Skip to content

GRANITO EN LOS CUATRO POSTES EarthCache

Hidden : 04/04/2020
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



                               LOS CUATRO POSTES

           El humilladero de Los Cuatro Postes es un monumento religioso situado en capital de  Ávila.Está formado por cuatro columnas dóricas, sobre cuyos capiteles se asientan otros tantos arquitrabes con las armas de la ciudad; en el centro del cuadrado formado por las columnas, sobre una peana, se erige una cruz de granito.

           Cuenta la tradición,que en el año 1157 los abulenses organizaron una romería a la ermita de San Leonardo (desaparecida), próxima a Narrillos de San Leonardo, en rogativa por la desaparición de la peste que azotaba la comarca. Aprovechando la ausencia de la mayor parte de la población, los musulmanes atacaron la ciudad llevándose todo lo que había en ella de valor. Para perseguirles, los regidores Nuño Rabia y Gómez Acedo organizaron una partida, de la que una parte de sus integrantes se separó para regresar a la seguridad de la villa. Cuando tras derrotar a los musulmanes volvieron a Ávila, encontraron que los que se habían separado del grupo habían cerrado las murallas, y exigían parte del botín para aceptar a los recién llegados. Enterado el rey Sancho III de Castilla, acudió a Ávila, expulsó a los de dentro y les condenó a vivir extramuros, sin títulos de nobleza ni privilegios; algunos de estos se expatriaron y marcharon a Ciudad Rodrigo, que el rey Fernando II de León estaba repoblando tras su reconquista. El concejo de Ávila decidió que la romería a San Leonardo se repitiese anualmente, y para descanso de las autoridades se construyó en el trayecto el humilladero de los Cuatro Postes.

          El monumento actual data del año 1566, cuando el corregidor Rodrigo Dávila contrató con el maestro cantero Francisco de Arellano la construcción del "humilladero de la puente del Adaja", que incluía una escultura de San Sebastián y un tejadillo..La cruz fue repuesta en 1995, después de que resultara destrozada en un acto de vandalismo.​

         Según la tradición fue aquí donde, siendo niños, Teresa de Jesús y su hermano Rodrigo fueron detenidos por su tío cuando proyectaban viajar a tierras de infieles para morir martirizados y donde la santa, quitándose las sandalias, pronunció la famosa frase "De Ávila, ni el polvo".


...
...

      Todo el monumento está construido con GRANITO

     Pero ¿que es el granito?


    Es una roca ígnea plutónica, formada por el enfriamiento lento de un magma (fundido alumínico) a grandes profundidades de la corteza terrestre. Este prolongado enfriamiento permite que se formen grandes cristales, dando lugar a la textura cristalina característica de los granitos.

 

    Está constituido por tres minerales esenciales: cuarzo (transparente, blanco,gris, etc) feldespato (blanco, rosa, rojo, amarillo, marrón, verde y gris) , mica y un grupo muy variable de minerales accesorios, que se presentan en porcentajes inferiores al 5 %, como pueden ser el apatito, esfena, óxidos, allanita, circón, anfíboles, etc (color negro).

                         CUARZO


    El cuarzo es óxido de silicio, llamado comúnmente sílice. Su fórmula química es SiO.Pertenece a la clase (óxidos) en la clasificación de Strunz. Puede contener como impurezas diversos elementos, especialmente aluminio, litiosodiopotasiohierro o titanio. Su fractura es concoidea, y no tiene exfoliación.Tiene una dureza de grado 7 en la escala de Mohs, de manera que puede rayar el vidrio y los aceros comunes. ​

       Existen dos formas de cuarzo según su estructura: cuarzo-α y cuarzo-β.El cuarzo-α o bajo cuarzo tiene estructura trigonal y puede existir hasta temperaturas de 573 °C​ Por encima de ella se transforma en cuarzo-β o alto cuarzo que es de estructura hexagonal.6 8​ A temperaturas sobre 867 °C el cuarzo-β se transforma lentamente en tridimita, otro mineral de sílice.

Existen muchas variedades del cuarzo, varias de las cuales se utilizan como gemas, generalmente de valor relativamente bajo. Las variedades macrocristalinas se clasifican por el color, y las más abundantes y utilizadas tienen nombres propios.

  • Cristal de roca: incoloro y transparente.

  • Cuarzo lechoso: traslúcido o casi opaco por la presencia de microinclusiones de gas o líquidos.

  • Cuarzo ahumado: transparente y de distintos tonos de gris. El color se debe a la presencia de trazas de aluminio junto con la acción de la radiactividad.

  • Cuarzo morión: como el ahumado, pero negro y casi opaco.

  • Cuarzo citrino: de color amarillo hasta anaranjado claro, debido también a la presencia de trazas de aluminio.

  • Amatista: de color violeta más o menos intenso, debido a la presencia de iones férricos.

  • Cuarzo rosa: de ese color, por microinclusiones de dumortierita o por la presencia de trazas de fósforo y aluminio.

      También existen variedades de otros colores, marrón, negro, azul, verde, etc, por la presencia de inclusiones de otros minerales.

       El cuarzo criptocristalino y microcristalino también recibe diversos nombres, dependiendo del color.

  • Calcedonia: variedad microfibrosa, traslúcida.

  • Cornalina: calcedonia de color anaranjado intenso o rojo.

  • Ágata: calcedonia con bandas de distintos colores.

  • Ónice u ónix: calcedonia con capas paralelas de color blanco o negro.

      Existen también materiales silíceos en los que suele predominar el cuarzo, pero que por su heterogeneidad se podrían considerar como rocas.

  • Jaspe

  • Silex.

  •  El cuarzo destaca por su resistencia a la meteorización y cuando sí se meteoriza no forma minerales nuevos.Su meteorización ocurre mediante disolución la cual se concentra en fracturas y en sitios de dislocación del cristal.La disolución deja hoyos de ataque químico con forma triangular con orientación cristalográfica. En una roca los granos de cuarzo residual que van quedando a medida que progresa la meteorización son en general menores a los granos o cristales iniciales.Hay investigaciones que reportan incrementos en la angularidad del cuarzo producto de la meteorización, aunque también hay investigaciones que indican lo contrario.

....

                                                                  FELDESPATOS


            Los feldespatos son un grupo de minerales tecto y silicatos que corresponden en volumen a tanto como el 60 % de la corteza terrestre. La composición de feldespatos constituyentes de rocas corresponde a un sistema ternario compuesto de ortoclasa (KAISi3O8), albita (NaAISi3O8) y  (CaAI2Si2O8).Feldespatos con una composición química entre anortita y albita se llaman plagioclasas, en cambio los feldespatos con una composición entre albita y ortoclasa se llaman feldespatos alcalinos.​

            El feldespato es un componente esencial de muchas rocas ígneassedimentarias y metamórficas de tal modo que muchas de estas rocas se clasifican según su contenido de feldespato.

                   Las estructura de los feldespatos se puede describir como un armazón de silicio y aluminio con bases álcali y metales alcalinotérreo en los espacios vacíos.

                   Se dividen en los grupos siguientes:

....
  •                                                                    MICA

      Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúminahierrocalciomagnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes, dentro del subgrupo de los filosilicatos. Su sistema cristalino es monoclínico. Generalmente se las encuentra en las rocas ígneas tales como el granito y las rocas metamórficas como el esquisto. Las variedades más abundantes son la biotita y la moscovita.

            Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. En total constituyen aproximadamente 3,8 % del peso de la corteza terrestre, encontrándose, fundamentalmente en rocas intrusivas ácidas y esquistos micáceos cristalinos. Se encuentra en la naturaleza junto con otros minerales (cuarzofeldespato) formando vetas dentro de rocas generalmente duras. Es necesario realizar voladuras de las rocas para después eliminar los minerales extraños y obtener así la llamada mica en bruto. El rendimiento de esta explotación es muy bajo. Normalmente se cifra en un 1 % a un 2 %, y raramente se llega al 10 %. La mica en bruto es posteriormente exfoliada, recortada y exfoliada de nuevo para pasar a ser clasificada de acuerdo con el tamaño de los cuadrados obtenidos. Posteriormente, es clasificada de nuevo atendiendo a la transparencia, contenido de minerales extraños, lisura de la superficie, etc.

...
...

   ¿Cómo registro este Earthcache?

     Para poder registrar como encontrado este Earthcache debes responder a una serie de preguntas, así como enviar tus respuestas correctas al propietario de la página del cache. Es obligatorio realizar esta tarea.

     Los registros que no se adecúen a la misma, no hayan enviado sus respuestas o no puedan demostrar con ellas su visita. Podrán ser borrados, incluso sin previo aviso.


    1,. ¿Cuales son los minerales principales que componen el granito?

     2,. ¿De que color es el granito de las cuatro columnas del monumento?

     3.- ¿De que material es la cruz central del monumento?

     4.- (obligatoria) Adjuntar una fotografía en vuestro registro desde las coordenadas. Están permitidos los selfies, fotos en las que aparezca vuestro GPS; o smarthphone con la App de Geocaching abierta, papelitos con nombres, mascotas... (Cualquier elemento siempre y cuando sea identificativo).

Additional Hints (No hints available.)