
Makhada Al-Balat. Terrazas Fluviales
Aunque ahora mismo no lo parezca nos encontramos a los pies de un importante enclave tanto geológico, como cultural. En este margen izquierdo del río, se ubicaba en su día una “gran ciudad”. Makjada de Al-Balat o Medina de Al-Balat era una de las fortificaciones que defendían las líneas del Tajo de las incursiones cristianas, siendo la ciudad más importante de este territorio. Era además enclave comercial, y punto de control, ya que es muy probable que aquí se ubicaran sistemas de puentes móviles (tipo balsa), accionados por poleas o animales de carga que permitirían cruzar el río, en este un tramo menos profundo.
La importancia estratégica del lugar se manifiesta también en la presencia de los fuertes franceses de Napoleón y Ragusa, a ambos lados del río, que fueron determinantes en el devenir de la Guerra de Independencia. El conjunto patrimonial se completa con los restos del molino de la Carrera (Frente a nosotros) sobre la garganta de la Canaleja.
El entorno
Las aguas del embalse de Torrejón-Tajo que recula hasta aquí, impiden ver el cauce original del río, no obstante partiendo del interesante patrimonio histórico y los sedimentos apreciables en la zona podemos hacernos una idea. Dada la antigüedad del yacimiento cercano sabemos que el promontorio sobre el que se asienta quedaba a salvo de las aguas del Tajo, mientras que los aluviones gruesos de nuestra orilla muestran que estaba relativamente cerca de donde se encuentra ahora. No así en el caso del margen derecho, notablemente tierra adentro respecto a la original, pues además sabemos que la posición de la ciudadela se debía a una zona en la que era más fácil vadear el río.

Interpretación Geológica
Frente a nosotros, en el cerro del Molino, se pueden observar areniscas y conglomerados proterozoicos, y en nuestras inmediaciones nos encontramos con un conjunto estratificado de depósitos terciarios y cuaternarios de gravas, arenas, limos y conglomerados pertenecientes a una paleoterraza del río Tajo.
Las terrazas aluviales suelen producirse en los cursos medios de los ríos y consisten en formaciones conglomeráticas relativamente homogéneas con cantos redondeados con marcas de choque y a veces ordenados, empastados en una matriz arcillo-arenosa.
En el curso medio del río pierde pendiente y capacidad abandonando parte de su carga más gruesa y formando una llanura aluvial de inundación. Esto ocurre también en llanuras y responsos del terreno. Al ganar de nuevo capacidad erosiva y encajarse en la llanura aluvial, el río labra un nuevo valle, que a su vez, será de nuevo relleno y quizá también erosionado. De esta manera, los restos de materiales que formaban las llanuras aluviales anteriores van quedando dispuestos en forma escalonada en los márgenes del valle actual formándose las llamadas terrazas aluviales.
Terrazas Fluviales
Definición: Superficie de terreno plana y con pendiente pequeña que ha sido modelada por un río, generalmete sobre sus propios depósitos, y que está situada sobre el cauce mayor.
Una terraza corresponde a una (antigua) llanura de inundación. Una terraza es una forma del relieve (no es un cuerpo de depósitos aluviales).
Después de un prolongado período de evolución, el río primero ha labrado su cauce sobre la roca de sustrato y luego ha rellenado el valle formando la llanura aluvial. En una fase temprana habría dominado la erosión vertical y encajamiento del canal, para luego ir ganando importancia la erosión areolar en los interfluvios que habrá rebajado el relieve hasta formar el amplio valle en artesa.
El río puede ganar capacidad erosiva y encajarse en su propia llanura aluvial como consecuencia de variaciones en el nivel de base o en el clima. Al hacerlo, puede llegar o no a atravesar todo el espesor de los depósitos aluviales.
De nuevo el río pasa por las mismas fases en su evolución y amplía el valle al ganar importancia la erosión en sus márgenes. La superficie de la anterior llanura aluvial queda adosada a las márgenes del valle en forma de escalón o resalte topográfico que constituye la denominada terraza aluvial.
De nuevo pasa por otra etapa de colmatación o relleno del valle formando una nueva llanura aluvial que, si se repite el ciclo y el río se encaja, dará origen a otro nivel de terrazas más moderno. Obsérvese que esta nueva llanura aluvial (y por tanto las terrazas que pueda formar) se encuentran a un nivel topográficamente inferior respecto a las terrazas más antiguas.
Las terrazas dibujadas aquí, donde el río no ha eliminado por completo el depósito aluvial anterior, se llaman encajadas. Sin embargo, puede ocurrir que el río atraviese totalmente el aluvión llegando a encajarse en el sustrato rocoso, formando las terrazas escalonadsa y solapadas.

Las terrazas fluviales tambien son el resultado de la alternancia de periodos glaciares e interglaciares. Durante los primeros el agua de las montanñas se hiela, el río pierde fuerza erosiva y va depositando gran cantidad de aluviones (sedimentos) en su cauce. En los periodos interglaciares, al aumentar la temperatura y fundirse el hielo, el río aumenta su caudal; y su fuerza ahonda su cauce dejando en suspensión a los lados los sedimentos anteriormente acumulados, formando así las terrazas.
El yacimiento
El yacimiento arqueológico de Majadat al-Balat, es de fácil acceso se encuentra enclavado en el término municipal de Romagordo (Cáceres), se encuentra junto a la autovía A-5 (salidas km. 200 y 207) que une Madrid con Badajoz, muy próximo al Parque Nacional de Monfragüe. Se puede aparcar justo al lado y está perfectamente señalizado.
El yacimiento arqueológico conocido como Albalat (Romangordo, Cáceres) corresponde a un establecimiento que funcionó cuando la región formaba parte de Al-Andalus, durante la etapa medieval musulmana de la Península. Su importancia se debe a su función de control de un vado del río Tajo, hoy desaparecido bajo las aguas del pantano de Torrejón. Su excavación empezó en el verano 2009 bajo la dirección de la arqueóloga S. Gilotte (CNRS, Ciham), con un equipo constituido por estudiantes españoles, franceses y especialistas de diversas ramas, tales como la geofísica, la paleobotánica o la arqueozoología. Los primeros resultados pruebran que fue ocupado hasta al menos la primera mitad del s. XII. Su mención en las fuentes del s. X podría sugerir la existencia de una ocupación anterior que aún no ha sido detectada.

Su muralla encierra una superficie de unas 2ha y se encuentra jalonada por numerosas torres. Se aprecian fácilmente varios indicios de reformas que se encaminaron siempre a ampliar la anchura de los muros, utilizando materiales locales (pizarra, tapial de tierra, guijarros y cal). Estas repetidas mejoras demuestran la importancia de esta fortificación a lo largo de la historia. La ciudad fue destruida por los cristianos tras un asedio en la primera mitad del s. XII.

Distintas vías se ofrecen a los arqueólogos para acercarse a la vida cotidiana de los antiguos pobladores y al entorno en el que vivían. La cerámica se relaciona con la preparación y conservación de los alimentos, pero también con las redes comerciales que permitían la llegada de recipientes más lujosos fabricados en otras zonas de la Península.
La arqueología también documenta actividades lúdicas, a través de fichas de piedra o de cerámica, talladas y pulidas que se desplazaban sobre tableros, de los cuales se han encontrado varios ejemplares (alquerque).

¿Cómo firmo este Earthcache?
Para poder registrar como encontrado este EC. Es necesario e imperativo resolver las cuestiones planteadas en la ficha. Debes enviar las respuestas al propietario de la ficha antes de firmar. La entrega de las mismas, sirve para verificar la visita y la asimilación de los contenidos o ideas planteados.
Para poder observar bien el fenómeno, este cache cuenta con una serie de lugares o coordenadas a visitar. Que encontrarás relacionados a continuación y también en los waypoints.

1. ¿Cómo era el cauce del río en tiempos de la edificación de la ciudad de Medina de Al-Balat? ¿Por qué lo sabemos?
2. ¿En qué parte del curso de un río es más frecuente la formación de terrazas aluviales?
3. ¿Qué es una terraza fluvial? ¿Cómo se forman?
4. (Fotografía obligatoria). Identifica y fotografía los restos o sedimentos acumulados en el depósito de la terraza fluvial. La fotografía debe ser personal, por eso te pedimos o bien que muestres tu GPS, un papel con tu nombre, tu mascota, tus manos... O incluso que salgas en ella a modo selfie. (La última modificación de las directrices para EC, permite solicitar fotografías siempre y cuando complementen la resolución de unas tareas bien planteadas, nunca en sustitución de las mismas).
Muchas gracias por vuestra visita y atención. Esperamos os haya gustado. Un saludo.