte, mientras que al sur se adapta al terreno rocoso.
La parte quizás más relevante e interesante en su funcionamiento era el complejo sistema de acceso. Se hizo un diseño un tanto enrevesado en función del relieve existente para sacar el mejor provecho a sus cualidades defensivas.
De este modo, para iniciar la entrada en sí había que cruzar el largo muro de unos 30 metros que por el oeste se une al castillo y discurre próximo al precipicio, en concreto por donde actualmente se puede acceder a la estatua de la Virgen. Forzosamente había que circular muy cerca del borde, por un terraplen ahora desaparecido, hast allegar a un corredor en ángulo de 90º que sigue junto al lateral de la muralla.Dicho corredo conduce a la torre circular de la esquina noroeste, a través de la cual había que flanquear dos puertas dispuestas también en angulo recto.Este tipo de acceso se denomina en codo o acodado, y además en este caso doble.
Después de abandonar el castillo, esta entrada quedó inutilizada y se hizo otra artificial en el centro de la muralla norte.
El castillo también contaba con un aljibe para el aprovicionamiento de agua, una pequeña bodega bajo la cama privada del señor ubicada en el angulo sureste del conjunto, ya que además tenía su propio lagar de vino en la planta baja de la Torre del Homenaje, e incluso un angosto habitáculo en el extremo suroeste de la muralla que quizás pudo servir como calabozo.
La parte mejor conservada, la Torre del Homenaje, contaba con tres pisos además de la planta baja, cada uno con distintos usos. Para subir a la primera y segunda planta hay una escalera intramural a través del lateral oriental, y para llegar a la tercera hay que tomar otra escalera de caracol encajada en el ángulo suroeste. Además, las plantas primera y segunda contaban también con un balcón de madera exterior a lo largo del muro sur, el que da al Cidácos, bien como simple mirador o quizás a modo de cadalso defensivo.
SITUACIÓN ESTRATÉGICA
El emplazamiento de cualquier fortificación resulta vital de cara a sacar el mayor provecho de sus principales cualidades y objeticos:
- Un dominio visual lo más extenso posible del territorio circundante
- Un lugar cuyo relieve resulte ventajoso a la hora de repeler posibles ataques
- Un lugar desde el que sea más o menos fácil ejercer un control directo de las rutas comerciales y de comunicación en general.
En este sentido, el castillo de Quel se encuentra en una posición privilegiada y excepcional, construido en el mismísimo borde de un farallón vertical de casi 100 metros de altura, justo encima de la localidad, de manera que sólo necesitaba defenderse por tres de sus cuatro lados.
Este sitio tan extremo le otorga la que sin duda es la más espectacular de sus cualidades, un poderío visual sobre un espacio tremendamente extenso en el que se incluyen el valle del Cidacos, al sur, y el valle del Ebro, al norte.
Además, el componente visual era fundamental para, a pesar de la distancia, poder contactar de modo rápido y directo con fortificaciones vecinas. Desde el castillo de Quel, podemos divisar con todo nitidez el castillo más próximo hacia el oeste, en Arnedo, así como en la dirección contraria ocurre otro tanto con el de Autol, aunque en este caso es necesario subir a lo alto de la Torre del Homenaje. De hecho, casi todo el valle del Cidacos está jalonado de fortificaciones en contacto visual unas con otras, un factor que seguramente se remonta al periodo de dominación musulmana.
LA TORRE DEL HOMENAJE

A fines del siglo XV, el señer de la viila de Quel, Don Garcia Sénchez de Alfaro ll, mandó hacer un inventario de sus bienes y propiedades , incuyendo este castillo. En toda La Rioja sólo se conocen los inventarios de tres castillos, entre ellos Quel, y gracias a este documento conocemos algunos de los objetos que aquí se guardaban así como la distribución de las habitaciones del edificio principal.
La planta baja no se menciona, pero sabemos que era utilizada como lagar o zona de prensado, probablemente para producir vino, tal y como nos muestra la pileta rebajada en el suelo que servía para recoger el líquido.
La primera planta, espacio privado en el que dormian la madre del señor y su esposa. en camas separadas,y en donde guardaban privilegios, escrituras, cartas mensajeras, contrataciones, ventas y libros de cuentas dentro de varias arcas y arquetas. Había otros objetos variados como un peso de pesar oro, una falda de malla, un bonete nuevo, dos cadenas de oro, una sortija con piedras preciosas, un 'cantarico'' de oro, un anillo de oro, un tablero pequeño de ajedrez, dos libros (" un dotrinal de los caballeros e otro Iibro Ilamado Luzero ”), y varios muebles y ropas de vestir. También se indican ciertas cantidades de dinero: 36 ducados, 7 castellanos, 6 doblas y1 florin.
La segunda planta, llamada sala de armas, en la que se indica que habia entre otras cosas cuatro pares de corazas viejas, un piastrón viejo, siete ballestas de pasa de acero, cinco ballestas de acero de pie, un torno para armar las ballestas, dos espingardas, una culebrina y pólvora.
La tercera planta llamada sala somera y de la que se dice que servía de cocina y estancia temporal pata los miembros de la guarnición.
Piastrón: Parte de una armadura que protege pecho, espalda y caderas.
Espingarda: Tipo de fusil con cañón largo que pronto fue mejorado por el arcabuz. .
Culebrina: Especie de pequerio cañón portátil
LA CÁMARA PRIVADA CON BODEGA

En el mismo inventario de fines del siglo XV en el que aparece el castillo de Quel, también se indica que el señor tenía su propia camara privada, con su cama, sus armas, algunos muebles y cinco cubas de vino.
Esta bodega que aprovecha el desnivel natural de la roca tiene un pequeño respiradero en su parte superior, y justo encima una bóveda ahora desaparecida. La habitación superior, al estar reservada sólo para el señor, seguramente sería la más lujosa de todo el castillo.
SOBRE EL CACHÉ
Al considerarse un castillo en estado semiruinoso hay que tener cuidado y usar el sentido común al visitarlo. Por ese mismo motivo el cache no está en el propio castillo si no en las inmediaciones, con la intención de preservar, tanto la integridad del castillo como de los geocachers que vayan a buscarlo.
Un cache MUY sencillo e improvisado, realizado tanto por mí como por Gisaura, en una visita por la zona.