Skip to content

<

001 - El Roble - La hoja

A cache by LordKiKo Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 02/09/2020
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Esta serie de cachés está dedicada a un pequeño gran geocacher llamado "El Roble".

Gracias por enseñarme tanto de la vida.

 


 

La sierra de Santa Pola

FaroLa sierra de Santa Pola, un promontorio de 143 metros en su parte más alta (el faro) tan cercano al mar en forma de meseta, tiene una importancia que, a veces, no se aprecia en su justa medida ya que es uno de los pocos vestigios que quedan en el Mediterráneo de arrecife fósil dado que todo el entorno geográfico de la sierra y la zona de influencia del municipio de Santa Pola era una isla en tiempos muy remotos, aspecto no demasiado conocido, pero real y por eso no es extraño encontrar fósiles marinos en varios entornos de esta sierra.

 

Geología, flora y fauna

Además, la sierra de Santa Pola cuenta con un valioso patrimonio, geológico natural, cultural y etnográfico. Los numerosos barrancos que atraviesan este domo fosilizado: Salt, Catarra, del Coco, Massapá, Margallóns, Paco el Mañaco, Picanyo, del Tío Lluna; cuentan con una extraordinaria muestra de la flora autóctona: palmitos, coscojas, lentiscos, romero, tomillo o esparto, entre otras variedades botánicas, son habituales junto con algunas encinas y los pinos provenientes de las repoblaciones forestales. También cuenta con una microrreserva de flora catalogada por la Comunidad Valenciana en el Barranc de l'Escolgador, lo que da una idea de la importancia de la sierra.

También son curiosas las cuevas, entre las que destacamos la Cova de la Gota y, por su importancia arqueológica la Cueva de Las Arañas, situada donde se han encontrado restos del Neolítico, mostrando un asentamiento humano estacional basado en la caza y la pesca, por lo que estos seres son los primeros pobladores de Santa Pola.

 

Senderismo y otros deportes

Otro aspecto de sumo interés en la sierra de Santa Pola son los abundantes senderos que la recorren, siendo los orígenes de muchos de ellos la trashumancia o movimiento de ganado. Efectivamente, el Assagador del camí del Far, el camí vell de Alacant, el Assagador de la Torre del Pep o el Assagador dels Bardissars, eran caminos ganaderos y vías pecuarias que, en la actualidad, sirven, por ejemplo, como soporte para realizar pruebas deportivas o rutas senderistas.

 

Aljibes y explotaciones agrícolas

Fulla roja

Quedan pocos vestigios de explotaciones agrícolas quedando las terrazas de cultivo abandonadas y restos de antiguas construcciones como la casa de la Pinada y el enclave privilegiado de la Fulla Rotja. Sin embargo, si existe un extenso conjunto de aljibes -aljubs- en un aceptable estado de conservación, lo que da una idea de lo fundamental que era la captación y conservación del agua. El aljibe recogía el agua de lluvia y, también, la de las escorrentías superficiales próximas transportadas por acequias. El aljibe tradicional se construía y pintaba con materiales autóctonos para evitar la eutrofización del agua y contaban siempre con una puerta para favorecer el acceso a su interior y la oxigenación del líquido elemento. Destacamos el aljub del Manyo, los aljubs del Far, aljub de Calín, de Casa Mariano o el del Salt, entro otros.

 

Arquitectura militar

La importancia de la sierra de Santa Pola desde el punto de vista estratégico lo demuestra la abundante arquitectura militar que tiene todo el enclave con dos etapas diferenciadas: la época medieval y la guerra civil, pues tenemos, de una parte, las torres defensivas del siglo XVI (Torre Escaletes y Torre Talaiola) y, de otra, los búnkers y baterías de costa republicanos.

 

 

Vistas

Las vistas desde toda la cresta de la sierra y desde el faro son realmente espectaculares, si miramos hacia el horizonte: al norte, la bahía de Alicante y toda la zona montañosa del interior; al sur, las salinas, la Marina, Guardamar y la sierra de Orihuela; al oeste, la sierra de Crevillente y, enfrente, la isla plana, Tabarca que parece un inmenso portaviones varado y, si miramos hacia abajo, vemos todas las calas, la ermita del Rosario, y la playa del Bancalet.

 

* Información extraída de www.diarioinformacion.com

* Imágenes de Fundación ArquiaGuía Castillos AlicanteTurismo Santa PolaPinterest


EL CACHE

Los contenedores son peting XXL (tubo preforma) herméticos y se encuentran escondidos bajo piedras o en la base de un árbol. En su interior encontraréis unas hojas de registro. Imprescindible llevar boli o lapiz para loguear. Por favor, asegurarse de que siempre se deje bien enroscado.

DIFICULTAD

Fácil. No tiene ninguna dificultad de orientación. Las rutas transcurren por los senderos marcados, sin desnivel apreciable salvo algunos pequeños tamaños. Los caminos los usan también los ciclistas y a veces algunos corredores.

RECOMENDACIONES

Zapatillas de montaña o deportivos. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento, para comer a mitad de la excursión y tomarse un tentempié (bocadillo, fruta y frutos secos, etc.). Gorra, gafas de sol, protector solar y labial.

ÉPOCA APROPIADA

Salvo en los meses de más calor, la excursión se puede hacer en cualquier época del año. Recomendable primavera, otoño e invierno.

ACCESO Y PARKING

El acceso se encuentra en una carretera bastante transitada por lo que si vas en sentido Alicante -> Santa Pola recomiendo llegar hasta la entrada de Santa Pola y utilizar la rotonda que hay para dar la vuelta.

Aunque un waypoint indica una zona dedicada para aparcamiento, a lo largo de la carretera que llega al faro encontrará varios lugares donde dejar el coche a un lado de la carretera.

REGISTRO

Se ruega loguear en internet vuestras experiencias y comentarios de esta serie solo y exclusivamente en el cache número 001. En el resto de caches solo loguear como encontrado, gracias. De esta manera en el cache número 001 de la serie podré leer los comentarios de cada equipo sin tener que repasar y ver todos los caches. Ésto me facilitará la labor de reposición en caso de ser necesaria.

 


EL MYSTERY:

dibbfji adbijd

 

 

Additional Hints (Decrypt)

Fcbvyre

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.