Skip to content

<

Pilancones en Outariz

A cache by GeoBalea Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 02/23/2020
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


GNAMMAS EN OUTARIZ

 

 

PIAS / GNAMMAS / PILANCONES

 

Los pilancones o pilas  son depresiones que se producen en ciertas rocas, normalmente granitos o areniscas, y que se originan sobre irregularidades del cuerpo rocoso que retienen agua, produciéndose meteorización.

 

DESCRIPCIÓN

 

Las pilancones suelen ser cuencas de disoluciones superficiales, o depresiones cerradas, que tienden a formarse en rocas calizas desnudas o en rocas de silicato. También se encuentran en la roca granítica.

En general, se caracterizan por fondos planos y, a veces, por los lados pendientes. La forma inicial puede ser originada por un hueco cerrado creado por un parche de humus. Los diámetros raramente superan algunos centímetros.

Los pilancones o pilas, también conocidas como, cacholas, gnammas, potholes o rock basin son cavidades que se han creado en la roca por la meteorización química del agua que va disolviendo los materiales más "débiles" en los planos horizontales o ligeramente inclinados, profundizando hacia abajo, hasta en algunos casos extremos llegar a perforar por completo el bloque.

Los pilancones fluviales tienen una génesis completamente distinta.

 
 

Clasificación de los pilancones:

  • Pilancones fluviales: Marmitas de gigante, calderas.

  • Pilancones no fluviales: pin, pat y sillones.

Pilancones fluviales.
Se crean por la acción de los torbellinos generados por las corrientes de agua que transportan sedimentos en su seno y que van perforando poco a poco mediante un fenómeno de abrasión el lecho de roca con su movimiento helicoidal como si se tratara de un taladro. Evidentemente este efecto solo se consigue después de mucho tiempo, dificilmente imaginable desde la perspectiva del ciclo de vida de un ser humano.
 
 
Proceso de formación y evolución de una marmita de gigante asociada a una diaclasa en el lecho rocoso de un río. Inicialmente, la pequeña irregularidad del lecho produce incipientes movimientos turbillonares que generan el progresivo agrandamiento del hueco; a medida que aumenta el tamaño del hueco en el lecho, los remolinos hacen girar los cantos y arenas del interior, contribuyendo al ensanchamiento y profundización de la marmita. Ilustración de Jorge Soler, extraída de "Las raíces del Paisaje". de A. Díez Herrero y F.J. Martín Duque.


Los pilancones fluviales son muy importantes desde el punto de vista ecológico sobre todo en cauces que permanecen secos durante gran parte del año, como es el caso del Arroyo de la Tejera, ya que sirve de soporte vital de último recurso para especies que necesitan el medio acuático para vivir o reproducirse como es el caso de anfibios y algunos insectos.

En la imagen podemos ver una pequeña caldera en en el cauce seco del Arroyo de la Tejera.
Pilancones no fluviales.
Se forman principalmente por la meteorización quimica del agua de lluvia, que en muchos casos puede ser ácida al arrastrar compuestos nitrogenados y sulfurosos de la atmósfera, aumentando su capacidad erosiva en el granito.
Toda pila comienza a generarse en una superficie irregular y poco a poco el agua almacenada va horadando la roca en profundidad y en consecuencia  va aumentando su capacidad de almacenar agua.
 
Los pilancones se consideran extintos cuando se han destruido o cuando ya no pueden albergar una cantidad significativa de agua. Las causas para su extinción son varias, pero lo más común es que el canal de desagüe también conocido como aliviadero o exutorio, haya profundizado hasta el nivel base de la propia pila perdiendo su capacidad de embalse, y esto se produce de forma natural porque el agua siempre busca salida por efecto de la gravedad.
 
 
Los pit tienen forma regular, de fondo cóncavo y generalmente tienen una profundidad significativa en comparación con su diámetro.
 
 
Los pan tienen contorno irregular, de fondo generalmente plano y profundidad poco relevante en comparación con su extensión.
 
 
El sillón es un pit que se ha generado en una superficie inclinada o que se ha "desmoronado" en su zona de desagüe quedando una gran abertura en lo que antes era su aliviadero.
Generalmente son pilancones extintos o que ya no albergan tanto volumen de agua como en sus mejores momentos.
 
 
METERIZACIÓN FÍSICA-TIPOS

Crioclastia

También llamado Gelivación o Gelifracción. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelación, el agua aumenta su volumen hasta en un 9% y se hiela en un espacio reducido ejerciendo presión sobre una roca encajante, y dando paso a la rotura de la misma una vez que se supera la resistencia de la tensión.

Termoclastismo

Este tipo de Meteorización física es común en ambiente semiáridos. El calor creado por la radiación solar o el fuego, crea una variación de temperatura de las rocas, y da paso a dilataciones y contracciones que pueden llegar a crear una ruptura de la roca. Cuando la meteorización es causada por la radiación solar, se denomina meteorización por insolación, mientras que si es creada por acción de fuego, se denomina choque térmico.

Hidroclastismo

Las rocas están sometidas a ciclos de humedecimiento y secado, que producen efectos disruptivos. Esta acción desintegradora inducida por el agua crea una desintegración por descamación superficial y fracturación de la roca, comúnmente a lo largo de los planos de fisibilidad existentes.

Haloclastismo

Las sales de elevada solubilidad comunes en los desiertos y acumuladas a depresiones lacustres o sobre rocas y sedimentos; generalmente poseen tonalidades flourescentes y blancas, y se precipitan en los espacios porosos de las rocas. La precipitación, acompañada de los cambios debidos a la actividad de procesos físicos y químicos de las propias sales, crean expansiones volumétricas que conducen a la desintegración de las rocas.
 

PREGUNTAS

 

1. ¿En las coordenadas cuántas pías hay?, ¿Cuantas son? ¿Cuanto miden de diámetro?

2. ¿La roca del GC es granítica?

3. ¿Los pilancones son fluviales? (los de las coordenadas)

4. ¿Que tipo o tipos de pilancones hay en las coordenadas?

5. ¿Qué tipo de  meteorización ha sufrido la roca?

6. Opcional, sácate una foto sin revelar ninguna respuesta

 

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL EARTHCACHE

 

Fuentes: Wikipedia. propias y los tipos de pilancones de: https://sierradezarzuela.blogspot.com/p/pilancones.html

Additional Hints (No hints available.)



Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.