Nuestra Señora de las Angustias (Granada)
La Virgen de las Angustias es una imagen devocional, atribuida al escultor Gaspar Becerra, y que entre otros títulos honoríficos ostenta el patronazgo y protección sobre la ciudad de Granada así como de su archidiócesis. El conjunto escultórico, compuesto por la imagen de la Virgen y de Cristo muerto, se venera en la ciudad de Granada en la Basílica Real de Nuestra Señora de las Angustias, sobre lo que fuera la antigua ermita de las santas Úrsula y Susana, y junto a otros edificios históricos como el que fuera Hospital de Nuestra Señora de las Angustias.

HISTORIA

El origen devocional de la Virgen de las Angustias en Granada se retrotrae a los primeros años de la época cristiana de la ciudad de Granada, cuando se documentan las primeras obras relacionadas con el tipo iconográfico de la Piedad: la Virgen al pie de la Cruz sosteniendo el cuerpo inerte de Cristo. Así, dan testimonio la tabla conservada en el Museo de Bellas Artes de Granada, la pintura sobre tabla de la iglesia de san Juan de los Reyes, el grupo escultórico del retablo mayor de la Capilla Real o las pinturas del retablo gótico de la antigua Capilla de los Salazar, en la parroquia de san José de Granada.
Desde estos momentos se configura también la devoción a la imagen de la Virgen de las Angustias, por medio de una imagen de la Virgen arrodillada y con los brazos cruzados sobre el pecho, tal y como aparece en el primigenio Libro de Constituciones de la cofradía. No obstante, fue en torno a 1550-1560 cuando la imagen debió ser sustituida por una nueva, atribuida al escultor Gaspar Becerra por la profesora Encarnación Isla (1989: 33 y ss.). Originariamente la talla debió ser de una dolorosa de talla completa que fue transformándose sucesivamente hasta adoptar la estética que actualmente se observa. Así, con anterioridad a 1614 se incorpora sobre una mesa la talla de Cristo muerto, el cual se ha sido sustituido en diferentes épocas (siglos XVI, XVII y XVIII); más tarde tuvo lugar el cambio del cuerpo de la Virgen, sustituyéndose por un cuerpo troncocónico (candelero), así como las manos, que fueron sustituidas por Pedro Duque Cornejo entre 1714 y 1718, momento en el que se encontraba realizando el apostolado para la basílica de la Virgen de las Angustias.
El arraigo devocional a la Virgen de las Angustias debió cobrar especial importancia a partir del siglo XVIII cuando durante el episcopado de Martín de Ascargorta éste promovió la difusión de estampas e imágenes por los pueblos del área metropolitana y de la provincia, así como de la diócesis de Granada y diócesis vecinas. Este calado, determinó que el culto a la Virgen de las Angustias diera fruto dentro de las artes pláticas, desarrollándose importantes obras con este tipo iconográfico en la Andalucía oriental.
El 18 de febrero de 1885, el Excmo. Ayuntamiento de Granada, siendo Alcalde Presidente D. Joaquín Gavilanes, solicita al Papa que se declare Patrona de la Ciudad de Granada a la Virgen de las Angustias. El 5 de mayo de 1887, el Papa León XIII concede la gracia de nombrar Patrona de Granada a la Virgen de las Angustias.
El Papa Pío X concede la Coronación el 5 de mayo de 1913.Teniendo lugar el día 20 de septiembre de 1913 la coronación canónica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, por el arzobispo José Meseguer y Costa
Fiestas y catástrofes
La procesión es una fiesta, pero algunas fiestas han necesitado también de la procesión. Cuando se terminó su camarín se aunaron fiesta y procesión para llevar a la Virgen hasta su sede definitiva. Fue el día 13 de marzo de 1760 y cuantas las crónicas que en aquella procesión desde la Catedral danzas, paso de la tarasca, gigantes, diablillos, cómicos, arcos de papel y luminarias ingeniosas. Todo fue alegría y vistosidad. Sin embargo pocos años antes, el 1 de noviembre de 1755 un gran terremoto, con epicentro en Lisboa, causaba numerosas víctimas en todo el suroeste peninsular, salvándose Granada ‘de milagro’. Se realizó una acción de gracias y un voto a la Virgen de las Angustias, pero la procesión no fue solemne por ser el día de todos los Santos. Otro tanto ocurrió el día 26 de diciembre de 1885 día en el cual la función fue en agradecimiento por haber librado a Granada de los terremotos de Alhama.
Pero no sólo lo telúrico y sus catástrofes han ocasionado la salida extemporánea de la Virgen de las Angustias, sino que también otras causas, entre las que destacan, sobre todo, lo meteorológico y lo sanitario. El 11 de octubre de 1764 el Ayuntamiento agradeció a la Virgen que librase a Granada de la gran tromba de agua caída el día 3 de aquel mes. Por el contrario en marzo de 1849 se sacó la procesión de la Virgen de las Angustias para implorar la lluvia tras largas sequías de aquel invierno. También las rogativas y procesiones del 5 de diciembre de 1882 y del 12 de abril de 1945 fueron para pedir la lluvia.
En lo sanitario también la Virgen ha tenido mucho protagonismo. Además del hospital que lleva su nombre y que estaba situado junto al templo, la salud de los granadinos se ha colocado bajo el manto de su patrona. En septiembre de 1804 se realizaron rogativas con la imagen hasta la catedral, para que cesase la fiebre amarilla que azotaba a Granada. En 1854 las rogativas, también hasta la catedral, fueron por la epidemia de cólera y le acompañó San Miguel. La procesión de septiembre de 1860 fue en acción de gracias por haber pasado otra gran epidemia.
Dos guerras
Dos de las salidas más famosas de la Virgen de las Angustias tuvieron como motivo la guerra de la Independencia y la guerra civil de 1936. El 17 de enero de 1810, la Junta de Defensa de Granada y el Cabildo de la ciudad organizaron otra rogativa con la Virgen de las Angustias para que librase a Granada de los franceses, que no obstante aquellos extranjeros entraron por Puerta Elvira el día 28 al mando del general Horacio Sebastiani. Y en 1939 la procesión fue en el mes de abril. El día 1 de abril los españoles habían escuchado por la radio el parte final de la guerra y los granadinos se dispusieron a dar gracias a la Virgen de las Angustias. Es de las veces que una imagen de ‘Pasión’ ha salido casi en Semana Santa, porque aquella procesión con la Patrona en acción de gracias por fin de la guerra, fue el día 9 de abril, Domingo de Resurrección.
Lo bélico también es motivo ubérrimo en la devoción a las Angustias, desde las rogativas por la guerra de África, celebradas en noviembre de 1859, hasta la despedida de la división azul, pasando por los alféreces provisionales.
Pero fue un accidente el que obligó a la “procesión” más agitada de la historia de la Virgen de las Angustias. En julio de 1916 se declaró un incendio en su camarín y los devotos tuvieron que sacar precipitadamente a la imagen, con riesgo de sus vidas. Fue llevada a la Catedral y allí permaneció hasta el viernes de Dolores de 1917 en que volvió a su templo restaurado y a su camarín reconstruido.
Septiembre es el mes natural de la Virgen. Ojalá que las veces que salga fuera de este mes sean por regocijo y alegría y nunca por catástrofes naturales o provocadas por los hombres.
El caché
El caché no se encuentra en las coordenadas iniciales. Para resolverlo tendréis que responder a las preguntas planteadas en este listing y algunas otras que han de resolverse in-situ. Cuando tengas las respuestas deberas introducir todas ellas en certitude, en el orden que se plantean, separadas por un guión ( - )¿Preparados?
1.- ¿En qué año, el Ayuntamiento de Granada solicita al Papa, que la Virgen de las Angustias sea reconocida como Patrona de la Ciudad de Granada?
2.- ¿Entre qué dos años se sustituyeron las manos de la talla de la Virgen? (SEPARALOS CON UN GUIÓN)
3.- ¿En qué año se declaró un incendio en el camarín de la Virgen?
Ahora sobre el terreno. Entra en la iglesia y observala con atención.
4.- En algún punto de la iglesia, hay un crucifijo con varias fechas grabadas en el. Queremos saber los años que aparecen en segunda y tercera posición. (SEPARALOS CON UN GUIÓN)

Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.
¡Y se acabó! Ha sido fácil, ¿verdad? Esperamos que os haya gustado. Un saludo a tod@s.
