Serpentinita
Serie Minerales de la Provincia de Huelva
Antes embellecer los más nobles monumentos del país, estas rocas verdosas -denominadas serpentinitas- estuvieron a grandes profundidades de la Tierra. Resultan de la transformación de otras rocas –las peridotitas—que constituyen el manto terrestre, una capa situada bajo la corteza, a más de 30 km de profundidad.
Cuando las peridotitas salen al aire libre, gracias a los empujes tectónicos que originaron las cordilleras, como Sierra Nevada, estas rocas se hidratan y transforman. Se originan los minerales de la serpentina, cuyo nombre proviene de la apariencia y tacto de la piel de una serpiente.
Las serpentinitas de Sierra Nevada fueron explotadas como rocas ornamentales desde los tiempos del gran arquitecto Juan de Herrera (S. XVI), que incorporó esta roca verdosa en numerosos elementos constructivos y decorativos del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Desde entonces, las serpentinitas reciben el nombre de “Verde Granada”.
Características:
Las serpentinas constituyen un grupo de minerales que se caracterizan por no presentarse en forma de cristales, excepto en el caso de pseudomorfismo. Son productos de alteración de ciertos silicatos magnésicos, especialmente olivino, piroxenos y anfíboles.
Origen y yacimientos:
La serpentinita es una roca metamórfica compuesta principalmente de serpentina. Las serpentinitas se forman cuando rocas máficas son alteradas por la circulación de agua hidrotermal en un proceso llamado serpentinización. Protolitos de la serpentinita pueden ser la dunita o la peridotita entre otros. La serpentinización es una proceso exotérmico donde se consume agua y se libera calor.
Los yacimientos más importantes se encuentran en Canadá, China, Estados Unidos, Sudáfrica, Afganistán, Italia, Inglaterra e Italia. En Huelva podemos encontrarla sobretodo en Valverde del Camino, El Granado, Santa Olalla de Cala, Cala, Aracena y Almonaster la Real.
Aplicaciones:
El principal uso es la fabricación de placas de revestimiento para construcción y para uso ornamental.
Solución: