Este caché tiene su origen en las jornadas geológicas que se celebran todos los años en el mes de mayo por toda la geografía española. La Sociedad Geológica de España viene organizando desde 2005 una actividad de divulgación para acercar al público aquellos lugares próximos con algún interés geológico especial. La ficha de campo de ediciones anteriores está colgada en la página web para que la puedas usar a modo de guía.
Geolodía 2017 – Parque José Antonio Labordeta
Plinio el Viejo, reconocido como uno de los primeros geólogos de la historia, cuando hablaba del diseño de las ciudades romanas decía que “son las aguas las que hacen la ciudad”.
Zaragoza vive en la confluencia del Ebro, el Gállego y el Huerva, en este dominio semidesértico, las huertas de Zaragoza debieron ser el objetivo de la localización de la ciudad romana.
Los materiales más antiguos que pueden observarse en la ciudad de Zaragoza tienen una edad miocena (entre 5 y 23 millones de años). Los materiales más antiguos afloran al N de Zaragoza, entorno de Juslibol, pero también al S de Zaragoza. Dentro de la ciudad es muy difícil que se identifiquen, suelen estar entre los 15 y los 50 metros de profundidad y representan materiales formados en un lago salino que se extendía desde el Pirineo a la Cordillera Ibérica. En el Parque José Antonio Labordeta la erosión del río Huerva permite observarlo. Los materiales más habituales que podemos observar se relacionan con niveles fluviales asociados al río Ebro, Huerva y Gállego. Estos depósitos, principalmente fluviales, cubren un abanico temporal entre los 2,58 millones de años y la actualidad, y configuraron la topografía y los materiales de la ciudad.
El Parque Grande de Zaragoza
Diseñado y construido entre 1913 y 1927, fue inaugurado oficialmente en 1929 por Miguel Primo de Rivera, quien daba el nombre al parque. Popularmente reconocido como “Parque Grande”, fue rebautizado en 2010 como “Parque Grande José Antonio Labordeta” en honor al cantautor aragonés fallecido ese mismo año. Hasta la creación del Parque del Agua en el meandro de Ranillas fue el parque más grande de la ciudad de Zaragoza. El parque discurre entre el río Huerva y el Canal Imperial y se adapta a la topografía de escalonamiento de terrazas fluviales, siendo el nivel más alto el de la estatua de Alfonso I El Batallador (Pleistoceno Medio, 150.000 años). Los ríos Huerva y Ebro, ahora entre 20 y 40 metros más bajos, estuvieron a los pies de la estatua hace unos centenares de miles de años. El parque no sólo se adapta a la topografía natural original, sino que también se adapta a las modificaciones realizadas por el hombre. El cabezo Buena Vista fue utilizado para la extracción de materiales para construcción. El jardín de invierno representa la adaptación a una excavación no natural que, estando protegida con una distribución en anfiteatro, tiene menos afecciones del viento y es más cálido en invierno. En el entorno podrás comprobar que los materiales son propios de la zona, ya que hace 100 años, el transporte de piedra para la construcción era algo muy caro en relación con el aprovechamiento que se le hacía.
Las zonas inundables se inundan...
Iniciamos nuestro recorrido bajo el Puente de los Cantautores, donde podemos evaluar la relación entre el cauce de un río, su llanura de inundación y los distintos escarpes de terraza. Es un lugar idóneo para evaluar los conceptos de inundabilidad, riadas, crecidas y sus afecciones. La zona sufrió una riada en 2003 que permite observar la relación entre inundabilidad y altura con respecto al cauce. 
A partir del análisis topográfico de la zona, el nivel alcanzado en 2003 y la altura que supondría una crecida de 500 años, se puede establecer la cota máxima inundable. Este análisis permite establecer los usos compatibles y evitar problemas que pudiera aparecer en caso de avenida.
La evolución geológica reciente de la ciudad de Zaragoza
Los ríos tienden a equilibrarse con el nivel en el que desembocan. La conexión del Ebro con el Mediterráneo, las variaciones del nivel de mar y los cambios climáticos han producido que el río Ebro haya ido profundizando desde hace varios centenares de miles de años. Los ríos cuando se encajan pueden erosionar todos los materiales fluviales previos o dejar, a modo de pequeños escalones topográficos, antiguos niveles del cauce fluvial. A estos niveles abandonados de antiguos cauces los denominamos terrazas. La topografía del entorno de Zaragoza desde la fundación de Caesaraugusta (14 a.C) no ha cambiado significativamente. La urbanización romana sigue configurando el urbanismo, las calles Cardo (Don Jaime) y Decumano (Mayor) o el recinto de la muralla (Coso) siguen estando presentes.
Sin embargo, el río se desbordó y cambió en los últimos miles de años, existen niveles naturales fluviales que recubren los primeros asentamientos romanos. Un análisis evolutivo de los cambios topográficos asociados a los niveles de terraza de Zaragoza y la migración de los cauces Ebro y Huerva en Zaragoza se recoge en la figura inferior.

imgur com gif
Para registrar este caché:
Deberás pasar por los 4 puntos del recorrido y enviar un mensaje al propietario respondiendo a las preguntas que se formulan. No hace falta que esperes a la contestación, puedes registrarlo y si hay algún error, te lo haré saber. Se agradece que subas alguna fotografía del recorrido.
1. El Puente de los Cantautores. N41 38.208 W00 53.880
Sitúate frente al puente con el río Huerva a la izquierda. A partir de lo que has leído ¿en qué circunstancia llegaría el agua a pasar por encima del puente?
a) en una riada cada 100 años
b) en una riada cada 500 años
c) posiblemente nunca
2. El Batallador. N41 38.022 W000 53.609
Sube la escalinata y sitúate a los pies de la estatua. A partir de lo que has leído ¿a qué edad corresponde la terraza que estás pisando?
a) 500.000 años
b) 150.000 años
c) 10.000 años
3. Jardín de invierno. N41 37.905 W000 53.580
La escalera está construida de piedra caliza y hormigón, ¿cuál de ellos es original? ¿por qué piensas así?
a) hormigón
b) piedra caliza
c) ninguno
4. Pequeños escarpes. N41 37.800 W000 53.710
En esta zona puedes ver ligeros escarpes (cortes de terreno de pendiente >45º), en los que se aprecia que la composición del suelo es:
a) gravas cementadas
b) yesos
c) arenisca