Skip to content

Garganta de las “Nogaleas” EGVJ 2020 EarthCache

Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
4 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


earthcache earthcacheslogo1

 

¿Cómo llegar?

 

La mejor forma de conocer la Garganta de las “Nogaleas” o Nogaledas, y alcanzar su nacimiento es realizando la ruta senderista correspondiente a este entorno privilegiado del Valle del Jerte.

 

5462911-Master

 

Iniciaremos el sendero justo en la desembocadura de la Garganta de las Nogaleas en el río Jerte, situada en la localidad de Navaconcejo. Desde aquí comienza nuestra subida tomando un camino cementado paralelo a la garganta, del que a pocos metros nos separamos por una senda a la izquierda que nos acerca al mismo cauce.

 

primera-cascada-nogaledas

 

Sin posibilidad de pérdida por lo escarpado del terreno, la atrevida y exigente senda va remontando en continuos zigzag junto al torrente cruzando una carretera vecinal en su ascenso.  (Este punto puede ser tomado como apoyo o zona de auxilio, incluso para acortar la ruta si nuestro deseo fuera solo ver la parte final). Nosotros recomendamos realizarla completa. Pues las vistas y la experiencia completa, desde la parte inferior es indescriptible.

 

se-alizacion-nogaledas

las-nogaledas1

 

Si conseguimos completar el sendero. O mejor dicho, a mitad del mismo (Recuerda que es ida y vuelta). En la parte alta, encontraremos un salto de agua, que sin duda es de los más espectaculares de todo el  Valle. Cruzaremos por una pasarela, y nos pararemos a disfrutar del entorno y resolver este EC.

Desde allí­ y tras otro breve ascenso, tomaremos ya el camino de bajada que nos llevará cómodamente al punto de inicio.

8518054-Master

 

El esfuerzo que exige este sendero queda recompensado por las numerosas cascadas y rincones que nos muestran la fuerza escultora de las gargantas del Valle.

 

Resumen de la ruta e indicaciones

 

Recorrido: Circular

Salida: Navaconcejo

Llegada: Navaconcejo

Longitud: 4,8 km.

Tiempo estimado: 2:30 horas.

Dificultad: Media

Desnivel positivo: 330m

Desnivel negativo: 330m

 

 

excursiones mide

mapa

indicaciones

 

 

¿Qué es una Garganta?

 

La definición técnica de una garganta es debatible; algunas publicaciones dicen que es un cañón pequeño, otras declaran que es un barranco profundo que se forma por el transcurso de agua que desciende una ladera. Fuera de España es común que se las identifique simplemente como variantes de la palabra "cañón". Sin embargo, cuando nosotros pensamos en un cañón, quizás muy influenciados por el Gran Cañón del Colorado, las películas de vaqueros y sus emboscadas; o el desfiladero del Rey León. Se nos viene siempre a la cabeza, algo muy distinto a estas gargantas extremeñas.

¡Pongámonos serios!

De forma más concreta, y para entendernos todos. En geología “se conoce como garganta a una depresión terrestre profunda y rocosa con lados escarpados, más grandes que los barrancos, con un río o arroyo en la parte interior-inferior; es distinto del cañón, el cual tiende a ser más grande y menos rocoso”.

Cualquiera que sea su definición, las gargantas pueden ser una de las formaciones naturales más hermosas del planeta.

 

Geografía de las gargantas

 

Las gargantas pueden encontrarse en todo el mundo, desde Australia a Marruecos a Estados Unidos. Al contrario de lo que estas frescas, llenas de agua y de vida gargantas del Jerte, muchas de las gargantas más impresionantes del mundo se encuentran hoy en zonas áridas, como el Gran Cañón de Arizona.

 

Formación

 

Las gargantas suelen formarse en miles o incluso millones de años, pero no siempre es el caso. Toma como ejemplo la Canyon Lake Gorge en Texas. En el 2002, una inundación masiva en un período de tres días cortó una franja de tierra de 1,5 millas (2,41 km) y 80 pies (24,38 m) de profundidad en puntos. La inundación arrancó la vegetación y el pasto y expuso la caliza que no se había visto por millones de años.

 

Fisiografía.

 

La zona de estudio es muy montañosa, encontrándose la mayor parte de su superficie por encima de los 1.200 m.s.n.m. Las laderas, a pesar de la gran inclinación y la considerable erosión a que se encuentran sometidas, se muestran relativamente aplanadas, cortadas de vez en cuando por las diferentes gargantas que se encajan en las líneas de fractura. En las áreas de cumbres, los procesos erosivos han desencadenado un notable aplanamiento, con pocos picos agudos y predominio de formas llanas y redondeadas. Los valles son angostos, sin apenas depósitos aluviales, como corresponde a su carácter en “V”, y con pendiente longitudinal alta, salvo los tramos de antiguos glaciares mencionados, más abiertos y con tramos que poseen escasa pendiente longitudinal.

 

Características

 

Las gargantas suelen ser muy profundas y estrechas hendiduras en el sustrato terrestre, formadas por el movimiento del agua o la lava. Muchas gargantas tienen paredes de piedra arenisca o granito, aunque hay algunas que son sistemas de gargantas muy complejos que se han tallado en piedra caliza; la erosión aquí puede producir sistemas de cuevas intrincadas a través de la tierra, en lo que se conocen como sistemas de cuevas o gargantas subacuáticos.

Las gargantas del Valle del Jerte, requieren de una mención propia y personal.

 

Gargantas del Valle del Jerte

 

La mayoría de las rocas del conjunto del Valle son rocas plutónicas pertenecientes al gran batolito que constituye el Sistema Central. Se trata de un granito adamellítico de dos micas, normalmente biotítico y de grano medio. Estas rocas de origen intrusivo se encuentran en superficie por erosión de los materiales que las cubrían. Esta descompresión debida al vaciado de la cubierta provocó la fracturación de estas rocas y el diaclasado de las mismas.

La formación de Sistema Central tuvo lugar durante el Terciario, hace unos cuarenta mil millones de años, durante la orogenia alpina. Los esfuerzos orogénicos a los que se vio sometida la Meseta provocaron la fracturación de la zona central debido a la rigidez de los materiales que la formaban, lo que dio origen a la subdivisión en dos bloques. El Sistema Central y consecuentemente la Sierra de Gredos delimita esta separación. Con el basculamiento diferencial de los dos bloques la submeseta norte se elevó, produciéndose un escalonamiento, de tal manera se formó una vertiente suave del macizo hacia el norte y una vertiente meridional mucho más abrupta, donde nos encontramos.

Durante el cuaternario cesaron los procesos orogénicos para dar lugar a las formas del terreno. Desde el punto de vista geodinámico, la erosión hídrica fue conformando la actual red hidrográfica, acentuándose la erosión de las zonas elevadas. Así el modelado del relieve tectónico abrupto comenzó por vertientes Richter, (convexidad apical marcada), en las que el roquedo disgregado se desprendió por caída de derrubios para posteriormente dar paso a vertientes sigmoidales, (convexidad basal marcada), en las que la arroyada y la reptación realizaron el transporte de residuos. En la evolución de estas vertientes no sólo influyó la erosión hídrica sino también el aspecto litológico. De esta manera la homogeneidad del terreno granítico, y la abundancia y forma de las diaclasas contribuyeron a la formación de un paisaje poco agreste y más o menos redondeado, como ya se apuntó anteriormente.

Por último, es importante tener en cuenta un aspecto más en el modelaje de este terreno, y es el aspecto climático: Durante el cuaternario ocurrieron episodios climáticos de enfriamiento de la Tierra, las glaciaciones, durante las que los hielos cubrieron gran parte de los sistemas montañosos actuales. Estos hechos afectaron al área de estudio, donde se pueden encontrar signos de la erosión glaciar, principalmente en las gargantas de San Martín y de La Serrá. “En la garganta de San Martín existió un glaciar de ladera, con fuerte pendiente y corto recorrido; estaba formado por una artesa dividida en dos tramos, uno superior con mayor pendiente y otro inferior poco profundo. La longitud de la zona de acumulación era de 1.5 Km. Como resumen de lo expuesto podría decirse que fue durante el cuaternario cuando se conformó definitivamente la red fluvial del macizo y los valles que constituían las fallas y fracturas de la tectónica inicial, fueron socavándose por la acción erosiva de las aguas. Este fenómeno dio lugar a las gargantas que actualmente existen.

Es aquí donde “todos los arroyos convergen”, y es que la formación de Gargantas se debe en gran medida a lo que acabamos de contar.  Cuatro factores principales: Características del terreno (Abrupto y elevado), Roquedo y diaclasas del mismo (Granito), injerencia fluvial (Lluvias) y Glaciaciones.

¿Por algún lado tendría que salir todo este agua no?

 

Otras Gargantas

 

En cualquiera de los innumerables paseos y rincones por visitar, descubrimos por qué el Valle del Jerte es conocido como "El Valle del Agua". Al río que lo atraviesa y da nombre se unen en casi cualquier punto las innumerables gargantas que lo abastecen. Estas son las más destacadas:
 

Garganta de San Martín

Se halla a los pies de la inmensa mole de la Peña Negra, en la parte más alta del valle, en las cercanías del pueblo de Tornavacas. Su zona alta es el territorio de la cabra montesa y la vegetación propia de alta montaña. Los arroyos de Peña Negra, La Chorrera, Lobo Negro, Lavanto o Soto son algunos de los que alimentan esta garganta, que toma su nombre de una ermita dedicada a este santo y cuyas ruinas aún se esconden en alguno de sus recodos.

 

Garganta de Beceda

Se encuentra en el término municipal de Tornavacas y ofrece un entorno natural tupido en el que aún se pueden ver restos de antiguos secaderos de castañas. En uno de sus gargantillos, conocido como Majacerezo, encontró la muerte el líder guerrillero carlista Santiago León. Años antes, en 1809, otro hecho de armas se desarrolló en esta garganta: los jerteños obligaron a las tropas francesas a retirarse hasta el otro lado del Puerto de Tornavacas. Sin embargo los franceses volvieron poco después y se tomaron una terrible venganza arrasando la villa hasta sus cimientos.

 

Garganta de Los Papúos

Se encuentra cercana al pueblo de Jerte. En su parte más alta nos da la bienvenida el Chorro de La Ventera, anunciándonos lo que nos espera: una espectacular sucesión de chorros, cascadas, saltos de agua y pozos donde disfrutar del espectáculo del agua desafiando a la montaña. La rodean castaños y robles. Aquí se encuentra la masa forestal de castaños madereros más importante de la comarca que, unida a la de Hervás, están consideradas como las más destacadas de toda Extremadura. Es ésta una garganta idónea para la práctica del barranquismo.

 

Garganta de La Serrá

Ofrece la peculiaridad de su origen glaciar. Lo que hoy vemos no es sino el producto del paso milenario de un descomunal río de hielo. Los restos de ese monumental acto creativo son las morreras que forman una auténtica muralla de rocas unidas por la brutal mano del hielo. Los ganaderos de la zona encontraron en este recinto construido de forma natural uno de los mejores agostaderos para el ganado de toda Extremadura. Ya en documentos del siglo XVIII se elogiaba este lugar como zona en la que el ganado podía pasar el verano sin peligro de que se desperdigase.

 

Garganta de Los Asperones

Nos encontramos entre los municipios de Jerte y Tornavacas. En esta garganta encontramos una hermosa variedad autóctona de orquídea, una prueba de la riqueza natural que alberga. Confluye con la garganta de La Serrá para dar lugar a la de Los Tres Cerros.

 

Garganta de los Tres Cerros

Está ubicada en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y sus aguas están cargadas de historia. En ella encontramos el puente por el que pasó el Emperador Carlos V camino a Yuste. El emperador hizo este camino siguiendo los consejos de vecinos de Tornavacas quienes acompañaron a la comitiva intentado hacer el camino más transitable. En sus inmediaciones podemos observar además numerosos restos romanos. El Puente del Sacristán señala el lugar en el que la garganta se une a la del Collado de las Yeguas, un excelente punto para practicar la pesca.

 

Garganta de Los Infiernos

Es la garganta del Valle por excelencia, la más famosa de todas. Tiene su inicio en la confluencia entre la garganta del Collado de las Yeguas y la de los Tres Cerros. Discurre por la Reserva Natural a la que da nombre y que alberga una fastuosa biodiversidad de fauna y flora. El volumen de agua que por ella discurre es, en ocasiones, superior al del propio río Jerte. La incontenible fuerza del agua se muestra aquí en todo su esplendor, un lugar mágico y uno de los enclaves naturales más visitados de Extremadura. El paraje de Los Pilones con sus impresionantes marmitas de gigante, es considerado además como una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo.

 

Garganta del Collado de las Yeguas

Situada en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, cuenta la historia que cuando Carlos V coronó este collado exclamó “Ya no pasaré otro puerto más que el de la muerte”. Su premonición se cumplió: no abandonaría su refugio en Yuste hasta su fallecimiento en 1558. La inagotable variedad creativa del agua en forma de cascadas, saltos y pozos nos deleita aquí con todo un espectáculo natural. En una de sus orillas nos encontramos los restos de lo que allá por el siglo XIX fue una pequeña central eléctrica. En su confluencia con la garganta de los Tres Cerros nace la Garganta de los Infiernos.

 

Garganta de Los Buitres

Se ubica a medio camino entre el pueblo de Jerte y Cabezuela del Valle. En sus roquedos encuentran el buitre leonado y otras rapaces un espléndido lugar de anidamiento. Destaca por las grandes paredes que la flanquean, a cuyos pies corre el agua saltando de pozo en pozo. La garganta de Los Buitres busca al río Jerte en un punto en el que también se encuentra con la Garganta de los Infiernos y es conocido como La Juntona. A partir de ese punto el río Jerte dobla su caudal.

 

Garganta de Las Monjas

Se encuentra en el término municipal de Cabezuela del Valle, cuyos habitantes se abastecen de sus aguas. Toma su nombre de una institución religiosa, la casa de ejercicios San Jose, fundada en 1960 y que en la actualidad es un lugar de retiro y meditación. Sin embargo este no era su nombre original. Más antigua es la denominación de Garganta de la Luz, el porqué lo encontramos en una antigua casa cercana, hoy en ruinas y que fue la primera de la comarca en poseer luz eléctrica. En sus inmediaciones hay restos celtíberos y romanos entre otros.

 

Garganta de La Puria

Entre los municipios de El Torno y Rebollar se abre esta garganta de enorme belleza. Su denominación proviene de una corrupción fonética del nombre original con el que aparece en documentos antiguos: Garganta de La Furia. La sucesión de violentos chorros y cascadas que la recorren parecen los obvios inspiradores de tal denominación. En sus roquedales se ocultaron partidas de republicanos para continuar su lucha al final de la Guerra Civil. En las cercanías encontramos también los famosos chozos y chozas de piedra de la sierra de El Torno. Excelente muestra de arquitectura vernácula.

 

Garganta Bohonal

Entre los pueblos de Piornal y Valdastillas, esta garganta acopia algunos de los parajes más impresionantes del valle. La cascada y charco del Calderón o el Salto de Caozo son algunos de los tesoros que esconde. Este último, el salto de Caozo, es uno de los puntos más fotografiados del valle y ha dado justa fama a esta garganta. En época de máxima afluencia de visitantes son frecuentes las colas para acercarse hasta su manto de espuma blanca.

 

Garganta de Marta

Se encuentra en el municipio de Valdastillas. Cuenta con impresionantes saltos de agua y está rodeada por una frondosa vegetación. El punto más visitado de esta garganta se encuentra a la misma altura que el antiguo lagar del municipio, el cual ha sido rehabilitado. Ademán puede verse su mecanismo y las trojes en las que los agricultores depositaban las aceituna

 

 

¿Cómo firmo este Earthcache?

 

Para poder registrar como encontrado este Earthcache debes responder a una serie de cuestiones, así como enviar tus respuestas correctas al propietario de la página del cache. Es imperativo y obligatorio realizar esta tarea.

Los registros que no se adecuen a la misma, no hayan enviado sus respuestas o no puedan demostrar con ellas su visita. Podrán ser borrados, incluso sin previo aviso. Por favor, no nos hagáis pasar a todos un mal rato. En cualquier caso seremos benevolentes con la revisión.

 

1. Define con tus palabras qué es una garganta. Puedes tomar como referencia lo que has observado y experimentado durante el ascenso hasta aquí.

2. ¿Qué tipo de roquedo observas en este lugar? ¿A qué Sistema pertenecen y cuándo datamos su formación? (Etapa y años)

3. ¿Qué 4 factores han sido determinantes en la formación de las Gargantas del Valle del Jerte?

4. En la parte más alta de la ruta. Cruzando una pasarela encontrarás una cascada, que sin duda culmina la ruta. ¿Cuánto mide esta cascada?

5. (Obligatoria). Para terminar, y como seguramente vais a tomar esta igualmente. Os pedimos que adjuntéis una foto en la pasarela. Están permitidos los selfies, fotos en las que aparezca vuestro GPS; o smarthphone con la App de Geocaching abierta, papelitos con nombres, mascotas... (Cualquier elemento siempre y cuando sea identificativo).

Os recordamos que tras la última actualización de las directrices está permitido solicitar fotografías, siempre y cuando se realice en adicción a unas tareas de resolución sólidas y bien desarrolladas. Y no suponiendo la sustitución de las mismas. Por lo tanto, todas las tareas deben ser completadas.

 

¡Muchas gracias por la visita! ¡Esperamos que hayáis disfrutado de la ruta!

 

Additional Hints (No hints available.)