La torre de San Nicolás, de unos 30 metros de altura, son los restos de la antigua iglesia homónima de la ciudad española de Coca, provincia de Segovia, Castilla y León. Según Julio Valdeón Baruque es un ejemplo representativo de arquitectura gótico-mudéjar; en palabras de José María de Azcárate tendría influencias de la torre de la mezquita de Córdoba. Aunque su fecha de construcción no está clara, es sabida su existencia ya por el año 1247. Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, con el código RI-51-0000879. Ha cumplido además las funciones de reloj y palomar.
Fue construida en el siglo XII a imitación de un minarete islámico. Es lo que queda de la iglesia del mismo nombre derrumbada a finales el XVIII. Su construcción es de mampostería y ladrillo, con planta cuadrada. En su mitad inferior tiene cinco pisos de arquillos ciegos, mientras que en la parte superior podemos ver cuatro pisos de ventanas abiertas en el muro.
Actualmente es un mirador desde el que puede observarse, tan sólo a unos metros del profundo tajo del Eresma, tanto el casco urbano como la densísima capa vegetal que rodea a Coca.
Dirección: Calle San Nicolás, s/n 40480 Coca (Segovia)
Horario: Visita libre.
Los lunes por la mañana se puede visitar el mirador.
Tarifas: gratuita.
Aquí una foto antigua de nuestro amigo Pifa, que data del año 1932.

Aquí otra foto antigua de cuando tenía aún una cruz de piedra reconstruída:

Una foto reciente de la Torre de San Nicolás:
