Skip to content

<

The Rolling Stones in Ourense

A cache by GeoBalea Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 02/23/2020
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


  THE ROLLING STONES EN OURENSE  

En esta parte del Río, al lado de las termas de Chavasqueira, encontrarás una pequeña playa fluvial de cantos rodados (Rolling Stones) y de esto trata el earthcache.


 

¿QUE SON LOS CANTOS RODADOS?

Se conoce como cantos rodados a una serie de fragmentos de rocas de diferentes tamaños que no tienen cantos "vivos", es decir sus aristas son redondeados y semi pulidas.


Aunque aparentemente se forman de forma sencilla, por desgaste en medios hídricos, su proceso de formación resulta ser un poco mas complicado de lo que en principio se piensa. Estudios recientes han desvelado los diferentes procesos y fases de formación.


Estos estudios nos demuestran como el proceso físico de erosión se produce en dos fases separadas.
Posteriormente al desprendimiento de la roca madre de trozos de diferentes tamaños de piedra y su arrastrado a lechos de ríos o marinos, sufren un primer cambio en el que son erosionadas todas sus aristas, mas tarde en un segundo proceso de desgaste pierden volumen y aplanándose ligeramente alcanzan un brillo mayor.



Cuando los trozos de roca son arrastrados por el agua,se rozan y golpean entre si, con otras rocas y con el suelo arenoso, de este modo las rocas pierden sus minerales mas blandos y menos resistentes. Adquiriendo asi su forma redondeada u oblonga.


Sus colores y tamaños son variados y diversos, en muchos casos caprichosos mezclado colores o con formas extrañas que llaman la atención.
Finalmente se depositan en los placeres con fondos blandos y arcillosos, también e playas de las zonas costeras donde la fuerza del mar las empujó.
Sus usos son básicamente para decoración y jardinería.
Los romanos los utilizaban para hacer preciosos suelos y pavimentos decorados, incluso con imágenes perfectamente definidas.


 

PREGUNTAS:

 

1. ¿Cuales son los colores de los cantos?

2. ¿Cual es su tamaño aproximado?

3. ¿Estan sueltos o aglomerados en arcilla?

4. ¿Todos los sedimentos de la zona son cantos o ves algún otro diferente como puede ser arena, guijarros o rocas sueltas?

 

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL EARTHCACHE!

 

INFORMACIÓN SACADA DEL EARTHCACHE DE MI AMIGO PALERORODANDO VOY

Additional Hints (No hints available.)



Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.